OPPO A5 Pro










Resumen de características
El OPPO A5 Pro 4G, no confundirlo con su hermano con 5G (que es prácticamente igual, excepto por un par de nimios detalles) se presenta como una opción que responde a la pregunta sobre lo que buscamos en un teléfono. ¿Un buen rendimiento? ¿Una gran duración de la batería? ¿Un diseño elegante? Pues bien, la respuesta de OPPO es la resistencia.
Y es que OPPO se saca de la manga un teléfono que destaca, sobre todo, por su durabilidad (cuenta con protección IP68 e IP69, resistencia a caídas y materiales de nivel militar), por un diseño elegante y una batería de larga duración. Además, cuenta con una pantalla LCD IPS de 6,67 pulgadas con resolución HD+ (720 x 1604 píxeles), tasa de refresco de 90 Hz y hasta 1000 nits de brillo, suficiente para un uso cómodo en exteriores, pero inferior a lo que encontramos en la competencia.
En su interior esconde un procesador Snapdragon 6s Gen 1 4G, acompañado de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, y, más, impresionante, una batería de 5800 mAh con carga rápida de 45 W, que permite más de un día y medio de autonomía. En el apartado fotográfico, equipa una cámara principal de 50 MP y una frontal de 8 MP, funcionales para el uso diario.
Precio del OPPO A5 Pro
No hay mucho misterio a la hora de hablar del teléfono, ya que solo se vende en color azul o marrçon con 128 GB de almacenamiento por 199 euros. Por mucho que busques, no vas a encontrar otra opción con más memoria, para lo bueno y para lo malo.
Se puede comprar desde ya mismo en la tienda de OPPO, así como en comercios habituales como Amazon, Media MArkt o PC Componentes.
Lo mejor y lo peor del del OPPO A5 Pro
Lo mejor
- Diseño duradero y elegante: Certificación IP69, resistencia a caídas, y materiales premium como Gorilla Glass y Crystal Shield.
- Batería sobresaliente: 5800 mAh con carga rápida de 45 W que garantiza autonomía de día y medio o más.
- Sistema operativo fluido: ColorOS 15 ejecutándose sobre Android 15 sigue siendo un gran sistema.
Lo peor
- Pantalla de baja resolución: HD+ en lugar de Full HD, con limitaciones en nitidez pese al buen brillo.
- Rendimiento ajustado: El Snapdragon 6s 4G ofrece fluidez básica, pero no es apto para tareas exigentes como los jugos más demandados.
- Cámaras justas: Entiéndenos, son buenas con luz, pero con limitaciones claras en fotografía nocturna y grabación de video sin estabilización.
Alternativas al OPPO A5 Pro
Estos son los smartphones más parecidos al teléfono de OPPO, tanto dentro del mismo catálogo de la marca como en la competencia.
- OPPO A5 Pro 5G: Una opción mejorada frente al modelo 4G, el OPPO A5 Pro 5G ofrece conectividad 5G, pero también una pantalla de 120 Hz para disfrutar de una mayor fluidez, y Bluetooth 5.3 que le da al móvil una conexión mejor. Por lo demás, mantiene el mismo diseño robusto con certificación IP69, batería de 5800 mAh con carga de 45W, y cámara principal de 50 MP.
- POCO M7 Pro 5G: Un móvil que sí incluye 5G gracias a un potente procesador como el Dimensity 7025-Ultra, perfecto tanto para tareas básicas como exigentes. Su pantalla AMOLED de 120 Hz y resolución FullHD+ es bastante mejor que la del móvil de OPPO, como así sucede con su cámara, encabezada por un sensor Sony de 50 MP con estabilizador y Modo nocturno. Con 5.110 mAh de batería y carga rápida de 45W, tiene autonomía de sobra, aunque menos que la del A5 Pro. Viene con Xiaomi HyperOS y Gemini, y está listo para Android 15. U
- Samsung Galaxy A16 5G: El móvil de Samsung destaca por una pantalla Super AMOLED de 6,7″ y 90 Hz, como la del A5 Pro, y también tiene un diseño elegante que esconde un procesador Exynos 1330 que cumple bien para tareas cotidianas. Con 4 GB de RAM y hasta 256 GB de almacenamiento, ofrece mejor capacidad, mientras que su cámara triple liderada por un sensor de 50 MP rinde bien en la mayoría de situaciones. Funciona con Android 14 y One UI 6.1, y promete 6 actualizaciones de Android. Eso sí, su batería es de 5000 mAh con carga de 25W.
Opinión del OPPO A5 Pro
Estamos ante un terminal que, como has podido intuir, brilla por su robustez, batería y precio accesible, siendo un smartphone ideal para usuarios que quieren que su teléfono les dure mucho tiempo y despreocuparse por cargarlos cada dos por tres, pese a que ello implique quedar por debajo en términos de potencia bruta o fotografía avanzada.
Lo que más nos ha llamado la atención es como su diseño combina elegancia con protección de grado militar, un aspecto poco común en esta gama de precios. Las certificaciones IP68 e IP69, junto con la protección contra caídas y materiales resistentes, convierten al A5 Pro en un compañero perfecto para el día a día, sobre todo en los entornos más difíciles.
Pero, más allá de esto, si lo analizamos desde la perspectiva más casual, en el uso diario, el móvil cumple con lo necesario: redes sociales, navegación, consumo multimedia y tareas básicas se gestionan sin problema. Sin embargo, para juegos exigentes o multitarea pesada, su procesador Snapdragon 6s muestra sus límites. En cuanto a las cámaras, la calidad es aceptable con buena luz, pero queda corta en condiciones adversas o escenas nocturnas.
