Qué es y cómo configurar el clonador de sistema de un móvil Realme

Los móviles de Realme cada vez cuentan con más funciones para adecuar el uso del sistema operativo a nuestro gusto. La llegada de Android 11 y Realme UI 2.0, la segunda versión de la capa de software nos ha traído muchas novedades. Entre ellas el clonador de sistema, una curiosa función para contar con dos espacios bien diferenciados dentro de nuestro móvil.

La firma china quiere con esta función podamos tener un espacio privado dentro de nuestro propio teléfono, algo que podría parecer un tanto redundante, pero que puede tener su sentido si nuestro teléfono se utiliza para otros menesteres, como por ejemplo trabajar, estudiar o cualquiera que sea la tarea y necesitemos diferenciarla.

Disfruta de una copia del tu sistema en tu propio móvil

Esta nueva función de los móviles Realme digamos que nos ofrece la posibilidad de crear un espacio exclusivo dentro de nuestro móvil, una manera de llevar al límite nuestra privacidad, creando una copia de nuestro teléfono dentro del mismo. De tal manera que si no queremos que nadie pueda tener acceso esa versión b del sistema, tengamos la posibilidad de replicarlo a nuestra manera.

clonador sistema realme

Sistema original y el clonado

Por tanto es una función que se diferencia de los habituales usuarios que podemos añadir a nuestro móvil, con el que podemos compartir el teléfono con otras personas. En este caso se trata de tener un sistema público, y otro privado, en el que solo nosotros tengamos la posibilidad de acceder. Y por tanto, lo que hace esta función es replicar toda la información del sistema principal, en una copia de este.

¿Qué clonamos con esta función?

Pues bien, cuando ejecutamos el clonador del sistema, en ese otro sistema que se crea podemos seguir viendo las notificacicones del primero. Por tanto, aunque cambiemos a este nuevo sistema creado a partir del original, vamos a seguir viendo las mismas notificaciones de todas nuestras apps.

Porque además todas las apps del sistema original también se pueden clonar al segundo, de tal manera que podemos elegir que se instalen de manera automática en el segundo sistema, el que hemos clonado. Por tanto cuando hemos hecho el clonado del sistema, al cambiar de uno a otro, vamos a encontrar de primeras la misma información del sistema original en el momento que realizamos la copia. A partir de ahí somos nosotros quienes le damos una personalidad definida a ese segundo sistema, orientándolo al uso para el que lo hemos creado.

¿Cómo se clona el sistema?

Como decimo se trata de una nueva función que ha llegado con Realme UI 2.o, por lo que debes contar con esta nueva capa, y por tanto con Android 11, para poder utilizarla en tu móvil. Para poder acceder a esta función debemos hacer lo siguiente:

  • Abre los ajustes de tu móvil Realme
  • Entra en «Privacidad»
  • Pulsa sobre «Clonador de Sistema»

Ahora aparecerá un asistente en el que se nos advertirá sobre el clon del sistema que vamos a crear dentro de nuestro propio teléfono. Aunque lo primero será crear una contraseña para este clon del sistema. Una vez que la creamos debemos añadir una huella, ya que este espacio va a estar protegido igualmente por ambos métodos de protección.

clonador sistema realme

De esta manera no podrá entrar cualquier persona en este espacio del sistema operativo, sino solo nosotros. Cuando se haya creado, el acceso al nuevo sistema se podrá hacer o bien desde la pantalla de bloqueo, o desde los propios atajos rápidos del sistema. De hecho cuando estemos en el sistema clonado, tendremos la opción de volver al sistema original pulsando sobre el atajo de «volver al sistema original».

Cosas a tener en cuenta

Lo que nos debe quedar claro es que este clon del sistema es como estrenar de nuevo móvil, porque si no elegimos clonar totalmente el sistema, nos encontraremos con un sistema limpio, con las mismas apps que trae por defecto cuando lo estrenamos, el fondo de pantalla estándar, el teclado estándar y todo lo que estrenamos con él.

clonador sistema realme

Y muy importante, hay que tener en cuenta que esta clonación del sistema va a reducir inevitablemente el espacio libre disponible en el almacenamiento de nuestro teléfono, de tal forma que debemos tener en cuenta este aspecto y el estado de nuestro almacenamiento cuando queramos iniciar la clonación del sistema, si no queremos llevarnos una sorpresa desagradable.