Móvil Nokia XR20







Resumen de características
Nokia llevaba mucho, muchísimo tiempo sin entrometerse en el mercado de los móviles rugerizados. No es que este nuevo Nokia XR 20 sea un terminal todoterreno como el que nos viene a la cabeza pero sí que cuenta con la firme intención de ser un teléfono que aguante en poder de los usuarios durante mucho tiempo.
Ya sean temperaturas extremas, caídas de 1,8 m, resistir 1 hora bajo el agua o cualquier otra tortura que se te ocurra, el nuevo teléfono de la marca está preparado para soportar esto y mucho más, manteniendo un diseño elegante y atemporal. A ello hay que sumarle características dignas de mención como el estreno de un procesador 5G de última generación e interesantes pluses como hasta 3 años de actualizaciones del sistema operativo y 4 años de actualizaciones de seguridad mensuales, ¡y hasta un año de sustitución de pantalla gratis!
Pantalla – Rendimiento – Cámara – Batería – Precio y opciones de compra
Un móvil hecho para durar
Estamos ante un teléfono bastante pesado, nadie lo esconde y ello es culpa de ese diseño a prueba de bombas. Tiene un grosor de algo más de 10 cm y a pesar de que su pantalla no es exageradamente grande, alcanza un peso de cuarto de kilo.
En cuanto al diseño, está protagonizado por un diseño rugoso en la parte trasera, que cumple el estándar militar MIL-STD-810H, donde se aloja un módulo cuadrado para su doble cámara. Delante la pantalla, con protección Corning Gorilla Glass Victus, uno de los cristales más resistentes que existen, tiene una perforación en la parte superior para la cámara delantera.
Pantalla
El display es lo bastante resistente para aguantar caídas y arañazos, golpes y cualquier tipo de accidentes. Además la marca promete que es lo bastante sensible para reaccionar al tacto de las manos húmedas y los guantes. Y si se rompe, siempre podemos sustituirla durante su primer año de vida.
Hablamos de un panel que está dentro de lo esperado, ni muy malo ni muy bueno, con tecnología IPS (con menor calidad de color pero mayor ángulo de visión), un tamaño de más de 6,6 pulgadas y resolución full HD+. El uso del agujero en la parte superior afecta al desarrollo de una relación de aspecto 20:0 a la cual las apps del móvil se adaptan sin problemas.
Rendimiento
Aunque el móvil sea 5G, no tiene un procesador de alta gama. La marca ha optado por alojar dentro del Nokia XR 20 un procesador Snapdragon 480 que tiene un módem X51 compatible con redes 5G SA y NSA por debajo de los 6 GHz y ha sido desarrollado bajo el formato de 8 nm. Permite conectarse al nuevo estándar de comunicaciones pero se echa de menos un plus de rendimiento que, con el paso de los años, puede ser un quebradero de cabeza. Se acompaña de una GPU Adreno 619 suficiente para ejecutar sin problemas casi todos los juegos y apps de Android.
El smartphone se vende con 4 o 6 GB de memoria RAM LPDDR4 y unas opciones de almacenamiento de 64 o 128 GB. A ello tenemos que sumarle la presencia de una ranura para tarjetas MicroSD de hasta 512 GB que nos ahorra posibles problemas de espacio en el teléfono.
Cámara
La configuración de doble cámara, de nuevo de la mano de ZEISS, del Nokia XR20 cuenta con un sensor de 48 MP, un sensor ultra gran angular de 13 MP y un flash dedicado para captar hasta el último detalle, sea cual sea la iluminación. Realmente no nos da muchas posibilidades pero al menos podemos disfrutar de capturas con un gran ángulo de visión gracias al gran angular del que presume el teléfono, perfecto para paisajes, arquitectura o fotos de grupo.
A ello le sumamos el nuevo modo SpeedWarp con superestabilización que te permite avanzar hasta los momentos clave de la grabación, y la captura de audio espacial OZO con cancelación de ruido del viento te garantiza que solo grabarás los sonidos que te interesan.
Delante hay una lente de 8 MP que también permite grabar vídeos e 1080p a 30 fps. Esta es la misma calidad de grabación que podemos ejecutar con la cámara principal de la carcasa posterior.
Batería
Nokia asegura que su smartphone ofrece una autonomía de más de 24 horas aunque no ofrece datos concretos de bajo qué condiciones. Lo que es de agradecer es que se añada la posibilidad de carga inalámbrica de 15W, algo más lenta que la carga de 18W por cable.
Con estas especificaciones, es de esperar que podamos cargar el teléfono, con una celda de 4630 mAh, por completo en algo menos de 3 horas.
Muchas cosas buenas y alguna mala
Poder usar un smartphone hasta el año 2025 es algo que a día de hoy poco podemos imaginar. Con su política de actualizaciones de 4 años, su garantía de 36 meses, y la posibilidad de reemplazar el display durante el primer año de uso, tenemos un móvil que nos va a durar mucho tiempo.
A ello tenemos que sumarle interesantes pluses como un audio de gran calidad gracias a la tecnología OZO Playback para disfrutar de cada detalle a través de los potentes altavoces estéreo. Así podrás sumergirte en tu música y aislarte del mundo exterior aunque estés practicando deporte, gracias a la resistencia del teléfono.
Además hay una serie de extras, como Spotify instalado por defecto o la posibilidad de disfrutar de una prueba gratuita de 30 días de ExpressVPN, exclusivamente para los teléfonos Nokia, que suman un valor añadido al teléfono.
Lamentablemente, parece que la marca se ha centrado demasiado en la durabilidad del teléfono pero esto quiere decir que debes aguar con un procesador y una cámara que queda bastante por detrás de lo esperado en un móvil de casi 600 euros. A ello súmale que no funciona con una versión «pura» del sistema operativo de Google, sino con Android One, un sistema pensado para móviles de menos de 300 euros con especificaciones limitadas. Además, su batería de 4630 mAh no es tan grande como para justificar el peso del terminal.
Eso sí, al menos podemos conectarnos a redes 5G sin mayor problema.
Precio y opciones de compra
Respaldado por una atractiva promesa «4-3-3-1», el Nokia XR 20 viene con cuatro años de actualizaciones de seguridad mensuales, tres años de actualizaciones del sistema operativo y una garantía ampliada de tres años. Si ocurre algo inesperado, también cuenta con un año de reemplazo de pantalla gratuito.
Lo puedes comprar en color Bosque, es decir, verde, o color Nieve (blanco) partiendo de los 569 euros desde el 3 de agosto de 2021.