iPhone 16
Resumen de características
El iPhone 16 y el 16 Plus han sido presentados oficialmente, en el habitual evento que Apple lleva a cabo en septiembre, heredando el botón de acción del iPhone 15 Pro, sumando un control háptico para hacer fotos y grabar vídeos y luciendo un diseño renovado para la protuberancia de la cámara, cómo sus principales características, aunque no son las únicas, claro está.
De nuevo estamos ante dos smartphones muy parecidos que comparten procesador, sistema de cámaras, sistema operativo y configuraciones de memoria, siendo el Plus el modelo más grande y , como sucediera en años pasados, le que tiene más batería. Por eso nos vais a permitir el lujo de centrarnos en el más goloso, el iPhone 16 de 6,1 pulgadas.
Descripción básica
El cambio más notable en el iPhone 16 es el rediseño de las cámaras traseras, que ahora están dispuestas verticalmente sobre una protuberancia más pequeña con forma de píldora. Esta nueva configuración no solo mejora la experiencia para la captura de video espacial, preparándose para integrarse con el Vision Pro, sino que también representa una mirada al pasado, algo que Apple suele hacer cada cierto tiempo y que ya hizo con el regreso de los marcos rectos hace un par de años.
El iPhone 16 mantiene el mismo tamaño de pantalla que su predecesor: 6,1 pulgadas en el modelo estándar y 6,7 pulgadas en el 16 Plus. Aunque el diseño en general no ha cambiado mucho más allá de las lentes verticales, la gama de colores es completamente nueva y mucho más llamativa. A diferencia de los tonos más apagados de la serie 15, los nuevos modelos llegan en alegres tonos de ultramar, verde azulado y rosa, además de los clásicos blanco y negro.
Presumiendo de 128, 256 o 512 GB de memoria, mejoras en la batería y carga, cámaras de 48 y 12 MP y un procesador Apple A18, además de iOS 18, una de las novedades más interesantes en el iPhone 16 -no Pro- es el nuevo «control de cámara». Hablamos de un botón físico que actúa como obturador dedicado, facilitando el acceso a configuraciones rápidas tanto en la app de Cámara como en otras partes del sistema. Esta nueva función complementa las mejoras en las cámaras, que ahora cuentan con el equivalente a cuatro lentes a pesar de tener solo dos.
Además de los cambios visibles, el iPhone 16 también se beneficiará de la llegada de Apple Intelligence, esperada para 2025. Entre las innovaciones destacadas está una versión mejorada de Siri, que integrará funciones avanzadas de inteligencia artificial.
Precio
Este año no hay bajada de precios como sucediera con los iPhone 15, pero tampoco hay subida, lo cual es muy de agradecer.
De esta forma, la versión con menos almacenamiento del iPhone 16, es decir, la que cuenta con 128 GB, costará 959 euros, el iPhone 16 de 256 GB se venderá a 1.089 euros y el iPhone 16 de 512 GB a 1.339 euros a partir del 20 de septiembre, aunque la reservas comenzarán el día 13 del mismo mes.
Dónde comprar el iPhone 15
Como decimos, el smartphone se pone a la venta el 20 de septiembre de 2024, por lo que aún no hay donde comprarlo. No obstante, podrás encontrarlo en pocos día en comercios habituales como Amazon, Media Markt, Pc Componentes y la propia tienda de Apple.
Competidores
Xiaomi, Google y Samsung son los encargados de plantar cara al iPhone 16 con estos móviles:
- Xiaomi 13: Este dispositivo comparte varias características con el iPhone 16, como su pantalla compacta, su diseño ligero y su alto rendimiento. Sin embargo, en el apartado de cámaras, el Xiaomi 13 ofrece una configuración de tres sensores: uno principal de 50 MP, un secundario de 10 MP y un terciario de 12 MP. Además, su batería de 4500 mAh destaca por su rápida carga, superando en velocidad a la del iPhone 16.
- Pixel 9: Con un diseño renovado, mayor memoria RAM y un nuevo sensor ultra gran angular, el Pixel 9 trae mejoras evidentes en cada aspecto del dispositivo. La experiencia de usuario se ve optimizada con Gemini, la inteligencia artificial que ahora juega un papel clave en su funcionamiento. Eso sí, a nivel de potencia se queda un escalón por detrás del teléfono de Apple.
