OPPO A60
Resumen de características
El OPPO A60 es uno de esos móviles económicos de prestaciones humildes que están pensados para un uso cotidiano. Esto acompañado de un bello diseño pensado para conquistar a los usuarios tanto por fuera como por dentro. En esta ficha técnica tienes toda la información que necesitas del teléfono de la marca china.
OPPO completa su catálogo de gama media con un móvil muy barato que viene en una única versión de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. Puede que por el precio que cuesta existan mejores alternativas, pero la realidad es que el OPPO A60 no busca competir de tú a tú con sus rivales, sino posicionarse como una opción equilibrada, atractiva y diferenciada.
Descripción básica
Este OPPO A60 cuenta con un diseño elegante que busca ser lo más premium posible con una parte trasera reflectante de policarbonato que sienta genial a simple vista y en la mano. Los bordes rectos se complementan con unos biseles que, pese a ser algo gruesos, sobre todo por la parte inferior, no le sientan mal a su pantalla de 6,67 pulgadas de tamaño con resolución HD+ y 90 Hz.
El procesador Snapdragon 680 es un chipset que está ideado para tareas de bajo rendimiento, es decir, tareas cotidianas que no implican demasiada exigencia junto a la posibilidad de disfrutar de los juegos más livianos a nivel de requisitos. Lo bueno es que el OPPO A60 cuenta con 8 GB de RAM para agilizar los procesos de carga y 256 GB para un almacenamiento amplio. La batería tiene una capacidad sobre la media de 5.000 mAh con una carga rápida eficaz de 45W que en este segmento estamos acostumbrados a que sea de menor potencia.
La configuración de cámara la protagoniza un sensor principal de 50 MP, aunque el OPPO A60 carece de cámara ultra gran angular frente al resto de los móviles Android de gama media. Sí que está presente una lente macro de 2 MP para imágenes con detalle de cerca, así como una cámara frontal de 8 MP en la parte delantera para selfies en grupo o individuales.
El OPPO A60 cuenta con protección IP54 y se encuentra actualizado a la última versión ColorOS 14.1 basada en Android 14. Está disponible en dos colores desde un precio de lanzamiento de 199 euros que resulta muy económico y que entra de lleno en la gama media más asequible del mercado.
Lo mejor y lo peor
Si quieres una apreciación rápida de lo que puede ofrecer y lo que no el móvil de OPPO, hemos seleccionado lo mejor y lo peor del OPPO A60 para tener una idea de cómo es. Es un teléfono de gama media como otro cualquiera, así que no esperes una maravilla, sino unas especificaciones pensadas para el día a día. Esto es lo que más nos ha gustado:
- Diseño cuidado a fondo.
- Un modo retrato con buen recorte y una cámara frontal con mucho detalle.
- ColorOS siempre suma en términos de rendimiento y personalización.
Pero no siempre todo puede ser bueno y el OPPO A60 también muestra algunas carencias algo impropias de un móvil de su gama. Tiene sus cosas malas y estas son las más destacadas:
- La pantalla LCD se queda atrás.
- No tiene sensor ultra gran angular.
Precio
El OPPO A60 se estrenó por un precio de lanzamiento de 199 euros en su única configuración de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Los colores disponibles son Ripple Blue y Midnight Purple, que se corresponden con el color azul y púrpura.
Dónde comprar el OPPO A60
Ya ha pasado un tiempo desde el lanzamiento oficial del OPPO A60 y esto ha provocado que su precio descienda un poco frente al original. No es mucho, pero te puedes ahorrar cerca de unos 30 euros en algunos casos si lo pillas con buena oferta. Lo bueno que tiene el OPPO A60 es que se encuentra disponible en muchas tiendas, así que puedes optar por la que mejor precio tiene o tu favorita:
El OPPO A60 te sale más barato en Amazon y PcComponentes con un precio de 160 euros aproximadamente, aunque otras tiendas como FNAC y MediaMarkt también lo tienen a la venta por un poco más si prefieres la tienda física.