Así que si quieres un teléfono resistente, duradero y fiable, y no te importa sacrificar potencia, algo de resolución de pantalla o calidad fotográfica, el OPPO A5 Pro 4G es una excelente elección.
Análisis del OPPO A5 Pro
Nos metemos de lleno en todas y cada una de las especificaciones del terminal de OPPO para que veas si merece o no la pena el A5 Pro.
Diseño y pantalla
El diseño del móvil, como ya hemos avanzado, es uno de sus principales atractivos. A pesar de su resistencia de grado militar, no luce como un teléfono rugerizado. Con tan solo 7,8 mm de grosor y un peso de 194 gramos, mantiene una estética moderna y cómoda al tacto. Está disponible los mencionados colores azul y marrón, con un panel trasero Crystal Shield que añade un toque premium con efectos de luz elegantes.
La certificación IP66/IP68/IP69 le permite resistir polvo, inmersiones en agua, chorros a presión e incluso líquidos como jugo o café. Además, está reforzado con Gorilla Glass Victus 2 en el frontal y una estructura interna tipo “arquitectura de diamante” que protege el teléfono ante caídas accidentales desde hasta 1,8 metros.
La pantalla de 6,67 pulgadas con resolución HD+ (720 x 1604 píxeles) es uno de los puntos más discutibles del A5 Pro. Aunque cuenta con buena fluidez gracias a su tasa de refresco de 90 Hz, la baja densidad de píxeles limita la nitidez frente a paneles Full HD. Eso sí, alcanza hasta 1000 nits de brillo, lo cual es ideal para visibilidad en exteriores, aunque se queda corto frente a opciones de la competencia.
Pero, sí tenemos que hablar de lo que más nos ha gustado, es de cómo sus bordes curvos y marcos delgados proporcionan una experiencia inmersiva y un buen agarre mientras que la atenuación PWM de 1160 Hz reduce el parpadeo, cuidando la vista en usos prolongados. Algo que no viene mal, sobre todo al ver como su batería nos va a dejar mantenerlo encendido durante mucho tiempo.
Cámara
No es, ni de lejos, el punto fuerte del terminal, pero es de agradecer que el móvil permita trabajar con una cámara trasera principal de 50 MP, acompañada por un sensor de profundidad de 2 MP, una configuración habitual en dispositivos económicos. En condiciones de buena luz, el sensor principal logra fotos nítidas, con buen color y nivel de detalle, siendo más que suficiente para redes sociales o recuerdos casuales.
La cámara se comporta bien especialmente en exteriores durante el día, logrando capturas con buen detalle sin sobresaturación. Sin embargo, sufre en ambientes con poca luz o interiores con iluminación limitada. Es aquí donde el nivel de detalle se pierde, aparece ruido y el enfoque pierde precisión. El modo nocturno ayuda algo, pero no es lo suficientemente potente para competir con modelos de gamas superiores o con móviles con un precio similar.
En el apartado de vídeo, graba en 1080p a 30 o 60 fps, pero carece de estabilización óptica o electrónica eficaz, lo que se traduce en grabaciones inestables si no se tiene buen pulso.
La cámara frontal de 8 MP cumple su función básica para selfies y videollamadas. De día, ofrece resultados aceptables, aunque tiende a quemar las zonas claras y pierde definición en sombras. En escenarios con contraluz o baja luz, la calidad se deteriora notablemente. Un punto a destacar es que, gracias a su resistencia al agua, el A5 Pro permite fotografías bajo el agua, lo que le da un toque curioso.
Batería
Uno de los mayores aciertos del OPPO A5 Pro es su batería de 5800 mAh, una cifra muy por encima del promedio en su gama de precio. Esta capacidad se traduce en una autonomía excepcional ya que, en nuestras pruebas , el dispositivo ha superado las 36 horas, es decir, hasta día y medio de uso intensivo sin necesidad de recarga. Por eso ya te decimos que, con un uso moderado, es perfectamente factible alcanzar los dos días de duración.
El sistema de carga rápida VOOC de 45 W permite recargar el dispositivo en poco más de una hora, lo cual es más que aceptable considerando el tamaño de la batería. Si bien no es la carga más veloz del mercado, la eficiencia energética del procesador Snapdragon 6s contribuye a una excelente gestión energética. Lástima que el cargador no venga con la caja.
Rendimiento
A nivel de potencia, como acabamos de decir, el móvil equipa un procesador Snapdragon 6s Gen 1 (que le otorga conexión 4G, y no 5G), acompañado de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Esta configuración es suficiente para tareas cotidianas como mensajería, navegación, redes sociales y vídeo, ofreciendo una experiencia fluida para el usuario promedio, pero echamos de menos una versión con más espacio para fotos y vídeos.
En tareas más exigentes, como juegos pesados o multitarea intensiva, el Snapdragon 6s se resiente, y te puedes encontrar con lag, tiempos de carga largos o la necesidad de bajar los gráficos para mantener la fluidez del conjunto. Para juegos casuales o streaming no hay mayores inconvenientes, pero no es un teléfono diseñado para gamers.
ColorOS 15, basado en Android 15, sí que nos gusta más, ya que luce una interfaz ligera y con opciones útiles como pantalla dividida, gestos y personalización. No es el software que conocíamos desde hace tiempo, pero sí que es verdad que el sistema es estable y rápido, aunque incluye algunas aplicaciones preinstaladas que no pueden eliminarse, lo cual resta algo de espacio a un ya de por sí limitado espacio.
Accesorios para el OPPO A5 Pro
Puesto que el smartphone se vende sin cargador, vas a tener que realizar una inversión extra en un adaptador de corriente con el que aprovechar la máxima velocidad de carga del teléfono.
En la propia tienda online de la marca encontrarás el cargador SuperVooc oficial por 19,90 euros, aunque también lo tienes en Amazon algo más barato.