Envía tu ubicación a los contactos en caso de emergencias

Android

El móvil va siempre con nosotros a todo lados y eso nos permite utilizarlo ante muchas necesidades, las cuales se van ampliando con cada nueva versión del sistema operativo. Con Android 11 un nuevo sistema de emergencias se añade en los móviles, el que nos permite hacer mucho más de lo que hacíamos anteriormente. Además, se mantienen las opciones para añadir información de emergencia en todos los móviles Android sin importar la capa.

Para poder activar esta función que nos permite enviar la ubicación en casos de emergencia necesitamos irremediablemente de Android 11, aunque podría expandirse a versiones anteriores próximamente, dado que no necesitamos de grandes requisitos. Su uso es muy sencillo y se puede integrar con todas las capas de personalización, lo único que necesitamos conocer es el método para activarlo, el cual nos puede resultar complicado de encontrar pero no tanto de configurar.

Activar y empezar a usar seguridad personal en Android

Para llevar la protección de los usuarios más allá, Google ha sumado al apartado de Ajustes > Seguridad > Emergencias una opción extra que nos lleva directamente a la aplicación seguridad personal en Android. En caso de que no nos parezca, podemos descargar seguridad personal en Google Play, siempre y cuando nuestro smartphone tenga ya Android 11.

compartir ubicación emergencia android

Una vez que estamos dentro de la app, solamente tenemos que pulsar en el botón «Iniciar configuración» y nos solicitará permiso de acceso a la ubicación, así como a Google Maps. Una vez completamos todos los pasos necesarios, solamente tenemos que volver al inicio de la app y pulsar sobre el botón rojo de emergencias. Se nos desplegará un menú para enviar la ubicación en Android a los contactos de emergencia que a continuación te mostramos como configurar.

Cómo añadir contactos de emergencia en Android

Para que esta herramienta funcione tenemos que escoger nuestros contactos de emergencia, los cuales después tendremos que elegir al enviar la ubicación. No hay ningún otro modo de hacerlo y si no tenemos configurado un contacto de emergencia, esta opción no funcionará. Lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

contactos emergencia android

  • Entramos en configuración y después en información del teléfono.
  • Ahora accedemos a la opción Información de emergencia.
  • Finalmente pulsamos en añadir contacto y elegimos uno de los que tenemos en la agenda.

¿Qué alerta e información recibe el contacto?

Una vez que hayamos enviado la alerta de emergencia a los contactos que hemos escogido, ellos recibirán en su móvil un SMS a través de la función mensajes RCS. Como os mostramos en la imagen, el SMS permitirá acceder al enlace de Google Maps para consultar la ubicación del contacto y así poder dirigirnos hasta el mismo.

mensaje alerta emergencia android

Escrito por Rubén De la Calle