¿Tienes dudas de tu nuevo Xiaomi? Así sabrás si es original o falso

¿Tienes dudas de tu nuevo Xiaomi? Así sabrás si es original o falso

Daniel Caballero

Cuando nos hacemos con un nuevo dispositivo móvil debemos tener claro si realmente es original o estamos ante una réplica exactamente igual. Y más cuando estamos ante una de las marcas más favoritas entre los usuarios en los últimos años, ya que cuenta smartphones con unos precios muy tentadores. Es por esto, que nos encontramos con que también se ha convertido en una de las compañías que más clones cuenta. Por ello, es importante saber con certeza si nuestro teléfono Xiaomi es original o falso.

Además, no es la primera vez que la compañía asiática tiene que hacer frente a este gran problema. Es algo que se puede ver constantemente, ya que habitualmente se dan intentos de fraude. Y aunque las copias suelen salta a primera vista, no siempre es así. Afortunadamente, existen diferentes trucos o métodos para averiguar si estamos ante un smartphone original o nos hemos hecho con un clon.

Consecuencias de tener un móvil falso

No sería la primera vez que algún usuario ha caído en la trampa en alguna oferta y se ha hecho con un terminal que no es precisamente de la marca original. Y aunque no os lo creáis, es mucho más habitual de lo que pensamos. Uno de los principales problemas que nos encontramos ante un terminal falso, es que los errores y fallos del dispositivo en cuestión comenzarán a surgir antes. Y por desgracia, podrían no tener solución.

Seguridad Xiaomi

Y lo peor de todo es que, si realmente estamos ante una réplica de un móvil original, tendremos que decir adiós por completo a la garantía. Ya que ni siquiera tendrá, y todo por ser un clon de un teléfono original. No obstante, ahí no se queda la cosa, pues en el rendimiento del terminal estaría la clave de saber si un dispositivo es el verdadero o una copia falsa. Más que nada, porque los problemas internos de estos terminales acaban provocando que rinda mucho peor de lo que debería. Por lo que habrá que prestar atención a este factor.

Además, no solo nos encontramos ante estos problemas, sino que, en funciones básicas como las llamadas, acceder a internet, etc… pueden llegar a fallar constantemente. Por no hablar del posible malware que venga preinstalado en dicho terminal con el objetivo de robarnos nuestros datos importantes como cuentas bancarias, claves personales, entre otros.

Todas las formas de saber si tu Xiaomi es original

Lo cierto es que en la actualidad existen diferentes herramientas que nos ayudan a comprobar esta cuestión. Aunque por desgracia suelen servirnos una vez que tengamos dicho terminal en nuestra posesión. Además, las falsificaciones también se han ido mejorando por lo que solamente un verdadero experto en el tema será capaz de distinguir a simple vista si es o no un móvil clon. Por suerte, y como os hemos comentado anteriormente, existen diferentes métodos o trucos para saber si nuestro Xiaomi es una copia o es totalmente original.

Verifica el IMEI de tu móvil

El IMEI nos servirá de gran ayuda en nuestra labor de investigación que nos llevará a descubrir si el terminal que os habéis comprado es totalmente verdadero o no. Este código es un número de 15 dígitos que nos servirá para identificar cualquier dispositivo móvil. Además, este indicador es el que permite reconocerlo entre el resto de los smartphones. Por lo que nunca viene mal tener a mano apuntado cuál es.

Para conocer este código lo más fácil es consultar la propia caja del dispositivo, ya que debería aparece en una etiqueta. En el caso de que nos hayamos deshecho de dicha caja, no os preocupéis, porque también podemos mirarlo en los ajustes del móvil. Dentro del apartado Acerca del teléfono > Estado. Incluso, no es la única alternativa, ya que, si marcamos en la app de llamadas el número *#06#, nos aparecerá el código de manera automática.

Usa el autenticador de Xiaomi (es una web)

Una vez hayamos descubierto que IMEI tiene nuestro terminal. Es de hora de utilizar una de las herramientas que nos facilita el propio fabricante asiático para poder descubrir si contamos un dispositivo móvil verdadero. Nos referimos a la página de autentificación de productos de Xiaomi, en ella tendremos que introducir dicho código y esperar qué resultado final nos dice. En el caso de que sea correcto, la página web nos lo confirmará. En caso contrario, será hora de que nos hagamos a la idea de que contamos con una réplica.

Xiaomi método autentificación de producto

Comprueba el diseño

Aunque las copias han ido mejorando con el paso de los años, siempre hay pequeños detalles que son imposible clonar por parte de las empresas falsificadores. Además, si alguien de nuestro entorno cuenta con ese mismo móvil, será mucho más fácil distinguir si cambian o no en cuanto al diseño. Si no es así, siempre podemos optar por ir a una tienda física de la marca asiática y comprobarlo allí mismo.

Uno de los aspectos clave en el que nos podremos fijar bien será en la cámara del smartphone, ya que suele ser un apartado más difícil de calcar a la perfección. Así como la ranura USB para cargar el móvil u otros detalles como en el acabado. Por lo que tendrás que estar pendiente de cada milímetro del terminal.

Qué accesorios te vienen en la caja

Una vez hayáis abierto la caja, tendréis que prestar mucha atención en lo que viene en su interior. Hoy en día, podemos encontrar que muchos Xiaomi no traen ni siquiera cargador, por lo que, si el terminal que habéis adquirido cuenta con hasta el más mínimo accesorio, como es el caso de los auriculares, podríamos estar ante un terminal falso.

Una buena forma de saberlo, si en vuestro caso no habéis tirado a la basura la caja, es mira si aparece en la parte posterior un diseño con relieve en el que se muestra el logo de MI. Además, estará junto a una etiqueta en la que, si la raspamos, aparecerá el código de seguridad del móvil.

Xiaomi Mi 11 caja

Intenta instalar una ROM

Para aquellos que aún no lo sepan, las ROM son el sistema operativo de nuestros dispositivos móviles. Además, nos permiten poder disfrutar de ellos y las características propias del hardware o incluso algunas que no vinieran con él mismo. Al instalar una ROM stock, una compilación de software que realizan tanto el fabricante como desarrolladores no oficiales, estaremos poniendo de fábrica el terminal, pero también podremos comprobar si es original.

Para ello, deberemos descargar e intentar instalar una ROM MIUI original para nuestro terminal. En el caso de que sea verdadero, nos debería dejar instalar dicha ROM sin ningún tipo de problema. En caso contrario, nuestro teléfono se quedará brickeado, ya que el terminal no ha sido diseñado para intentar instalar esa ROM y, por tanto, es una réplica.

El menú CIT de tu smartphone

Los móviles originales de Xiaomi cuentan con un menú de ingeniería al que se puede entrar para hacer diferentes pruebas de los distintos componentes del teléfono y comprobar si todo está en orden.

modo ingeniero Xiaomi

En el caso de los smartphones de Xiaomi, se conoce como menú CIT. Además, nos será realmente útil ya que, en el caso de que sospeches que el terminal es falso, podemos intentar entrar en él. Si no nos deja acceder a él, estaremos ante un clon. Para ello, deberemos acceder siguiendo estos pasos:

  • Entra en Ajustes.
  • Selecciona Información del teléfono.
  • Pulsa cinco veces sobre Versión del kernel.
  • Verás que aparecen un mensaje de advertencia de que vas a entrar en este modo en la parte inferior.

Aunque, también podremos optar por Otra alternativa para poder acceder a este menú ingeniero es introduciendo en el teclado del teléfono *#*#6484#*#* tras lo cual accederás de manera inmediata a este modo.

¡Sé el primero en comentar!