- Galaxy S24: Considerado el principal competidor del iPhone 16 en términos de tamaño y rendimiento, el Galaxy S24 mantiene el diseño de su predecesor, pero apuesta por novedades centradas en la inteligencia artificial. Su pantalla táctil de 6,2 pulgadas FHD+ , las mismas opciones de almacenamiento de 128, 256 o 512 GB que las del iPhone 16 y una batería similar, tanto en capacidad como en carga, lo convierten en una excelente alternativa dentro del ecosistema Android.
Versiones del móvil
Este es el modelo más humilde de todos los que ha presentado Apple, los cuales le superan en precio y especificaciones.
iPhone 16 Plus
Este modelo cuenta con las mismas especificaciones que el modelo estándar, pero con una pantalla más grande y una batería de mayor capacidad. Esto hace que el smartphone sea unos 150 euros más caro.
iPhone 16 Pro
El sucesor del iPhone 15 Pro reduce los biseles de la pantalla y crece hasta las 6,3 pulgadas, equipada con ProMotion de 120 Hz. Su procesador es más potente, el A18 Pro, y se supone que frece 5 horas más de autonomía. Su Ultra Gran Angular pasa de 12 a 48 MP y cuenta con un teleobjetivo de 5x.
iPhone 16 Pro Max
Igual que el iPhone 16 Plus es más grande que el iPhone 16, la principal diferencia que encontramos en el iPhone 16 Pro Max es que frece una pantalla enorme, de 6,9 pulgadas, y que ofrece una autonomía cercana a las 33 horas.
Opinión del iPhone 15
Esto es lo que opinamos del nuevo teléfono de Apple lanzado en 2024.
La opinión de MovilZona
Apple está siguiendo un camino complicado, haciendo que sea más difícil que nunca para los usuarios elegir qué iPhone comprar. Al final, el iPhone 16 y el 16 Plus tienen muchas de las mismas características que el iPhone 16 Pro, a excepción de una mejor pantalla, un plus de potencia y el teleobjetivo, manteniendo unos precios atractivos.
Igual que el año pasado nos quedamos sin grandes novedades como el botón de acción el los modelos estándar, este año el iPhone 16 tiene las mismas funciones de Apple Intelligence y el botón de control de cámara, algo que es muy de agradecer.
Es cierto que no cambia mucho respecto al iPhone 15 del año pasado (igual que este tampoco cambió demasiado respecto a los modelos de 2022), pero se agradece que no se quede sin algunas de las principales virtudes de los modelos Pro.
Este año Apple nos ha ganado un poquito.
Análisis del móvil
Vale, dejemos de hablar tanto de competidores, precios y características. Ahora vamos a meternos de lleno en como le sientan las nuevas especificaciones al iPhone 16.
Pantalla y diseño
El iPhone 16 representa una evolución refinada en el diseño de Apple, con un enfoque en la comodidad y la durabilidad. A diferencia del iPhone 15, que ya era notablemente ligero, el iPhone 16 y su versión Plus mejoran aún más en este aspecto gracias al uso de un cuerpo de aluminio de grado aeroespacial. Este cambio no solo hace que los dispositivos sean más cómodos de usar y sujetar con la mano, sino que también proporciona acabados más suaves que resisten mejor las manchas.
En cuanto a los cambios en el diseño, el iPhone 16 presenta tres novedades importantes: una disposición vertical de las cámaras traseras, un nuevo botón de acción y un botón capacitivo de control de cámara. Aunque estos ajustes no alteran drásticamente el diseño global, mejoran significativamente la forma en la que usamos dispositivo. De hecho ,aunque parezca una decisión puramente estética, la nueva disposición vertical de las cámaras facilita la captura de contenido en 3D para dispositivos como el Apple Vision Pro, aprovechando las capacidades del hardware de forma bastante innovadora.
El botón de acción está heredado directamente de la línea Pro del año pasado y, además de sustituir al conmutador de volumen, permite que se le asignen otras funciones. En cuanto al botón capacitivo de control de cámara, es cierto que se echan de menos algunas funciones pero es muy práctico usarlo para hacer fotos o grabar vídeos en formato horizontal.
