Surcamos los últimos días de este aciago 2020, un año de pandemia que lo ha trastocado todo, desde nuestro día a día en lo personal a lo profesional. Las empresas han tenido que adaptarse sobre la marcha a estos tiempos, algo que ha sabido hacer muy bien Ericsson. El gigante de las telecomunicaciones hace ahora repaso de un año 2020 en el que ha liderado la expansión del 5G.

Para hacer el repaso de este 2020 hemos conocido de cerca la opinión de quien se encuentra al frente de la marca en nuestro país. Hablamos de Jose Antonio López, CEO de Ericsson España, que nos ha dado algunas de las claves de lo que ha sido este año para la firma nórdica en nuestro país.

2020, la gran expansión del 5G

Si el 2020 ha estado marcado claramente por la pandemia, en lo que a tecnología y comunicaciones se refiere el protagonista indiscutible ha sido el 5G y su expansión mundial. Las diferentes ediciones mensuales del Ericsson Mobility Report nos han brindado datos muy valiosos acerca de la evolución de esta conectividad, que ha sido incluso mejor de lo esperada, sobre todo teniendo en cuenta el impacto de la pandemia. Tal y como nos ha detallado el máximo responsable de Ericsson en España, durante este año la marca ha conseguido firmar 120 acuerdos comerciales, de los que 73 ya están activos.

Jose Antonio Lopez. Ericsson

De esta manera han alcanzado una cuota de mercado del 38%, liderando el mercado frente a sus competidores, que se quedan con el 31% en el caso de Huawei y el 23% en el de Nokia. En este año se ha alcanzado el número de 115 redes de 5G en todo el planeta, lo que supone contar con 54 redes más que las que había disponibles el pasado año. También el número de usuarios de estas redes se ha disparado, pasando de 5 millones en 2019 a 220 millones en este 2020. Algo en lo que lógicamente ha tenido mucho peso la democratización de los dispositivos con acceso a estas redes. De hecho durante este año se han lanzado hasta 400 de estos dispositivos compatibles con 5G, lo que ha multiplicado ese acceso. Uno de los países que cuenta con una mayor red 5G activa es Suiza, que ya tiene más del 90% de alcance.

 

Ericsson

Una de las grandes sorpresas en este despliegue del 5G se está produciendo en China, donde este mercado está creciendo a gran velocidad y cambiando la tendencia de ingresos de los operadores. Además en este país se está dando un uso masivo a la tecnología 5G con servicios de valor añadido, realidad virtual, gaming y eventos en streaming, que se benefician de la espectacular velocidad y mínima latencia que ofrece esta conectividad. Un dato relevante de este 2020 es que mientras el 5G está en plena expansión, se ha comenzado a trabajar activamente también en la siguiente generación de comunicaciones, como es el 6G.

Ericsson Microsoft

 

Ericsson, líder en 5G también en España

Respecto de su desempeño en nuestro país, Ericsson presume de ser líder en 2G, 3G, 4G y 5G. Ha alcanzado los 300 Mbps de velocidad en España con redes 5G, frente a las 60 Mbps que ofrece el 4G. Además el 55% del tráfico ya pasa por redes 5G.

Ericsson Mobilty Report

En este 2020, a pesar de la pandemia, Ericsson ha conseguido facturar un 7% más y aumentar su valor en bolsa un 20%. Todo ello gracias a unas redes 5G que están ofreciendo un rendimiento extraordinario, con una latencia mejor que el 47% de la competencia. Ericsson se ha sumado a la Agenda 2030 para fijarse como objetivo la emisión neutra de C02 para ese año.