Competidores
La gama media está repleta de móviles que llaman la atención por diferentes motivos. El OPPO A60 no lo tiene nada fácil teniendo en cuenta que hablamos de un mercado donde se encuentran dominantes las principales marcas, como son Xiaomi y Samsung. Esto deja al OPPO A60 en un papel muy complicado frente a los siguientes modelos:
- Xiaomi Redmi Note 13
- Samsung Galaxy A15
- POCO M6
Opinión sobre el OPPO A60
Lo mejor que puedes hacer para tener una perspectiva más amplia es consultar las valoraciones del OPPO A60. A continuación hemos recopilado algunas de las opiniones de los usuarios en plataformas como Amazon junto a la de nuestros expertos para conocer a fondo lo que tiene que ofrecer el gama media de OPPO.
Reseñas del OPPO A60
El OPPO A60 es muy popular en Amazon, tanto que la propia plataforma lo incluye como una de sus opciones más recomendadas. El móvil cuenta con una valoración bastante positiva de 4,5 estrellas de puntuación sobre 5 tras más de 100 reseñas de los usuarios, entre las que destacan algunas de las siguientes opiniones del OPPO A60:
Calidad-precio. Buen procesador. Va rápido y tiene buen almacenamiento. Además realiza muy buenas fotos
Teléfono de gama básica que cumple de sobra para lo que hacemos el 80% de los usuarios, versión Android actualizada , cámara que hace fotos decentes sin ser nada especial etc etc, un buen teléfono de 80 pavos…
La mayoría de las opiniones están de acuerdo en que el OPPO A60 cumple con lo que se espera de él y su rendimiento de gama media estándar. La calidad-precio es excelente e incluso muchos halagan sus cámaras; sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la línea general de las valoraciones:
No me ha gustado nada muy lento, no puedes poner las aplicaciones que tú quieres, nunca he tenido un teléfono tan malo , no lo recomiendo para nada la cámara mediocre, para su precio e incluso más barato los hay mejores.
La opinión de MovilZona
En MovilZona también hemos tenido el placer de probar el OPPO A60 de primera mano y las impresiones son bastante positivas a simple vista. Diseño y acabado son cada vez más importantes en esta franja de precio, donde se busca atraer al usuario por fuera al ser prácticamente idéntico por dentro al resto. Esto es lo que hace especial al OPPO A60, cuya elegancia rebosa por los 4 costados de la carcasa.
Quizá la pantalla es donde uno se percata de la diferencia de nivel frente a sus competidores. Sus dimensiones de 6,67 pulgadas no están nada mal, pero el problema radica en la tecnología de imagen LCD. Todos los móviles de gama media, incluso los más económicos, ya traen una pantalla tipo AMOLED que asegura unos colores brillantes frente a la dificultad de visualización en exteriores del OPPO A60 cuando la iluminación es fuerte. Otra carencia en este sentido es la resolución HD+ frente a la definición FullHD+ de sus rivales directos. Todo esto lo compensa con una tasa de refresco de 90 Hz que proporciona una buena fluidez en la imagen, aunque quizá insuficiente si volvemos a ponerlo cara a cara con otros móviles.
Sobre el rendimiento del OPPO A60 poco hay que decir. Es un móvil pensado por y exclusivamente para las tareas más básicas, aunque tampoco tiene problemas con juegos casuales. Aquí no muestra diferencia frente a otros móviles de su gama y lo cierto es que no se le puede pedir más. Lo mejor es que tiene una batería de larga duración que se complementa con una carga rápida superior a lo habitual y que consigue el 100% en unos 50 minutos, así que no está nada mal. En la fotografía es donde claramente está lejos de los grandes lanzamientos, como ocurre con cualquier otro gama media económico de 200 euros; de día cumple de forma aceptable, pero es de noche cuando llegan los problemas y resulta complicado rescatar algunos resultados.
Análisis del OPPO A60
Conoce en profundidad el OPPO A60 con nuestro análisis detallado del teléfono. Todas las sensaciones y experiencias que hemos tenido con el gama media de OPPO en cada uno de sus apartados quedan expuestas a continuación para que todo el mundo sepa qué clase de smartphone tiene en el punto de mira.
