La demanda de móviles se dispara en los últimos años hasta un 244%

Casi cuatro décadas después del lanzamiento por parte de Motorola del primer móvil de la historia, este mercado vive sin duda uno de sus mejores momentos. El pasado fin de semana se celebraba el Día Internacional del Teléfono Móvil, una excelente ocasión para hacerse una retrospectiva sobre la evolución de este mercado hasta nuestros días.

Hoy nos hacemos eco de un estudio realizado por el portal idealo.es, que ha investigado sobre la evolución de los últimos cinco años en el mercado de la telefonía móvil, arrojando interesantes conclusiones. La principal, que la demanda de estos teléfonos sigue desbordada durante los últimos cinco años.

Más móviles, aunque más caros

Este estudio recorre el mercado de la telefonía móvil desde 2016, y desde luego hay algunos datos que llaman mucho la atención. Es el caso del precio de estos teléfonos, que en este periodo han aumentado su precio de media un 75%, por tanto hoy en día cuesta mucho más dinero hacerse con un teléfono móvil que hace cinco años, lo que sin duda es un dato que nos da una idea bastante clara de cómo ha evolucionado este mercado. Es evidente que es algo que notamos sobre todo en las gamas más altas, donde el precio de los móviles más caros en algunos casos ha llegado a rebasar los 2.000 euros, como es el caso de los teléfonos plegables.

Pero más que el propio precio del dispositivo, lo que realmente se ha disparado es la demanda por hacerse con uno de estos móviles. Ya que desde 2016 esta demanda ha aumentado hasta un 244%. Algo que confirma la necesidad de muchos usuarios de mantenerse al día con nuevos dispositivos. La llegada de nuevas tecnologías a los móviles, con cámaras cada vez mejores, baterías más eficientes que se cargan en menos tiempo, pantallas con altas tasas de refresco, y sobre todo cámaras de fotos cada vez mejores, están aumentando la necesidad de actualizar los móviles por otros nuevos y por tanto disparando su demanda.

iphone 12 pro camaras

¿Cuáles han sido los móviles favoritos de los españoles?

A lo largo de estos cinco años las preferencias de los usuarios han ido cambiando, lo que a su vez ha ido modelando el mercado, con empresas que estaban arriba y han cedido terreno, y otras que han irrumpido con mucha fuerza en el mercado. Según este estudio, los móviles de Samsung, Apple y Xiaomi son los preferidos por los españoles.

Samsung Galaxy S6 Edge

El Samsung Galaxy S6 era el móvil más demandado en 2016, mientras que tanto en 2017 como 2018 Xiaomi entraba con fuerza en el mercado, compartiendo las primeras posiciones del mercado con Samsung. 2019 fue el año más igualado, con Samsung, Apple y Xiaomi compartiendo éxito en lo más alto de las ventas en España, mientras que en los dos últimos años han sido los de Cupertino los que han copado las primeras posiciones del mercado.

Xiaomi Mi 10

En España hasta el 96% de ciudadanos tiene un teléfono móvil, de los cuales el 87% son teléfonos inteligentes. De todos ellos, el 70% no sale de casa sin su teléfono, sin comprobar antes que lo lleva encima, ya que se ha convertido en un elemento imprescindible para el día a día de muchos españoles.