EEUU levanta oficialmente el veto a Xiaomi y volverá a operar con normalidad

El pasado mes de enero en los últimos compases de Donald Trump en la Casa Blanca se firmaron una serie de acuerdos por los que la firma china Huawei también entraba dentro de la misma lista negra de la que formaba parte Huawei, considerando a este como una compañía militar comunista China. Algo que ha dejado de tener efecto con la resolución judicial de la corte estadounidense y que ha compartido Xiaomi con los medios.

En los últimos dos años Estados Unidos ha añadido a su lista negra en el Departamento de Comercio a multitud de empresas chinas, que como en el caso de Huawei han visto mermado su negocio como nunca antes como consecuencia de ello.

Xiaomi sale de la lista oficialmente

En un comunicado, Xiaomi ha anunciado el veredicto sobre el litigio que tenían con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que se ha resuelto de forma favorable para sus intereses.

Xiaomi EE.UU

En este comunicado Xiaomi anuncia que se ha anulado la designación de la compañía como CCMC, siglas en inglés de «Compañía militar comunista China». El comunicado dice lo siguiente:

«Xiaomi se complace en anunciar que, el 25 de mayo de 2021 a las 16:09 pm (EST), el Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió una orden final que anula la designación del Departamento de Defensa de Estados Unidos de la Compañía como una «Compañía militar comunista china» (CCMC, por sus siglas en inglés). Con la anulación de esta designación, el tribunal procedió a levantar formalmente todas las restricciones a los ciudadanos estadounidenses para comprar o disponer de valores de la Empresa«.

Por tanto Xiaomi va a poder operar de nuevo con normalidad en Estados Unidos y con empresas estadounidenses. El veto al que había sido sometida la compañía asiática no permitía que ciudadanos estadounidenses pudieran comprar o disponer de valores en la empresa, por lo que se limitaba una parte de la operativa de la empresa en relación a uno de los mercados más importantes a nivel internacional.

mi Smart Band 6

Regreso a la normalidad

De esta manera deja de sobrevolar sobre Xiaomi cualquier tipo de duda acerca de su actividad con las empresas estadounidenses, y más importante, desaparece la posibilidad de que el veto pudiera ir a más y conllevara la imposición de sanciones más duras como las que todavía sigue soportando uno de sus rivales en China, la firma Huawei. Esta sigue dentro del grupo de empresas chinas que sí se consideran como militares y comunistas. Algo que ha llevado a esta empresas a quedarse fuera del top de fabricantes mundiales de smartphones, cuando llegó a ser el segundo mayor fabricante.

Xiaomi Mi 11 Ultra

Un puesto al que ahora acecha Xiaomi, que está obteniendo unos resultados financieros récord, no solo en China, sino también en los mercados internacionales. Algo que certifica un gran cambio en el equilibrio de pesos entre los fabricantes que más venden a nivel mundial, con Xiaomi como la empresa que más crece. Una firma china que hace poco celebraba la apertura de su tienda número 100 en Europa, y que en España ya cuenta con 60 puntos de venta.