La pantalla del iPhone 16 sigue siendo una Super Retina XDR basada en OLED, con tamaños de 6.1 y 6.7 pulgadas para el modelo estándar y el Plus, respectivamente. Aunque el tamaño de la pantalla no ha cambiado respecto a su predecesor, la calidad de la visualización sigue siendo excelente, con colores vivos y ángulos de visión amplios. Sin embargo, la falta de una actualización en la frecuencia de refresco, que sigue en 60 Hz, puede decepcionar a algunos usuarios que esperaban una mejora en este aspecto. De hecho, tampoco iba a pasar nada por subirla aunque fuera a90 Hz, pero imaginamos que Apple sigue queriendo diferenciar de alguna manera el iPhone 16 del iPhone 16 Pro.
Mención especial merecen esos nuevos tonos como el azul ultramar y el verde azulado que son un soplo de aire fresco en la paleta de opciones disponibles del catálogo de Apple.
Cámara
En el campo de la fotografía, el iPhone 16 destaca por la incorporación de una nueva lente Ultra Gran Angular de 12 MP, con una apertura de f/2.2, que permite captar más luz y detalles tanto de día como de noche. Esta mejora es especialmente notable en condiciones de poca luz y en la capacidad para tomar fotografías macro, una característica que antes solo estaba disponible en los modelos Pro. La lente ultra gran angular está ahora posicionada debajo de la cámara principal de 48 MP, la misma que la del año pasado, y está pensada para facilitar la captura de videos espaciales, aprovechando ambos sensores para crear contenido en 3D para auriculares VR compatibles.
El nuevo botón de control de cámara, ubicado en el lateral del dispositivo, ofrece una experiencia más intuitiva y similar a una cámara física. Es un botón que permite tomar fotos y grabar videos con una presión específica y ofrece opciones de zoom y ajuste de exposición al deslizar el dedo. Aunque el botón puede requerir algo de tiempo para acostumbrarse, representa un avance significativo en la experiencia fotográfica del usuario y quien sabe si añadirá nuevas funciones con la llegada de las futuras versiones de iOS 18.
Siendo consciente de que el modelo Pro es el recomendado para los entusiastas de la fotografía, por su teleobjetivo, lo cierto es que este modelo captura de imágenes y videos de alta calidad. Nos ha llamado especialmente la atención como ha mejorado la fotografía macro, que si bien no es el modo más usado, ofrece una experiencia más versátil y enriquecedora en comparación con modelos anteriores.
Batería
En términos de batería, el iPhone 16 parece haber hecho algunos avances significativos. Aunque el tamaño de la batería no ha sido especificado por Apple, no hemos tardado en saber que Apple ha montado en este modelo una celda de 3.561 mAh que, según los de Cupertino, es más que suficiente para ofrecer hasta 22 horas de reproducción de vídeo, hasta 18 horas de streaming de vídeo y 80 horas escuchando música. Para conseguir estas cifras la marca ha rediseñado el sistema de gestión térmica para mejorar la eficiencia energética, algo en lo que ha colaborado el chip A18, que promete una mayor eficiencia y rendimiento.
Otra mejora importante es la actualización a la carga MagSafe de 25 W y la compatibilidad con Qi2, que permite una carga inalámbrica más rápida en comparación con modelos anteriores. Sin embargo, la velocidad de carga por cable USB-C no ha experimentado un aumento significativo, lo que puede ser una pequeña decepción para los que pensaban que el iPhone 16 iba a dejar de lado uno de los grandes problemas del iPhone 15.
Rendimiento
El iPhone 16 y 16 Plus cuentan con el nuevo chip A18, basado en un proceso de fabricación de 3 nm, que promete un aumento del 30 % en el rendimiento de la CPU en comparación con el A16 Bionic. Este avance se traduce en una mayor capacidad de respuesta en las operaciones diarias, como la apertura de aplicaciones y la toma de fotos, así como en la ejecución de las nuevas funciones de Apple Intelligence que, supuestamente, podrán usar todos los usuarios, incluidos los de España, a mediado de 2025.
Donde el chip A18 saca más músculo, como era de esperar, es a la hora de usar la multitarea y, sobre todo, a la hora de jugar, donde el soporte para Ray Tracing acelerado por hardware ofrece una experiencia visual solo superada por el iPhone 16 Pro y su Apple A18 Pro. Juegos como «Cod Mobile» o similares se benefician de una tasa de FPS constante y una representación visual impresionante, en escenarios de todo tipo.
Podrás comprar el smartphone con 128, 256 o 512 GB y por el momento la RAM no ha sido desvelada, pero no tardaremos demasiado en saber cuánta memoria ofrece Apple en su teléfono.