Borja Gómez-Carrillo de Xiaomi España: Queremos ofrecer los mejores productos a los mejores precios en todas las gamas

Borja Gómez-Carrillo de Xiaomi España: Queremos ofrecer los mejores productos a los mejores precios en todas las gamas

Jorge Sanz

Xiaomi está pasando en la actualidad por un momento especialmente dulce, ya que los resultados de la compañía no pueden ser más alentadores a nivel global. Uno de los países donde más ha crecido hasta convertirse en líder de ventas ha sido España. Ahora hemos tenido la ocasión de hablar con la persona que está liderando este proyecto en España, Borja Gómez-Carrillo Alonso, que es Country Manager de Xiaomi España.

Nos gustaría iniciar esta entrevista con una cuestión digamos retrospectiva. El tiempo dice que lleva ya dos años en la firma, unido a su dilatada experiencia podemos decir que tiene un fuerte conocimiento del sector. Háganos un pequeño review de cómo ha cambiado todo desde que empezó desde el punto de vista de un gestor, director o persona que controla una división de telefonía.

Borja Gómez-Carrillo: Cualquiera que conozca este sector sabe que nos encontramos ante un mercado extremadamente ágil y cambiante, que demanda una flexibilidad extrema y una capacidad de adaptación increíble. Sin duda estamos en un sector en el que la innovación es el motor y en el que el alto nivel de la competencia ha hecho que, en los últimos años, se haya impulsado aún más la innovación, la exploración, la creación de productos y soluciones tecnológicas avanzados… Y eso, por supuesto, ha conllevado muchos cambios. No cabe duda de que la entrada en escena de nuevos actores, como Xiaomi, con propuestas diferenciales, ha dinamizado muchísimo el mercado de la electrónica de consumo y el de la tecnología, en general.

Pero, además, en los últimos años también hemos podido vivir cambios en los hábitos de consumo, la irrupción del e-commerce, nuevas formas de experiencia y decisión de compra, el surgimiento de un consumidor cada vez más experto en tecnología y con unos requerimientos más exigentes… Todo eso, sin duda, ha condicionado la manera de trabajar de este sector y ha permitido una evolución del mismo.

Xiaomi España

La llegada de Xiaomi al mercado fue un canto de cisne durante muchos años, operadores, fabricantes y demás profesionales no creían posible que ese momento llegase. Una vez producida su llegada a la marca fue un hecho bastante sonado, ya que eran muchos los nombres del sector que aparecían en las quinielas. ¿Eso le supuso alguna presión extra? 

B. G-C: Para mí fue todo un orgullo y, al mismo tiempo, un reto increíble poder liderar el equipo español en un momento tan importante para la compañía como lo es el actual. Y es que, a lo largo del último año no sólo hemos estado viviendo una situación mundial con implicaciones sociales y económicas en todos los sectores, sino que, además, Xiaomi ha atravesado un momento tremendamente reseñable para la consolidación de la compañía.

El pasado año, en plena pandemia, celebramos nuestro décimo aniversario a nivel mundial; conseguimos situarnos como tercera marca global y europea por volumen de envíos de smartphones; nos posicionamos en el top 5 en el segmento de smartphones en 54 mercados de todo el mundo;  nos consolidamos como líderes mundiales en líneas de producto como los scooters eléctricos o los wearables de muñeca, y cumplimos tres años en España siendo líderes en el segmento de smartphones de este mercado durante cuatro trimestres consecutivos, según los datos de volumen de envíos de Canalys.

Fue todo un honor poder asumir el reto de liderar al equipo español en un momento tan clave y me siento orgulloso de los resultados que hemos obtenido. Ahora es el momento de seguir trabajando en la dirección correcta para poder consolidar los logros y continuar avanzando por buena senda.

resultados Xiaomi

Una vez en la firma, ¿qué fue lo que más le llamó la atención en los primeros días de trabajo?

