Los portales ADSLzone.net y Movilzona.es han elaborado un meticuloso estudio que muestra la velocidad media real que ofrece la banda ancha móvil en España en ordenadores y en la planta de usuarios que disponen de un iPhone. Los datos han sido recogidos a través de una aplicación disponible en la App Store llamada “Test de velocidad” y a través del medidor especializado www.testdevelocidadmovil.es.

Análisis y recogida de datos

Número de muestras (Módem USB): 500.000 análisis de velocidad recogidos entre enero y agosto de 2011.

Número de análisis recogidos en el iPhone: 250.000 recogidos entre marzo y agosto de 2011.

– Objeto del estudio: Rendimiento real de una conexión móvil en iPhone y ordenadores o tablets que conectan a través de banda ancha móvil.

Tratamiento de los datos: Captura por ubicación con valores de subida y bajada por conexión.

Información preliminar

Nuestro informe refleja la velocidad media real que obtienen los usuarios cuando se conectan a Internet a través de banda ancha móvil con módem USB. Por primera vez, se analizan también los datos obtenidos por los usuarios de iPhone que conectan a través de 3G, incluso su localización geográfica. El estudio se centra únicamente en los datos de los principales operadores que tienen red, Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.

Consideraciones previas

A diferencia de los estudios de velocidad de conexiones fijas de ADSL cable o fibra, la banda ancha móvil ofrece resultados diferentes en función de las condiciones del análisis. En este tipo de conexiones influye la cobertura, ubicación del usuario (interiores o exteriores), número de clientes conectados a la estación base e incluso la saturación de la misma en función del uso.

La convivencia de varias tecnologías de acceso 2G (EDGE..) y 3G (HSPA, HSDPA, Dual Carrier HSPA+.. etc) provoca rendimientos muy dispares entre las zonas urbanas de las grandes ciudades y el extrarradio. Los usuarios que analizan su velocidad en un área de negocios, aeropuerto o zona comercial obtendrán mejor rendimiento que aquellos que comprueban su conexión en una zona más alejada o que no dispone de la última tecnología de acceso. A continuación ofrecemos las velocidades medias que obtienen los usuarios a nivel nacional.


Gráfica Nacional conexiones banda ancha móvil

ESTUDIO-banda-ancha nacional

Extracto de este gráfico global:

Vodafone es el operador más rápido con una velocidad de 3,2 megas de bajada. Sorprende la velocidad ascendente que supera incluso a la media nacional de conexiones fijas con 653 Kbps.

– Movistar aparece en segunda posición con una velocidad media descendente de 2,7 megas. En tercera posición aparece Orange que ha mejorado un 85% la velocidad con respecto al año anterior superando los 2 megas de bajada. En cuarta posición se sitúa Yoigo que ha mejorado un 34% con respecto al 2010 con 1,13 Mbps de bajada y 309 Kbps de subida.

Gráfica Nacional conexiones móviles en iPhone

CapturaTest

A continuación ofrecemos los resultados de velocidad obtenidos por los usuarios que han medido su conexión desde el iPhone / iPad.

ESTUDIO-IPHONE

Los resultados del iPhone muestran a Vodafone como operador más rápido seguido de Movistar y Orange que obtienen resultados prácticamente idénticos. En cuarta posición a mucha distancia se sitúa Yoigo con sólo 309 Kbps de bajada.

Comparativa de velocidad por Comunidades Autónomas

Velocidad Nacional CCAA

Resultados:

El estudio de velocidad es un fiel reflejo de la calidad de las conexiones móviles en España. A lo largo de 2011, todos los operadores han mejorado sus registros, sobre todo en el caso de Orange que ha aumentado un 84% su velocidad media. En las grandes ciudades, este tipo de conexiones se han acercado al rendimiento medio que proporciona una conexión de banda ancha fija (5 megas de media en velocidad descendente).

Conclusiones:

– La velocidad de bajada: El ratio de velocidad media se sitúa entre 2 y 3 megas en la mayoría de Comunidades Autónomas, una velocidad muy digna que permite descargar contenidos y navegar al mismo tiempo con fluidez. Las zonas más lentas de España son las Islas Baleares, Canarias y Extremadura. Las Comunidades con mejores resultados son Madrid, Cataluña y País Vasco.

– La velocidad de subida que ofrece la banda ancha móvil ronda los 500 Kbps de media en la mayoría de Comunidades Autónomas. Se trata de un resultado que supera incluso al rendimiento medio de una conexión ADSL.

– Internet móvil se consolida como alternativa a las conexiones de banda ancha fija en zonas donde el ADSL no llega en condiciones óptimas por la distancia de la central al hogar del abonado. Por otro lado, se aprecia una evolución importante que se acelerará en los próximos meses gracias a la liberación de nuevas frecuencias.

– El uso de Internet en el móvil cada vez es más popular y según nuestros resultados, la media de velocidad que puede obtener un usuario desde su Smartphone ronda 1,5 Mbps de bajada y 400 Kbps de subida.

– Las tarifas y las restricciones de velocidad una vez que el usuario supera el tráfico contratado en su tarifa plana son el principal impedimento para el uso de esta tecnología cono método de conexión a Internet.

Inversión

Las redes de datos móviles ofrecen en este momento un retorno mayor de inversión para todas las compañías. Las picoceldas y femtoceldas son los desarrollos lógicos sobre esta tecnología. El despliegue de LTE en las principales ciudades españolas también supone un punto de inflexión ya que los usuarios pueden navegar a una velocidad media de 30 megas de bajada. (Ver primeras pruebas con LTE de Movistar en Madrid).

Sobre GRUPO ADSLZONE

TESTDEVELOCIDAD.ES, MOVILZONA.ES  y ADSLZONE forman parte del GRUPO ADSLZONE, portales de Internet líderes de telecomunicaciones con más de 5 millones de usuarios únicos al mes.
TESTDEVELOCIDAD.ES / TESTDEVELOCIDADMOVIL.ES cuenta con 1 Gbps de ancho de banda y una tecnología capaz de medir con exactitud las conexiones móviles, la latencia y estabilidad.