OPPO A80 5G
Resumen de características
OPPO sigue dando guerra en el mercado de gama media económica con un nuevo móvil que llega al mercado por algo más de 200 euros y que presume de un diseño exquisito, heredado de sus hermanos de gama alta. ¿Qué más ofrece el OPPO A80 5G?
Hablamos de un teléfono con especificaciones interesantes, no top, pero sí muy atractivas para el rango de precios en el que se mueve el teléfono. Lo analizamos al mismo tiempo que entramos en detalla en todas sus prestaciones.
Las caracteristicas clave del OPPO A80 5G
El smartphone cuenta con una pantalla HD+ de 6,67 pulgadas con una tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 1000 nits bajo la que encontramos un chipset MediaTek Dimensity 6300 emparejado con 8 GB de RAM LPDDR4X y 256 GB de almacenamiento UFS 2.2.
Pasando al apartado de cámaras, este gama media económico tiene un sensor principal de 50 MP y una lente de retrato de 2 MP en la parte posterior que se defiende bien en la mayorá de situaciones. Para selfies, hay una cámara frontal de 8 MP.
El nuevo smartphone OPPO incluye una batería de 5100 mAh con soporte para carga rápida SuperVOOC de 45 W, pero no encontrarás el cargador en la caja, lamentablemente, a menos que aproveches los regalos de la marca durante su lanzamiento. En cuanto al software, funciona con ColorOS 14.0.1 con Android 14 como base al que le tenemos que sumar funciones de inteligencia artificial, como AI Eraser, AI LinkBoost y protección de carga por inteligencia artificial.
Otros extras del móvil son un sensor de huellas dactilares lateral, cetificación IP54 de resistencia al polvo y al agua, NFC, Wi-Fi 5, un conector para auriculares de 3,5 mm y un puerto USB tipo C.
Lo bueno y lo malo del OPPO A80 5G
Lo mejor del móvil
- Es un smartphone muy bonito, de los que cuesta encontrar tan bien diseñados por lo poco que cuesta.
- Su batería de 5100 rinde muy bien y es un terminal que puede alcanzar los dos días de uso sin despeinarse.
- La carga de 45W es más que bienvenida en un teléfono que, insistimos, cuesta 5 veces menos que otros que ofrecen la mitad de potencia.
Lo peor del móvil
- Se nota que para llegar al mercado a un precio tan bajo la pantalla ha sido una de las grandes damnificadas.
- Mientras que muchos móviles baratos siguen incluyendo el cargador en su caja, este modelo de OPPO no lo hace.
- Su procesador es bueno, pero los hay mejores sin tener que pagar mucho más.
Cuánto cuesta el OPPO A80 5G
No hay muchas formas de comprar el smartphone, ya que OPPO A80 se vende en nuestro país solo con 8 GB + 256 GB a un precio de 249 euros, en color violeta y gris oscuro.
Dónde comprar el OPPO A80 5G
El smartphone ya puede adquirirse en la página oficial de OPPO, donde se regala un cargador de 45W y una funda al comprar el teléfono, y en las principales tiendas donde siempre podemos encontrar smartphones de la firma.
Competidores
Estos son los smartphones que ahora mismo cuestan un poco más que el teléfono de OPPO, pero cuya diferencia no es abismal:
más parecidos al teléfono de OPPO:
- Samsung Galaxy A55: Una pantalla AMOLED de 120 Hz que te sumerge en cada imagen, su cámara de 50 MP que captura momentos con gran detalle, y su batería que te acompaña durante todo el día son los principales alicientes de un smartphone que queda por detrás del smartphone de OPPO en términos de carga rápida, aunque, en general, ofrece una experiencia completa y equilibrada.
- Pixel 8a: EL principal aliciente de este smartphone es poder contar con una cámara de primer nivel de la que disfrutar de grandes fotos en una pantalla OLED de 120 Hz de lo más fluida, todo ello gobernado por el procesador Tensor G3, el mismo de sus hermanos mayores, que garantiza un rendimiento sobresaliente. Además, es de los mejores smartphones con Android puro.
- POCO X6 Pro: Un auténtico campeón de la gama media gracias a su procesador Dimensity 8300, una triple cámara de 64 MP y carga rápida de 67Wpara recargar tu batería en un abrir y cerrar de ojos. Aunque echamos de menos la carga inalámbrica, es una opción excelente para los amantes de la velocidad.
Opiniones del OPPO A80 5G
Esto es lo que nos ha parecido el nuevo gama media económico de OPPO:
La opinión de MovilZona
El OPPO A80 es un teléfono con un bonito diseño que se enfrenta con valentía en el competitivo mercado de los teléfonos de menos de 300 euros. Está claro que es un terminal al que muchos se acercarán en tiendas atraídos por su diseño, pero sus especificaciones internas, lejos de ser perfectas, no quedan atrás.
Es un teléfono que hace muchas cosas bien en varias áreas sin ofrecer una clara superioridad y su principal problema está en que la competencia tiene móviles mejores muy rebajados. Eso si, pocos van a ofrecer por 200 euros la misma autonomía y la misma carga rápida que este modelo.
Y es que, al igual que sucede con otros muchos teléfonos de OPPO, la cámara y la tecnología de carga rápida del A80 son lo más destacado. Su velocidad y potencia pueden no ser las mejores del mundo, como tampoco lo es la pantalla, pero si te acercas al móvil, ya sabes lo que te vas a encontrar.