B. G-C: Xiaomi es una compañía con una filosofía única, un modelo de negocio diferente al de las demás empresas del sector y una agilidad y flexibilidad muy características, como empresa joven que ha surgido y se ha desarrollado en un entorno 100% digital y con la innovación como motor.

Para mí, sin duda, está siendo muy enriquecedora la oportunidad de poder ver desde dentro cómo es el día a día en una empresa con una visión tan clientecéntrica. En Xiaomi los Mi Fans forman parte de la compañía, su feedback es incorporado en el proceso de creación de productos; la escucha activa del Mi Fan, del consumidor, del cliente, del partner, etc. es un pilar fundamental en nuestro día a día… Y, sin duda, eso te permite conseguir unos inputs muy valiosos para la gestión diaria.

Pero, además de esto, tengo que hacer referencia al equipo de Xiaomi. Un grupo humano lleno de talento, pasión, ganas de innovar, de arriesgar y de trabajar por traer, cada día, las mejores opciones para todos los consumidores.

Después de haber estado en tres de las más importantes marcas de telefonía móvil ¿Qué destacaría de Xiaomi desde el punto de vista de la gestión de un country manager?

Es difícil escoger sólo una cosa ya que, como le comentaba antes, Xiaomi es una empresa única en muchos aspectos. No obstante, sin olvidar la constante innovación y la búsqueda insaciable de productos increíbles que caracterizan a Xiaomi, quizás destacaría la flexibilidad como una de las cualidades que más llaman la atención en la compañía.

Flexibilidad en todos los ámbitos, tanto a nivel organización y de modelo de negocio, como en lo que respecta a cada uno de los miembros del equipo. La apuesta por entornos marcadamente digitales sin dejar de lado otros segmentos más tradicionales. La agilidad para detectar nuevas necesidades en el mercado, como la micromovilidad, y darles solución a través de productos innovadores, como nuestros patinetes eléctricos. Esa capacidad única para adaptarse a entornos tan cambiantes o inciertos como el vivido durante 2020, un año en el que, a pesar de la pandemia y de situaciones adversas en el mercado, conseguimos consolidarnos como tercera marca a nivel mundial y europeo y posicionarnos como la primera compañía, por volumen de envíos, en el mercado español de smartphones.

Xiaomi España

Entremos un poco en materia de mercado, la firma llega y desbanca a grandes firmas establecidas y comienza a hacerse un hueco en el sector ¿Propicia eso su llegada a los operadores? Se lo comento porque en un primer momento todos los operadores con los que hablábamos aseguraban en público que no tenía mayor interés en colaborar con Xiaomi, lo cual no dejaba de sorprender a la prensa.

B. G-C: Tan pronto como Xiaomi llegó a España, a finales de 2017, nos esforzamos por construir una amplia y sólida red de distribución, no sólo en canales online sino también offline. Y, teniendo en cuenta las características del mercado español, sin duda entrar a formar parte del catálogo de los operadores era fundamental. Esto es algo que Xiaomi tuvo claro desde un primer momento, y así lo demostramos, cerrando acuerdos de colaboración paulatinamente con todos ellos.

Como una compañía en la que una de las tres bases del modelo de negocio es el nuevo retail (la eficiente combinación entre puntos de venta online y offline, propios y de terceros), el tener una amplia red de distribución es clave a la hora de llegar al consumidor. Nosotros tenemos claro que ésta es una apuesta fundamental para Xiaomi: estar cerca de los consumidores, ser accesibles a todos los hogares, a todos los perfiles de públicos.

A día de hoy, no sólo hay ya 59 Mi Stores en el mercado español y tenemos nuestro propio e-commerce en España (www.mi.com), sino que, además, los productos de Xiaomi se pueden adquirir en los principales puntos de venta de tecnología tanto online como offline y forman parte del catálogo de todos los principales operadores que existen en España. Esto, sin duda, es muestra de las estrechas colaboraciones que hemos establecido con retailers, operadores, distribuidores, etc. Seguiremos trabajando de la mano de todos ellos y, por supuesto, siempre estaremos abiertos a explorar nuevas colaboraciones, con el fin de estar cada vez más cerca de los consumidores y hacer más accesibles nuestros productos.

