Huawei llevará HarmonyOS a 300 millones de dispositivos en 2021

Se van a cumplir dos años desde que el ex Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su administración impusieron el veto a las empresas norteamericanas para trabajar con una lista de empresas chinas. Entre ellas estaba Huawei, que en este tiempo se ha visto forzada a transformar su negocio. Uno de los mejores ejemplos es HarmonyOS, su nuevo sistema operativo.

Este sistema por fin está listo, y Huawei ahora ha anunciado que llegará a cientos de millones de usuarios durante este año, en lo que sin duda va a ser su auténtica puesta de largo y prueba de fuego.

Llegará a 300 millones de dispositivos

Wang Chenglu, presidente del departamento de Software y de la Unidad de IA & Business Intelligence de Huawei Consumer Business Group, ha anunciado durante la conferencia «Connecting to a Simpler Life» que el sistema operativo de la marca llegará este año por fin de manera masiva a sus dispositivos en todo el mundo. Solo durante 2021 espera que el nuevo sistema llegue a más de 300 millones de dispositivos. Y junto a esta gran expansión del sistema, espera que también crezca el número de «partners» que colaboren con Huawei en enriquecer el ecosistema de este nuevo sistema operativo.

Huawei HarmonyOS

HarmonyOS es un sistema operativo que permitirá la interconexión de varios dispositivos a la vez gracias a un lenguaje común. Esto quiere decir que dispositivos de distintos tipos podrán contar con este sistema operativo adaptado a las necesidades de cada uno. Y no renunciarán a una comunicación fluida entre ellos al contar con el mismo núcleo de software, algo que sin duda puede favorecer a un fuerte crecimiento del sector IOT, que precisamente es uno de los que más crece en la actualidad y que necesita de entornos y estándares de software lo más compatibles posible. Por tanto no solo tendremos HarmonyOS en los teléfonos inteligentes de la marca, sino también en numerosos dispositivos, desde televisores, a ordenadores o tabletas y muchos más.

Huawei Nova 8 Pro 4G

Un sistema que permitirá una mayor interacción entre distintos dispositivos. Wang ha detallado un ejemplo de esa gran compenetración que podrían tener entre sí los dispositivos en el futuro. Con casos como el de un reloj inteligente que pueda detectar cuándo se ha dormido el usuario, para en ese momento interactuar con los dispositivos de IOT para apagar las luces de una habitación. Ese tipo de compenetración entre dispositivos es el que va aportar HarmonyOS cuando esté presente en cientos de millones de dispositivos.

Huawei Band 6

Presión en el mercado de smartphones

En su discurso, Wang Chenglu quiso recordar el poder que tiene la tecnología para cambiar y mejorar la vida de las personas. Pero quiso puntualizar que en el caso de los smartphones, el sector está obligado a reinventarse en un contexto en el que las ventas globales de móviles han descendido desde 2018 y en el que el tiempo que invierten los consumidores en el uso de sus terminales no ha variado desde 2018, manteniéndose entre las cuatro y cinco horas diarias. Ha recordado que la industria ha tocado techo, y que por lo tanto toca reinventarse para ser más dinámica.

Huawei HarmonyOS

Respecto del papel de la tecnología en el mundo ha sido mucho más optimista, con mensajes que reivindican el poder de la tecnología para transformar la sociedad. Al respecto ha dicho que «La tecnología tiene el poder de cambiar el mundo. Cuando era pequeño mi sueño era poder ver películas en casa, y ahora esto en posible en cualquier parte del mundo. El rápido desarrollo de Internet móvil ha dado lugar a los pagos sin dinero en efectivo, a las compras online y al ride-hailing, algo que ha cambiado completamente nuestras vidas»