El crecimiento de Xiaomi es vertiginoso, y se ha acelerado a gran velocidad en los últimos años, que hemos visto cómo su expansión primero en España, y después en el resto de Europa les ha catapultado a los primeros puestos de ventas. Una parte de esa gran reputación de la marca en el continente se debe al canal retail, que ya suma 100 puntos de venta.
Y estamos hablando de una maquinaria que ha conseguido todo esto en tan solo tres años. Ahora la firma china hace balance de su negocio en Europa al alcanzar una cifra tan redonda cuando hablamos de número de tiendas abiertas.
100 tiendas en ocho mercados europeos
Xiaomi desembarcó en Europa a través de España, donde también se abrieron las primeras tiendas de la marca en suelo europeo. Ahora estas tiendas suman los 100 establecimientos en ocho países diferentes, como son España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Suiza, Andorra y los Países Bajos. Desde Xiaomi además presumen que esta cifra redonda de aperturas de tiendas llega en el mismo momento en el que más crece.
Concretamente, y según los números que publica Canalys, Xiaomi ha vendido en todo el mundo 49 millones de móviles, lo que supone un crecimiento del 62% respecto del mismo periodo del pasado año. Lo que le coloca como el fabricante que más crece en el mercado, por delante de los cinco fabricantes que más venden. Si nos fijamos en Europa, Xiaomi ha crecido un 89% y ha alcanzado una cuota de mercado del 17% a nivel europeo. Esto le ha llevado a convertirse ya en el tercer principal fabricante de móviles en todo el mundo.
La estrategia new retail de Xiaomi gana enteros en España
Hace poco en la apertura de la última tienda de la firma en España, concretamente en Valencia, recordábamos que la marca estaba ejecutando su plan de new retail para complementar al canal de venta online en la decisión de los consumidores a la hora de decantarse por unos productos u otros. Estos espacios se han convertido en lugares donde los consumidores pueden interactuar con el producto y sentir la experiencia.
Al respecto de la apertura de las tiendas e Europa, OuWen, responsable de Xiaomi para Europa occidental, ha dicho que «Estamos muy orgullosos de haber logrado abrir tantas Mi Stores en la región en tan poco tiempo (…) Las Mi Stores son mucho más que establecimientos tradicionales. Proporcionan un espacio para que los consumidores conozcan y exploren la marca Xiaomi y experimenten con productos que, de otro modo, no podrían tener. Y, sobre todo, reúnen a nuestro activo más valioso: nuestros Mi Fans, y nos ayudan a construir una fuerte comunidad de marca».
Una estrategia para expandir el negocio de la marca a través del canal retail que está teniendo una excelente acogida en nuestro país, donde este modelo se encuentra ya completamente asentado. Un modelo al que se une también un canal retail muy potente protagonizado por terceros puntos de venta, donde habitualmente se encuentran los productos de la marca a disposición de los clientes. Xiaomi se encuentra en un momento dulce, y está apertura número 100 es una buena muestra de ello.