Análisis del OPPO A80 5G
Analizamos en profundidad todo lo que ofrece cada componente del OPPO A80 5G.
Diseño y pantalla
Con unas dimensiones de 165,79 x 76,14 x 7,68 mm y un peso de 186 g, el OPPO A80 se siente ligero, pero sólido en la mano, y la razón es que el móvil tiene una certificación IP54 con el que resistirá las salpicaduras de agua y evitará que el polvo dañe el terminal. ¿Recuerdas algún otro modelo de 200 euros que ofrezca esta características? Realmente son muy pocos.
La marca solo vende el OPPO A80 en dos opciones de color: si eres alguien más clásico, opta por el elegante «Starry Black«, mientras que si te gusta llamar la atención, el «Moonlit Purple» es ideal. En este sentido, en general, el móvil tiene un acabado muy bonito, con detalles de color a juego en la banda metálica que rodea el teléfono.
Los botones del OPPO A80 incluyen botones de volumen estándar y un botón de encendido que esconde un sensor de huellas dactilares en el lado derecho, algo que se ha puesto de moda en este rango de precios. También hay un conector para auriculares estándar de 3,5 mm en la base del teléfono, junto al puerto USB-C.
En otro orden de cosas, hay que hablar de que OPPO ha optado por una pantalla LCD en lugar de las pantallas pOLED que se están volviendo más comunes en este rango de precios. Ello, claramente, tienen un impacto en la comparativa del color, pero la ventaja está en un mayor brillo, ya que OPPO dota a este panel de hasta 1000 nits de brillo típico. Ciertamente, hemos tenido pocos problemas al ver la pantalla del OPPO A80 bajo la luz solar directa. Con una resolución de 1604×720, es una pantalla 720p, lo que no es inusual en este rango de precios, aunque s bastante fácil encontrar modelos con pantallas Full HD (1080p) por este precio.
Cámaras
La fotografía es uno de los puntos fuertes de los móviles de OPPO, que emplea sensores de cámara decentes y un posprocesado que crea imágenes bien iluminadas y con detalle, justo lo que encontramos en este A80.
Especialmente en buenas condiciones de iluminación, el teléfono toma excelentes fotografías, con su sensor principal de 50 MP capturando un nivel de detalle bastante bueno para un teléfono de este precio. Pero, ojo, que también funciona bastante bien en condiciones de poca luz. Al caer la noche los resultados fueron los esperados, no perfectos, pero sí solventes.
En cuanto al sensor de ayuda al modo retrato, pues es un añadido que está ahí por sumar una lente más, porque todo el trabajo lo hace la lente principal.
Si pasamos a la parte delantera, lo cierto es que la cámara frontal de 8 MP es capaz de ofrecer buenos resultados con abundante luz, aunque sus ajustes de embellecimiento exageran demasiado al suavizar la textura de la piel. Pero, dejando a un lado las imperfecciones del software, los colores lucen muy bien.
Y en cuanto a la grabación de vídeo, nada fuera de lo común. Es un móvil que graba a 30 fps en 1080p y que no tiene OIS, por lo que no esperes grandes grabaciones, aunque sí clips que se defienden y sirven para compartir tus mejores momentos con amigos y familiares.
Estamos en 2024, y eso significa que la IA también tiene que hacer su aparición, a través de la propia versión de OPPO del «Magic Eraser» que Google ofrece en sus teléfonos Pixel. No llega al nivel de detalle de lo que ofrecen los móviles más caros, pero oye, si la situación lo permite, pude sorprender.
Batería
Mientras que la gran mayoría de los teléfonos Android que puedes comprar actualmente, independientemente del precio, tienen baterías de entre 4500 y 5000 mAh, el A80 5G tiene una celda de 5100 mAh escondida en su interior. No es que sea una diferencia abismal, pero en nuestras pruebas hemos visto como el smartphone llegaba al final del día, con un uso normal, del 45%. E decir, que si no le exiges demasiado, los dos días los aguanta.
Y si se agota la batería del móvil, puedes recargarla con una velocidad de hasta 45 W con un cargador SuperVOOC… que no se incluye con el dispositivo. Y no, no nos gusta que las marcas lancen promociones en las que ‘regalan’ el cargador cuando antes siempre venía junto con los dispositivos.
Rendimiento
El OPPO A80 está construido en torno a un procesador Dimensity 6300 de Mediatek con 8 GB de RAM y un agradable almacenamiento integrado de 256 GB, además de expansión microSD. Y destacamos esto porque es genial ver que los fabricantes de teléfonos en este rango de precios se animen a ofrecer una cantidad decente de almacenamiento integrado, que a veces parece que nos anclamos en los 128 GB.
Sobre el papel, el OPPO A80 es un smartphone bastante competitivo. Tenemos ante nosotros un teléfono que, en general, responde dentro de lo que se puede esperar razonablemente a este precio. Evidentemente, no verás las velocidades de cuadros más altas en juegos exigentes ni podrás abrir 200 apps sin que se inmute, pero tampoco es un teléfono pensado para eso.
Respecto al software, en la línea de OPPO, con un ColorOS que sigue siendo uno de los sistemas menos invasivos del panorama actual, pero ahora complementado con tres años de actualizaciones de seguridad y dos actualizaciones completas del sistema operativo, lo que quiere decir que si el OPPO A80 5G ha llegado al mercado con Android 14, debería ver Android 16 según la promesa de la firma.