Batalla de zoom entre el Samsung Galaxy S21 Ultra y el Huawei P40 Pro+

Comparativa

La no basta con tener muchos sensores y sacar pecho con los megapixels. Ahora hay que demostrarlo sobre el papel y ver si tanto sensor tiene utilidades reales, y la calidad prometida está a la altura. El Huawei P40 Pro+ sigue a la vanguardia de la fotografía móvil, con nuevos rivales como el Galaxy S21 Ultra, que llegan reclamando su hueco. Teniendo en cuenta la importancia que los fabricantes están poniendo en las capacidades de zoom, hemos querido realizar una comparativa entre estos dos topes de gama de Samsung y Huawei.

Poder utilizar el zoom es algo que en general se realiza de manera recurrente, y que permite captar aquellos que generalmente está demasiado lejos para ser apreciado. También es usado en muchas técnicas fotográficas como un estilo en sí. No obstante, el sentido de su uso se pierde si la calidad no es lo mínimamente aceptable. De nada sirve acercar al máximo una determinada escena, si se hace complicado interpretar el resultado. Para ver de qué son capaces estas dos bestias, Jose Morales, más conocido como @geekdegafas, y director de orquesta de nuestro canal oficial en Youtube, ha salido a la calle con los dos terminales para comprobar sus capacidades de zoom.

Antes de ver la comparativa de fotos, conviene echar un ojo al hardware de ambos terminales, para tomar perspectiva en base a los resultados que veremos después.

Galaxy S21 Ultra

Cuatro cámaras traseras

  • Sensor principal: 108 megapixels f/1.8 24mm, OIS, 1/1.33″
  • Gran Angular: 12 megapixels f/2.2
  • Teleobjetivo: 10 megapixels f/2.4, 70mm, zoom 3x, OIS
  • Teleobjetivo: 10 megapixels f/4.9 240mm zoom 10x
  • Cámara frontal 40 megapixels, f/2.2

Huawei P40 Pro+

Cinco cámaras traseras

  • Sensor principal: 50 megapixels f/1.9, 23mm, OIS, 1/1.28″
  • Gran Angular: 40 megapixels, f/1.8, 18mm
  • Telefoto: 8 megapixels, f/4.4, 240mm, zoom 10x, OIS
  • Telefoto 2: 8 megapixels, f/2.4, 80mm, zoom 3x, OIS
  • Sensor ToF 3D, PDAF
  • Cámara frontal: 32 megapixels f/2.2, 26mm + IR ToF 3D

Comparativa de zoom entre el Samsung Galaxy S21 Ultra y el Huawei P40 Pro+

En la comparativa veremos diferentes circunstancias en las que se pone a prueba la capacidad de zoom de ambos equipos. Será curioso ver cómo cada uno interpreta de diferente manera la escena. Todas ellas han sido realizadas con buena iluminación para permitir al sensor trabajar en condiciones favorables, de cara a apreciar los detalles más lejanos. En toda la comparativa, las imágenes del Huawei P40 Pro+ estarán a la izquierda o arriba, mientras que las del S21 ultra se sitúan a la derecha o abajo de las imágenes. Además, podéis ver todas las fotos a mayor tamaño tocando en cada una de ellas.

Más detalle en el Galaxy y una sorpresa

Hay varios puntos a destacar en estas imágenes. La primera está realizada con un zoom de tres aumentos, donde se ve que la interpretación del cielo es similar en ambos terminales. No obstante, el S21 Ultra muestra un nivel mayor de detalle, que es apreciable en los ladrillos o el campanario. Esto se aprecia también en el siguiente aumento de 5x. No obstante, con 10 aumentos hay una sorpresa, y es que el P40 Pro+ busca captar la luz del interior del campanario, lo que provoca cierta sobreexposición en el resultado, pero permite ver la rejilla interior, que se mantiene oculta en el S21 Ultra al haber mantenido inalterable su interpretación anterior.

Zoom lejano, donde todos flaquean

En la primera toma con 10 aumentos, el P40 Pro+ es quien arroja ahora resultados algo más oscuros que su rival, al contrario de lo visto anteriormente. No obstante, al llegar a los 30 aumentos, los resultados comienzan a flaquear en ambos terminales. Los resultados en cuanto a detalle son ligeramente superiores en el S21 Ultra. No obstante, a este nivel de zoom hay otros factores a tener en cuenta como el pulso del usuario, además de tener claro, que la definición caerá mucho.

¿Me dice la hora por favor?

Nada como apuntar a un reloj lejano para descubrir hasta donde es capaz de llegar un zoom que presume de potencia. En este caso encontramos interpretaciones muy diferentes en ambos terminales. La toma con cinco aumentos  del P40 Pro+ ofrece un color del cielo más irreal, pero con más información en la parte superior. No obstante, el lado del realismo vuelve a estar de lado del S21 Ultra. En la toma de 10 aumentos, vemos una interpretación algo más oscura del reloj en el terminal de Huawei. Al llegar a los 30 aumentos, es el S21 Ultra el que ofrece menos detalle, pero los dos nos permiten comprobar sin problema que la hora del aperitivo se acerca.

Zoom máximo de 100x, ¿merece la pena?

En este ejemplo pone de manifiesto que solo alguna toma puntual, puede merecer la pena, pero no será algo que el usuario use de forma recurrente como tomas para guardar de por vida. Vemos como el Huawei P40 Pro+ ofrece un nivel muy pobre de la grúa. El S21 Ultra tiene algo más de definición pero la nitidez en ambas es ciertamente horrible.

zoom 100x del galaxy s21 ultra y el huawei p40 pro+

Detalles o realismo, con zoom máximo

En esta última toma, vemos cómo el Huawei P40 Pro+ luce mejor al usar tres aumentos, con mejor nivel de detalle. No obstante, al llegar a cinco aumentos, aunque el detalle se mantiene a un nivel similar entre ambos, Samsung arroja resultados más reales. Con 10 aumentos es Huawei quien vuelve a ofrecer un tono más oscuro. No obstante, en la toma de 30 aumentos, hay interpretaciones completamente diferentes del cielo o el color del escudo. En este caso, muchos de estos resultados serán mejor o peor depende de los gustos del usuario, pero los detalles del escudo son mayores en el terminal e Huawei

¿Qué conclusión sacamos?

Lo cierto es que estamos en los albores de las altas capacidades de zoom en los móviles. Es algo que llegarán a mejorar con el tiempo y que ya apreciamos con cierto criterio en los aumentos más pequeños. No obstante, números como 100X siguen siendo eso, números. No ofrecen resultados de calidad aceptables, ventaja que aún tiene las cámaras profesionales sobre los móviles.

Es una batalla que sin duda llegará a igualarse, pero no es el momento. Es por este motivo que por ejemplo, Apple, no ha integrado opciones de zoom tan bestiales, si con ello se van a representar fotos hechas con un iPhone, carentes de calidad o poco nítidas, pese a saber que es algo que el usuario puede entender.

Escrito por David Girao