En los últimos meses todo son buenas noticias para Xiaomi, una empresa que lleva ya varios años con ejercicios en positivo en todo el mundo, pero que ahora bate récords cuando hablamos de buenos resultados. De hecho el primer trimestre ha marcado un auténtico récord para la firma china, tanto en ingresos como en beneficios.

Unos resultados que dan cobertura a la estrategia de Xiaomi, que no solo se basa en la venta de smartphones con una relación de prestaciones y precio atractiva, sino también en impulsar un mercado en plena efervescencia como es el del Internet de las Cosas y hogar conectado.

Un primer trimestre de récord

Xiaomi ha anunciado sus resultados consolidados no auditados que pertenecen al primer trimestre de 2021, que ha terminado el pasado 31 de marzo. Unos resultados que han sido especialmente buenos en todas las cuentas. Durante este periodo la firma china ha conseguido unos ingresos totales de 76.900 millones de yuanes, casi 10.000 millones de euros. Esto supone un aumento del 57,7% respecto del mismo periodo el año anterior. El beneficio neto también ha aumentado, nada menos que un 163,8%, alcanzando los 6.100 millones de yuanes, casi 800 millones de euros.

Resultados Xiaomi

Todas las partidas de Xiaomi han registrado resultados muy positivos, como por ejemplo el beneficio bruto, que se ha disparado un 87,4%, alcanzando los 14.200 millones de yuanes, casi 2.000 millones de euros. En el caso del beneficio neto ajustado, sin NIIF, este ha alcanzado los 6.100 millones de yuanes, unos 784 millones de euros, lo que supone un gran incremento del 163,8%.

Resultados Xiaomi

La compañía ha querido destacar que «Durante el primer trimestre de 2021, tanto nuestros ingresos totales como nuestro beneficio neto ajustado han alcanzado máximos históricos, demostrando la solidez de nuestro modelo de negocio y de nuestra estrategia. El fuerte crecimiento de los envíos de smartphones propició una expansión en nuestra base de usuarios global. Nuestra plataforma AIoT ha seguido ampliándose también en todo el mundo«.

Resultados Xiaomi

Posición de liderazgo en España

Unos resultados que son extensibles a las operaciones de la empresa china también en Europa occidental y sobre todo en España. A nivel continental Xiaomi ocupa la tercera posición en la venta de smartphones, con una cuota de mercado del 16,6%. Esto supone un aumento en el interanual del 89,3%. Una vez más España le ha dado una gran alegría a Xiaomi, ya que sus móviles han sido de nuevo los más vendidos por quinto trimestre consecutivo. En España la cuota de mercado es del 35,1%. De esta manera Xiaomi consolida su posición dominante en el mercado español, con una primera posición que ya no puede considerarse fruto de la casualidad.

Resultados Xiaomi

Eso sí, al gran empuje que ya tenía de por sí la empresa en sus ventas en todos los mercados, ha ayudado mucho la drástica reducción de la cuota de mercado de los móviles de Huawei como consecuencia de los vetos. La empresa que mejor ha sabido aprovechar ese vacío dejado por su rival chino ha sido sin duda Xiaomi. Y muy importante, está mejor posicionada que sus rivales también por su poderoso del Internet de las Cosas, que es uno de los que más recorrido de crecimiento tiene en los próximos ejercicios.