Pantalla y diseño
En este caso tenemos sentimientos encontrados. En primer lugar, la pantalla del OPPO A60 nos parece que se queda muy atrás respecto a la competencia actual, mientras que su diseño es de los más bonitos de la gama media. El problema de la pantalla es que muestra cierta dificultad para reproducir el contenido en exteriores, ya que la tecnología LCD no permite un nivel de brillo elevado y la resolución HD+ no está mal, aunque no está pensada para disfrutar de las series, pelis y contenido en streaming con la mayor calidad.
En cambio, el diseño nos ha parecido de lo mejor del OPPO A60 dado ese acabado brillante tan particular y que en color azul le sienta fenomenal. Quizá los biseles de la pantalla sean algo más gruesos de lo que nos gustaría, pero lo compensa con unos bordes rectos que otorgan una sensación premium en todo momento.
Cámara
Es aquí donde más sufre el OPPO A60 debido a su condición de gama media, ya que durante la noche cuesta mucho obtener resultados destacados. De día la cosa cambia y su cámara principal de 50 MP brilla por su detalle y nitidez, no tanto en cuanto a texturas.
Una decisión algo peculiar ha sido la de incluir una lente macro en vez de ultra gran angular somo sensor secundario, sobre todo porque los primeros son de las cámaras menos utilizadas en smartphones. Por delante cuenta con una cámara frontal que pese a no ser ninguna maravilla hace buenos selfies y ofrece un recorte notable en el modo retrato. Dentro de su rango de precio ofrece unos resultados sobre la media y dentro de lo esperado sin sorpresas.
Batería
Llegamos a uno de los apartados que más nos ha gustado del teléfono. La batería del OPPO A60 es de 5.000 mAh como todos los móviles de 200 euros y promete una duración que sobrepasa con extrema facilidad las 24 horas de uso. La guinda se encuentra en su carga rápida de 45W superior a la de sus competidores para cargar al 100% el OPPO A60 en unos 50 minutos aproximadamente, mientras que sus rivales tardan poco más de una hora.
Rendimiento
Después de trastear el OPPO A60 y probar su rendimiento hemos comprobado que estábamos en lo cierto. La potencia del OPPO A60 está ideada para las tareas básicas que van desde usar WhatsApp, escuchar música, ver series y pelis, leer, echar un ojo a las redes sociales… e incluso algún que otro juego de baja exigencia. Aquí el móvil no te va a decepcionar en absoluto a no ser que busques algo que vaya más allá de lo habitual dentro de la gama media más barata.
El OPPO A60 tiene ColorOS 14.1 y Android 14 de fábrica, las últimas actualizaciones del sistema. Todas las novedades están disponibles, pero lo más importante es que hacen que el OPPO A60 funcione de forma óptima. La capa de OPPO es muy ligera y se encuentra muy bien optimizada para obtener un rendimiento a la altura de lo esperado al mismo tiempo que aprovechas todas las opciones de personalización que tiene.
Fundas y cargadores del OPPO A60
Los complementos son relevantes para los smartphones, ya sean en forma de fundas para proteger el teléfono o cargadores si el tuyo ha sufrido daños, puesto que el OPPO A60 viene con cargador de 45W en la caja. De todos modos hemos seleccionado la mejor funda a nuestro parecer, así como el mejor cargador por si necesitas cualquiera de los dos accesorios por alguna razón:
- Funda para OPPO A60: en Amazon hay una carcasa transparente de alta resistencia para mantener a salvo tu teléfono al mismo tiempo que te permite apreciar la parte trasera tan bonita que tiene el OPPO A60. Es la opción más recomendada de Amazon y cuesta solo 6,95 euros.
- Cargador para el OPPO A60: para evitar cualquier tipo de problema no hay mejor opción que el cargador oficial SUPERVOOC de OPPO con 45W de potencia. Esta es justo a carga rápida del OPPO A60 y por 19,99 euros tienes el mismo que te viene en la caja totalmente nuevo.