Qué lentes traseras existen en los móviles: ¿hay una mejor?

Móviles

Hemos visto como con el paso de los años la telefonía móvil ha ido demostrando grandes avances, que también se han visto impulsados por la importante competencia que hay entre los diferentes fabricantes. que la competencia ha impulsado gran parte de los avances. Además, estamos en una época en el que los diseños de los smartphones marcan tendencia, y está claro que las cámaras de los terminales es uno de los puntos más importantes.

A parte del tamaño de los móviles, sus apurados marcos, su potencia… Nos encontramos en que, a día de hoy, para muchos usuarios lo más importante es poder sacar las mejores fotos con su móvil, por eso buscan un modelo que cuenten con diferentes cámaras, sin tener en cuenta realmente los tipos de lentes que existen, y solo se basan en los megapíxeles. Por ello, os explicaremos que tendréis que tener en cuenta a la hora de escoger un móvil por su cámara.

Diferencias entre sensor y lente

Para los que no lo sepan, las de tipo fotográficas, no solamente las que se encuentran en las cámaras de los dispositivos móviles, son mecanismos complejos. Y es que, poseen una estructura externa en la que encontramos una serie de elementos, tanto cóncavos como convexos. Además, su objetivo es lograr enfocar los rayos de luz sobre el sensor del móvil para poder crear una imagen.

camara lente montaje

Mientras que un sensor fotográfico es un chip formado por pequeñas celdas, que se encargan de capturar la luz procedente del exterior. No obstante, esta luz les llega a través de la lente del móvil cuando su cámara abre el diafragma para dejarla pasar. Por lo que, aquí encontramos la mayor diferente entre ambos, mientras que la esta última deja pasar la luz, el sensor se encarga de captarla.

Tipos de lentes para móvil

Cómo os comentábamos anteriormente, la evolución que hemos visto en las cámaras de los móviles ha sido increíble, sobre todo en los últimos años. Si echamos la mirada atrás, podemos comprobar que para tener una buena imagen y de gran calidad nos hacía falta contar con una cámara réflex o digital, mientras que ahora no es necesario.

A día de hoy, cualquier usuario que cuente con un terminal con una cámara decente podrá tomar fotos y con muy buenos resultados. Y todo ha sido gracias al desarrollo continuado de los fabricantes de móviles en estas para sus dispositivos. Por eso veremos los diferentes tipos de lentes que podemos encontrarnos en los móviles en la actualidad y para qué sirven.

Gran angular y Ultra Gran angular

En la actualidad, muchos terminales cuentan con una gran angular o ultra gran angular entre sus cámaras. Además, el objetivo principal de estas lentes es poder lograr una mayor profundidad de campo. ¿Esto qué quiere decir? Cualquier persona podrá hacer que en la imagen aparezca reflejada la mayor parte posible del objeto, lugar o personas a fotografiar, cuando este es distante o amplio.

cámara gran angular móvil

Y es que esta es capaz de provocar una distorsión cuando el objetivo está cerca. Sin embargo, el objetivo de la mayoría de usuarios es el de poder captar paisajes más ampliamente que con el objetivo estándar. En cuanto a sus ángulos de visión, en la gran angular pueden variar entre los 60º y los 180º, mientras que, sin haber una regla fija, la distancia focal es inferior a los 35mm. En el caso de que fuera 24mm, se consideraría una ultra gran angular, que también se ha comenzado a ver en muchos de los móviles en la actualidad.

Macro

Esta es capaz de ampliar todas las imágenes que logra enfocar como si se tratara de un microscopio. Además, consigue fotos ultranítidas y se puede ver como cada detalle salta a la vista. Además, contar con un móvil con lente macro será ideal para poder tomar las mejores fotos a paisajes naturales, pequeños animales y plantas con una gran nitidez.

Teleobjetivo

La teleobjetivo de los terminales pueden acercarse o hacer más zoom. Por lo que consigue, en la mayoría de las cámaras de los móviles, hacer zoom al recortar la imagen y ampliar el resultado, por eso se relaciona con el zoom óptico. Y es que, generalmente, los teleobjetivos que nos encontramos en los terminales suelen ofrecernos unas capacidades de zoom óptico de 2X o 3X, aunque estamos comenzando a ver zoom óptico de 5X

La clave está en el sensor del teléfono

Uno de los puntos más importantes de las cámaras de los móviles lo encontramos en su sensor. Y sobre todo en su tamaño, ya que mientras más grande sea, será más fácil disminuir el ruido, aumentar la nitidez y obtener una mayor calidad de imagen. Es por esto que no deberíamos prestar tanta atención a los megapíxeles que tiene dicha cámara, sino más bien a su tamaño y a otras características que os vamos a mencionar a continuación.

imagen de un sensor de fotografia móvil

Tamaño del sensor

Como os comentábamos, el tamaño del sensor es uno de estos factores importantes que habrá que tener realmente en cuenta si estamos buscando un dispositivo móvil con una cámara potente. Por lo que, hay que saber que cuanto más grande sea dicho sensor de la cámara del terminal, más luz conseguirá captar y, por tanto, mejor serán sus resultados.

Cámara monocromática

Los fabricantes utilizan estos sensores para poder conseguir una mejora de calidad en la imagen, ya que combinan las imágenes del sensor principal del móvil y el monocromático. sensores. Y es que los móviles que poseen esta cámara no solamente pueden tomar fotografías en blanco y negro, sino que también se utilizan como apoyo para el sensor principal. Puesto que el sensor monocromático es capaz de aportar información en forma de mapa de iluminación de la escena, con el objetivo de procesar una fotografía con diversas mejoras.

Sensores ToF

Las cámaras ToF o tiempo de vuelo aparecieron hace un par de años en los dispositivos móviles, y se encargan de envíar una señal infrarroja para luego registrar el retraso hasta que la luz que se ha reflejado vuelve al sensor. Además, podemos utilizar este sensor tanto para la fotografía en 3D, como realidad aumentada o para calcular mejor donde debe realizarse el efecto bokeh.

Presentanción de TOF 3D como reconocimiento facial 3D de Vivo

¿Importa el número de cámaras?

Es habitual ver como diferentes terminales, ya sean de gama media o alta, cuentan con tres, cuatro o hasta cinco sensores traseros. Sin embargo, el número de cámaras no importa, puesto no es lo principal a tener en cuenta si buscamos un móvil que haga muy buenas fotos.

A la hora de elegir un móvil que logre tomar las mejores fotografías tendremos que tener en cuenta sus diferentes tipos sensores, sus tamaños y el número de megapíxeles que posee cada uno de estos. También tendremos que tener en cuenta el tipo que posee dicho terminal, la apertura de diafragma que puede conseguir, la distancia focal y la optimización de su software al sacar imágenes.

Escrito por Daniel Caballero