iPhone 16e








Resumen de características
Con el iPhone 16e, Apple pone fin a la era del SE y da paso a la era de la serie “e” con su nuevo teléfono, pese a que no sabemos muy bien qué quiere decir la marca con esa letra. Lo que sí queda claro es que estamos ante una auténtica revolución, ya que es mucho mejor que los modelos SE anteriores.
Pero, claro, cuando algo mejora tanto a nivel de diseño, a nivel de pantalla, y, sobre todo, a nivel de potencia, es de esperar que esto vaya acompañado de un aumento de precio que, en el caso de este iPhone 16e, nos parece un poco exagerado. Puede que siga siendo el iPhone más barato disponible en la actualidad, si no miramos los modelos del año pasado, pero no es, para nada, barato.
Las claves del iPhone 16e
El iPhone 16e de Apple es el sucesor espiritual de los iPhone SE, pero con una mayor pantalla y un cambio de diseño. Tiene un panel de 6,1 pulgadas con una frecuencia de actualización de 60 Hz y resolución de 2532 x 1170 bajo la que vamos a encontrar un procesador tope de gama como es el A18 de Apple de seis núcleos.
Con una memoria RAM desconocida, el iPhone 16e se puede comprar con 128, 256 o 512 GB de almacenamiento interno. Su batería, de capacidad desconocida, se carga por cable a 20W, aunque admite carga inalámbrica de 7,5W, es decir, lenta
En cuanto a las cámaras, el Apple iPhone 16e cuenta en su parte trasera con una cámara de 48 megapíxeles con una apertura de f/1.6 y una cámara frontal para selfies, con un sensor de 12 megapíxeles con una apertura de f/1.9 TrueDepth que añade Face ID al dispositivo por primera vez en esta gama, dejando atrás para siempre el Touch ID.
Funciona con iOS 18 y mide 146,7 x 71,5 x 7,8 mm y pesa 172,00 gramos. Solo se puede comprar en colores negro y blanco, pero cuenta con una clasificación IP68 de protección contra el polvo y el agua y estrena USB Type-C.
Cuánto cuesta el iPhone 16e
El smartphone ya se ha puesto a la venta en la web de la marca en tres opciones de configuración, una de 128 GB que cuesta 709 euros, otra de 256 GB por 839 euros y una más de 512 GB que cuesta 1089 euros.
Se pone a la venta el próximo 28 de febrero y, como ya hemos dicho, solo lo podrás comprar en color blanco o negro. Recuerda que el cargador no se incluye en la caja, donde solo encontrarás un cable USB Tipo C junto al smartphone.
Lo mejor y lo peor del iPhone 16e
Puntos positivos
- Está sobrado de potencia gracias a usar el mismo procesador A18 que encontramos en la familia iPhone 16.
- El diseño heredado de los topes de gama de la firma le sienta como un guante.
- Tienes actualizaciones de iOS aseguradas durante mucho tiempo.
Puntos negativos
- Es muy caro si lo comparamos con todo lo que ofrece la competencia en el ecosistema Android.
- Pagar más de 700 euros por un smartphone limitado a una sola cámara en 2025, no nos gusta.
- Tiene la competencia en el propio catálogo de Apple, mirando al año 2024.
Competidores del iPhone 16e
Estos son los smartphones que, por menos dinero, ofrecen mejores prestaciones que el teléfono de Apple.
- Xiaomi 14: Una excelente opción para quienes buscan un teléfono compacto pero potente. Bajo su pantalla OLED de 6,36 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz se encuentra el procesador Snapdragon 8 Gen 3, a la par de lo que ofrece Apple en el iPhone 16e. Su sistema de cámaras Leica está compuesto por un sensor principal de 50 MP, un teleobjetivo de 3,2x y un ultra gran angular. Además, su batería de 4.610 mAh con carga rápida de 90W le permite presumir de una autonomía superior a la del teléfono de Apple.
- Samsung Galaxy S24: El principal rival del iPhone 16e cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas con tasa de refresco adaptativa de 120 Hz. En el apartado fotográfico, ofrece un sensor principal de 50 MP, un teleobjetivo con zoom óptico de 3x y un ultra gran angular, pero su batería de 4.000 mAh con carga rápida de 25W está a la par del iPhone, aunque con su suite Galaxy AI, que ofrece funciones avanzadas de edición y productividad, es superior a Apple Intelligence.
- Google Pixel 9: Con una pantalla OLED de 6,3 pulgadas, tasa de refresco de 60 a 120 Hz y un brillo máximo de 2700 nits. Equipa el procesador Tensor G4 y el chip de seguridad Titan M2, garantizando una experiencia fluida y segura. Su batería de 4.700 mAh admite carga rápida de 45W e inalámbrica. En fotografía, apuesta por una cámara principal de 50 MP y un ultra gran angular de 12 MP. Con Android 14 de fábrica y siete años de actualizaciones, es una de las mejores opciones para rivalizar con el iPhone 16.
