Móvil Nokia X20

Resumen de características
Nokia renueva la parte alta de su catálogo con un móvil 5G que funciona con Android One y que se pone a la venta en nuestro país con la durabilidad como principal característica. Este Nokia X20 luce una batería de larga duración, gran pantalla, una cámara selfie de altísima resolución y un procesador firmado por Qualcomm.
Además, tanto este Nokia X20, como su hermano el Nokia X10, incluye una garantía ampliada de tres años que supera el estándar del sector y una funda 100% compostable en la caja de venta, diseñada para ser resistente y cuidadosa con el medioambiente. Por este mismo motivo no vas a encontrar un cargador junto al teléfono adentro del paquete.
Pantalla – Procesador – Memoria – Cámara – Batería – Precio – Vídeo – Fotos
Pantalla
El nuevo móvil de Nokia es, sin duda, uno de los más grandes del fabricante. Tiene unas dimensiones totales de 6,67 pulgadas y en lo más alto de esta pantalla está su agujero para dar cabida a la cámara selfie.
Se trata de un display basado en tecnología LCD con resolución FHD+ de 2400 x 1080 px que cuenta con una elevada relación entre cuerpo y pantalla y que destaca por su relación de aspecto 20:9. No cuenta con una elevada tasa de refresco pero sí que ofrece a los usuarios una densidad de 395 ppp y una protección Corning Gorilla Glass 5, incidiendo en la importancia que el fabricante le da a que sus móviles aguanten más tiempo de lo normal.
Para adaptarse a cualquier usuario, el smartphone con 16 millones de colores tiene una configuración de temperatura de color
Procesador
Al principio de estas líneas ya indicábamos que Qualcomm ha sido el fabricante escogido para dotar, no solo de un buen rendimiento a este Nokia X20, sino también de compatibilidad con redes 5G de doble canal.
Esta CPU ARM Cortex-A76 de 2 x 2,0 GHz y ARM Cortex-A55 de 6 x 1,8 GHz es capaz de ejecutar la mayoría de títulos que descarguemos de Play Store gracias a montar una potente GPU Adreno 619 a 650 MHz.
Memoria
Tenemos dos opciones de memoria en el móvil, una con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno y otra con la misma memoria interna pero con una RAM de 8 GB.
En España solo podemos comprar una de ellas pero, al menos, es la mejor de todas.
Cámara
La mejor opción dentro del catálogo de Nokia puede que decepcione en su procesador, pero su cámara está un paso por delante. El smartphone presume de una cámara cuádruple de 64 MP con ZEISS Optics asistida por IA te permite grabar vídeos de calidad cinematográfica de paisajes imponentes, en 1080p a 30 fps, primeros planos fenomenales y retratos asombrosos. También cuenta con herramientas de corrección del color y ajustes de modos para mejorar tu historia.
A este sensor de alta resolución le acompañan un gran angular de 5 MP, y dos cámaras más de 2 MP que permiten hacer fotos de todo tipo sin importar las condiciones lumínicas de la captura.
A la hora de hacer los mejores selfies posibles tenemos otra de las grandes bazas del Nokia X20, un sensor de 32 MP dotado de herramientas de desbloqueo facial, embellecimiento por IA y la posibilidad de grabar vídeos en FullHD. Además podemos hacer uso del flash en pantalla para iluminar los autorretratos por la noche.
Aquí Nokia ha querido destacar en el software del móvil la función Dual Sight, la cual activará dos cámaras simultáneamente para que puedas capturar varios lados o múltiples ángulos de la historia. Además, podrás mejorarla aún más con toda una serie de opciones de personalización y herramientas de IA dadas por el procesador de Qualcomm.
Batería
El móvil no cuenta con carga rápida pero Nokia asegura que con la celda de 4470 mAh presente en el X20 podemos disfrutar de una autonomía de dos días sin necesidad de acudir a cargar el teléfono. La marca alega que estos datos se consiguen usando el dispositivo durante cinco horas diarias con una batería nueva. El uso ha incluido, por ejemplo, la ejecución de juegos, reproducción de vídeos, llamadas, envío de SMS, navegación y utilización de aplicaciones.
En este punto hay que destacar que Nokia ha decidido no incluir el cargador del teléfono en la caja para preservar el medio ambiente, por lo que si no tienes uno por casa deberás comprarlo aparte.
Conexiones
Estamos ante uno de los muchos móviles que parece que no tienen lector de huellas pero la realidad es que el sensor de huellas se encuentra en el lateral, del dispositivo, alojado sobre el botón de encendido. También hay un puerto USB Tipo C para la carga de la batería y la sincronización con el PC, así como un puerto de auriculares, pues Nokia ha optado por no prescindir de ellos aún.
El smartphone cuenta con todo lo necesario que se puede exigir a un móvil a día de hoy, como es su Bluetooth 5.0 con A2P, conectividad NFC, GPS e incluso Radio FM. A ello le tenemos que sumar la posibilidad de navegar por redes 5G SA y NSA así como compatibilidad con WiFi 802.11a (5GHz), 802.11ac (5GHz), 802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz).
El smartphone es compatible con dos tarjetas nanoSIM.
Precio
Este Nokia X20 ya se puede comprar en España, en color Midnight Sun y Nordic en las configuraciones de 6/128GB y 8/128GB partiendo de un precio de 379€. En este precio están cubiertos 3 años de garantía, 3 años de actualizaciones de seguridad y 3 años de actualizaciones del sistema operativo.