El móvil, la próxima herramienta para detectar el Covid-19

El móvil, la próxima herramienta para detectar el Covid-19

David Girao

La lucha contra el Covid-19 continúa sin descanso, por lo que continuamente se están buscando nuevas fórmulas que permitan controlar la pandemia. Una de las que ha demostrado ser más útiles es la detección de aquellas personas infectadas, para poder llevar a cabo medidas de prevención como la cuarentena personal. Una vez más, la tecnología parece salir al paso, y con nuestro móvil como protagonista de un nuevo método que se convertiría en la primera prueba de antígenos rápida y precisa realizada con un smartphone.

A diferencia de otros países, en España ha fracasado la aplicación Radar Covid-19, gracias a una mezcla de factores, que incluyen una mala evangelización de su uso y un funcionamiento errático que no ha facilitado su popularidad. Sin embargo, algunos creen que nuestro móvil sigue siendo la herramienta perfecta para esta batalla, donde, al margen de la vacuna, los famosos tests rápidos de detección, prevalecen uno de nuestros mayores escudos.

covid test

El móvil dirá si es positivo o negativo

La nueva idea ha sido propuesta por Kroger Health, una de las organizaciones de atención médica líderes en Estados Unidos, que cuenta con más de 2.300 farmacias, 200 clínicas y más de 22.000 profesionales de la salud entre sus filas. Según la propuesta, que ha sido ya presentada y está a expensas de aprobación por parte de la FDA (La Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos es la agencia del gobierno de los Estados Unidos).

La propuesta plantea que se puedan adquirir test rápidos de antígenos por toda la población, cuyo resultado será desvelado en segundos mediante una aplicación en el propio teléfono móvil. El método funciona de la siguiente manera: los pacientes se administrarán un hisopo nasal ellos mismos, para la prueba rápida de antígenos. Tras 15 minutos de espera, la prueba debe ser escaneada mediante la cámara del móvil en una aplicación desarrollada para la ocasión.

test antigenos movil

En este escaneo y en los resultados que se ofrecen, entra en juego un algoritmo de IA que es capaz de interpretar sin género de error las líneas resultantes del test. Esto es algo que a simple vista, algunos usuarios pudieran confundir y llevar a una mala comprensión de cuál ha sido el resultado real de la prueba. El sistema se encarga de eliminar este factor, con una precisión del 93% en los casos positivos y del 99% en los casos negativos. De conseguir su aprobación, el laboratorio comenzará su producción en masa con capacidad de hasta 30 millones de pruebas mensuales, que se comercializarán en farmacias y otros canales médicos autorizados de Kroger.

El debate se abre de nuevo

Este método personal, abre una vez más el debate sobre si este tipo de pruebas deben ser realizadas siempre por personal médico especializado. Lo cierto es que abrir este tipo de test (al estilo de los test de embarazo) cuentan con el beneplácito de muchos expertos. No obstante, si bien no se duda de la capacidad de nuestro móvil y la potencia del algoritmo de IA para interpretar el resultado de la prueba, sí es entendible que pueda haber muchos usuarios que no realicen el test de forma correcta, alterando la finalidad de los resultados.