Las opiniones sobre el iPhone 16e
Hablamos de un móvil que se convierte en la única opción para los que quieren un iPhone, algo más barato, sin pasar por el mercado de segunda mano, ya que elimina de un plumazo a la familia iPhone Se y a los iPhone 14, retirados de la tienda de los de Cupertino.
Al final, nos quedamos con un iPhone de gama básica más potente, pero también más caro, lo que puede ser una decepción para los compradores con un presupuesto limitado, ya que no se trata de un teléfono económico en absoluto. Y ese es su gran problema, que por poco más de los 709 euros que cuesta, puedes echar un ojo a los modelos del año pasado, y encontrar un iPhone 15 por un precio similar, e incluso un iPhone 15 Pro.
Es un buen móvil que hereda problemas de la gama baja de Apple, como tener un USB2.0 y no contar con Dynamic Island, pero si quieres algo nuevo, potente y que te dure mucho, puede ser una buena opción.
Análisis del iPhone 16e
Esto es lo que ofrece el nuevo teléfono de la firma de la manzana para los que no quieren gastar los casi 1000 euros que cuesta un iPhone 16 estándar.
Pantalla y diseño
El iPhone 16e abandona por completo el vetusto diseño del iPhone SE y adopta un cuerpo similar al del ya discontinuado iPhone 14. Ahora cuenta con bordes planos, una pantalla OLED de 6,1 pulgadas y la incorporación del botón de acción en lugar del clásico interruptor de silencio. Además, Apple finalmente ha despedido el puerto Lightning, optando por USB-C para carga y transferencia de datos, aunque, como sucede en la familia iPhone 16, es el más lento, el USB 2.0.
Como imaginarás, la pantalla no iba a ser mejor que la de sus hermanos mayores y, a pesar de ser OLED, sigue bloqueada en una frecuencia de actualización de 60 Hz, un gran retroceso considerando que la mayoría de los smartphones de gama media Android ya ofrecen 90 Hz o más. Además, Apple ha eliminado la Dynamic Island, manteniendo la muesca tradicional en la parte superior de la pantalla.
Y no entendemos por qué, cuando la marca suele presumir de colores en su catálogo, la selección de tonos es tan limitada. El iPhone 16e solo está disponible en blanco y negro, por lo que si quieres darle un toque distinguido, echa un ojo a alguna que otra carcasa elegante.
Cámara
Uno de los aspectos más criticados del iPhone 16e es su sistema de cámaras. Apple ha decidido incluir una sola cámara trasera de 48 MP, eliminando la lente ultra gran angular que la mayoría de los teléfonos en su rango de precio ya tienen, por no hablar del macro (que a nosotros, realmente, ni nos va ni nos viene, jamás la usamos).
Si bien es cierto que es una buena cámara principal, ofrece buena calidad y permite un zoom 2x mediante recorte de sensor, la falta de una segunda lente limita las opciones fotográficas de los usuarios, cuando otros smartphones que ya cuestan la mitad en Android te incluyen hasta un teleobjetivo.
Donde sí destaca el iPhone 16e es en la grabación de video, como siempre han hecho los teléfonos de Apple. El móvil puede capturar contenido en 4K con gran claridad y estabilización, lo que lo coloca por encima de otros teléfonos asequibles. No obstante, aquellos que disfrutan de la fotografía en paisajes o tomas amplias pueden echar de menos la versatilidad que ofrece un sensor ultra gran angular también a la hora de grabar vídeo.
Batería
Apple ha mejorado la autonomía del iPhone 16e en comparación con su predecesor, afirmando que tiene la mejor duración de batería de cualquier iPhone de 6,1 pulgadas. Aunque no se han revelado cifras exactas de capacidad, sí que nos dice que gracias a su mayor tamaño y al uso del chip A18, podemos disfrutar de 26 horas de reproducción de video, 21 horas de streaming y 90 horas de reproducción de audio.
Sin embargo, hay una gran omisión que no gustará a casi nadie: MagSafe. Apple ha decidido eliminar los imanes necesarios para la carga magnética y los accesorios MagSafe, dejando a los usuarios con carga Qi tradicional de apenas 7,5 W. En cuanto a la carga por cable, el iPhone 16e mantiene la velocidad de 20 W, lo cual es decente, muy lenta si la comparamos con otros gama media Android que ya casi rozan los 100W.
Rendimiento
El mayor atractivo del iPhone 16e, eso sí, es su procesador. Apple ha incluido el chip A18, el mismo que se encuentra en los modelos de la serie iPhone 16, por lo que no debes tener ninguna duda de que el rendimiento va a estar a la par con los modelos premium de la marca, superando a la mayoría de los teléfonos en su rango de precio. Además, esto le asegura multitud de actualizaciones de iOS (y de Apple Intelligence), por lo que, en términos de potencia, no le podemos poner un solo pero.
Bueno, sí, que en 2025 la marca siga sin decirnos la memoria RAM del dispositivo. Algunos dicen que cuenta con los necesarios 8 GB de RAM para poder ejecutar como es debido Apple Intelligence y funciones de IA avanzadas, pero es algo que habrá que confirmar más adelante.
En cuanto al espacio disponible, las versiones clásicas de 128 GB, 256 GB y hasta 512 GB.