La segunda muerte de BQ. VSmart cierra definitivamente

Móviles

Una de las marcas de móviles que más relevancia han tenido en la tecnología de España es posiblemente BQ, la cual muchos recordarán por sus terminales BQ Aquaris con los que se llegaron a hacer un pequeño hueco en España a pesar de la feroz competencia ante la que se enfrentaban. Sin embargo, la firma terminó pasando a formar parte de las marcas de móviles olvidadas cuando VSmart entró en escena.

La desaparición de BQ no se produjo tal y como muchos esperábamos, dado que la firma en cierto modo siguió funcionando bajo el nombre de VSmart, pero sin ser tan relevante en España como lo había sido BQ. A finales de 2018, a pesar de que parecen haber pasado más años, fue cuenta el grupo Vingroup se hizo con el 51% de las acciones de BQ y por lo tanto con las decisiones a su cargo.

Esa primera muerte para BQ nunca fue definitiva dado que la propia compañía VSmart seguía siendo responsable de las garantías de los terminales BQ que seguían vigentes, e incluso hasta ahora hemos podido seguir haciéndonos con smartphones de la firma de origen español. Esto ha hecho que en cierto modo BQ siga viva, aunque cada vez con menor presencia en beneficio de los VSmart Aris o VSmart Active que tuvieron su mejor acogida en Vietnam.

vsmart

El cierre definitivo de los móviles BQ (VSmart)

Según el último informe sobre el grupo empresarial Vingroup JSC, la división de móviles VSmart cierra sus puertas para siempre y pasarán a centrarse en otros productos entre los que están los automóviles. Un cierre que tratará de unificar fuerzas en torno a la marca VinFast como así ha revelado Bloomberg, con la intención de hacer de esta marca un referente en Europa, EE. UU. y Canadá en el mundo de los vehículos eléctricos.

Garantías y dudas sobre los móviles BQ y VSmart

La principal pregunta que los poseedores de un móvil BQ o de la marca VSmart con el cierre, es si sus terminales seguirán funcionando y teniendo acceso a las garantías, algo que por ley deben mantener. Por ahora la marca VSmart desaparecerá de forma prolongada en el tiempo y aunque no sabemos si seguirán ofreciendo actualizaciones a los terminales más antiguos, los que están dentro del periodo de garantía de dos años, deberían seguir recibiendo soporte y los correspondientes parches de seguridad al menos de forma trimestral.

LG y BQ, ¿habrá más cierres?

Tras conocer hace semanas que la prestigiosa LG decía un adiós definitivo, ahora es BQ bajo el nuevo nombre VSmart la que se despide. Esto nos deja un panorama desolador que en parte ha sido propulsado por la crisis que ha causado la pandemia mundial que estamos viviendo.

huawei p40 pro

Los problemas con los que se están encontrando los fabricantes de móviles no son pocos, llegando por varios frentes importantes que afectan a la fabricación y a la inversión. Las dudas sobre próximos cierres se quedan en abierto, donde confiamos que marcas con un mayor o menor recorrido o que tienen algo que ofrecernos no tengan que despedirse para siempre.

Escrito por Rubén De la Calle

Fuente > Bloomberg