Resultados Xiaomi

Tras meses sin dejar de ganar cuota de mercado, hablamos de 2019 e inicios de 2020, llega la pandemia. ¿Cómo impacta en su negocio en un primer momento y cuál fue el desarrollo del mismo a medida que avanzaba 2020?

B. G-C: Efectivamente, el año 2020 fue un año convulso. No obstante, afortunadamente, en Xiaomi podemos hacer un balance muy positivo, ya que a lo largo del pasado año pudimos constatar la fortaleza, flexibilidad y resiliencia de nuestro modelo de negocio y cosechar resultados muy positivos, gracias a los ajustes que fuimos aplicando para gestionar la situación derivada de esta crisis.

Así, según recoge nuestro reporte financiero del año 2020, recientemente presentado, nuestros ingresos a nivel mundial se han incrementado en un 19,4% y el beneficio lo ha hecho en un 28,7%. Además, durante los tres últimos trimestres del año nos mantuvimos en la tercera posición en cuanto a envíos de smartphones a nivel mundial. Además, en España, ya en el primer trimestre de 2020, apenas dos años y medio después de llegar a este mercado, conseguimos situarnos como la marca con un mayor volumen de envíos de smartphones, según los datos de Canalys. Una posición en la que nos hemos mantenido a lo largo de todo el año, como constata la consultora, con una cuota acumulada del 27%.

Pero no sólo nuestro negocio de smartphones ha registrado buenos resultados en este período, sino que también en la parte de ecosistema hemos registrado un incremento de los ingresos de un 8,6%. Además, nuestra plataforma de AIoT ha registrado un crecimiento del 38%, lo que supone cuenta ya con 324,8 millones de dispositivos conectados a ella (excluidos smartphones y laptops), convirtiéndose así en líder a nivel mundial.

Para este 2021, nuestro objetivo, es continuar con la tendencia de crecimiento que hemos registrado a lo largo del pasado año, consolidar nuestro liderazgo y seguir desplegando nuestro modelo de negocio completo en el mercado español.

Xiaomi España

En ese mismo año la firma entabla en términos de cuota de mercado una lucha fratricida con la que fue su antigua firma, Samsung. Batalla en la que los coreanos disponen de una nutrida experiencia en modelos de gama alta y valor. ¿Se puede decir que en 2021 Xiaomi entrará de lleno en ese segmento premium de alto valor para tener una gama plena en todos los sentidos?

B. G-C: Si queremos seguir reportando datos positivos y mantener la tendencia de crecimiento, en Xiaomi tenemos claro que lo importante es seguir innovando, seguir explorando nuevas áreas y llevando nuestras tecnologías más avanzadas a todo el mundo siempre con los precios más honestos. El objetivo de Xiaomi es mejorar la vida de las personas a través de la innovación y trabajamos cada día con ello en mente con el foco puesto en nuestra estrategia ‘Smartphone x AIoT’.

En la carrera de crear los mejores smartphones del mundo a un precio más honesto, en Xiaomi estamos determinados a abordar todas las gamas de precio. Queremos ser capaces de ofrecer los mejores productos a los mejores precios en todas las gamas. Y en el último año hemos dado buena muestra de ello, con el lanzamiento de series tan punteras como la serie Mi 10, Mi 10T y ahora la serie Mi 11. Familias de producto todas ellas en la que incorporamos las últimas novedades tecnológicas, que desafiaban, en muchos aspectos, los límites de lo establecido y que, además, cuentan con precios altamente competitivos.

Con estos lanzamientos hemos irrumpido en la gama premium, irrumpiendo en el imaginario de los consumidores como un nuevo actor en este segmento, que hasta entonces nos asociaban como agente clave en las gamas de entrada y media. Y, por supuesto, queremos seguir aportando nuestra innovación en este segmento. Eso sí, sin abandonar la gama de entrada y la gama media. Porque nuestro objetivo siempre será ofrecer opciones a todos los consumidores, dar las mejores alternativas en todos los segmentos, ofrecer las mejores soluciones para una vida conectada.

xiaomi mi 11 lite colores

En esta carrera por hacerse con el mercado y en plena efervescencia de Xiaomi llega, como bien sabrá el grupo BBK con Realme, Oppo y Vivo. A eso debemos unir los fabricantes tradicionales que ya están… ¿Cree que hay espacio para tantas marcas? ¿2021 podría ser la antesala de la salida de España de algún fabricante?

B. G-C: Siempre es una buena noticia para el sector ver cómo entran en escena nueva actores, nuevas compañías que presentan nuevas propuestas, una nueva oferta, nuevas maneras de hacer las cosas…

La competencia es un impulsor de la innovación; la fuerza que mueve este sector y que garantiza una “lucha” por ofrecer las mejores alternativas a los consumidores. Desde nuestro punto de vista, es muy enriquecedor par todo, y especialmente para el consumidor, que nuevas compañías sigamos llegando al sector. En Xiaomi siempre valoraremos la competencia desde esta perspectiva positiva.

Xiaomi im i11

No podemos dejar de pedirle una radiografía presente y futura del mercado de telefonía móvil español. ¿Cómo cree que se comportará este año? ¿Llegaremos a los doce millones, teniendo en cuenta que en 2020 como bien sabe apenas superamos los nueve millones?

B. G-C: A pesar de la caída que el mercado global de smartphones sufrió a lo largo del pasado 2020, como consecuencia de la crisis mundial por la pandemia del COVID, confío en que a lo largo de 2021 comenzaremos a ver síntomas de recuperación, que ayuden a estimular el consumo de todo tipo de dispositivos electrónicos, no sólo de smartphones.

Es cierto que son muchos los ámbitos que se han resentido durante los últimos meses, debido a la pandemia, entre ellos el consumo y la industria en general. Pero en Xiaomi estamos confiados en que hay que seguir innovando y en que la tecnología será una de las locomotoras de la recuperación. Por eso, hemos mantenido el foco en seguir ejecutando nuestra estrategia ‘smartphone x AIoT’, lo que ha permitido que todas nuestras líneas de negocio hayan registrado un crecimiento a lo largo de 2020 y que nuestros ingresos y beneficios se hayan incrementado en un 19,4% y un 28,7%, respectivamente.

Xiaomi Mi Band 6

Por último una pregunta sencilla. ¿Con qué nos sorprenderá Xiaomi en este 2021?

B. G-C: Lo cierto es que en los últimos meses ya habéis podido ver como Xiaomi ha ido refrendando su apuesta por la innovación, por los productos con especificaciones punteras y por explorar ya no sólo por las gamas de entrada y media, sino también los segmentos más premium.

En Xiaomi estamos muy orgullosos y agradecidos a todos los consumidores y partners por el apoyo y la confianza demostrados, ya no sólo en 2020 sino también en los diez años que tiene esta compañía. Y ahora es el momento de demostrar esa gratitud poniendo a su alcance grandes innovaciones; productos disruptores en todas nuestras líneas, no sólo en el segmento de smartphones sino con las miras puestas en nuestra estrategia ‘smartphones X AIoT’; de desarrollar productos con una fuerte relación calidad-precio, y tratando de crear los mejores dispositivos para que todo el mundo disfrute de una vida mejor. Somos conscientes de que éste es un reto complicado, que la competencia en este mercado es de muy alto nivel. Pero si algo tenemos claro en Xiaomi es que nunca hay que dejar de innovar y de explorar a nuestro alrededor.

Por eso, con las miras puestas en el desarrollo de nuestra estrategia dual “smartphone x AIoT”, cuyo objetivo es generar aún más sinergias entre ambas áreas, en 2021, seguiremos investigando y desarrollando soluciones innovadoras en materia de 5G y 6G (entre otros muchos ámbitos, como la tecnología de cámara, la carga rápida o la IA, en los que Xiaomi es también un referente).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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