Con la llegada de cada nueva versión de Android y de cada una de las diferentes capas de personalización las dudas empiezan a surgir entre los usuarios sobre si se podría actualizar o no sus móviles. Aunque hay dudas que van más allá y tiene que ver con los que desean probar la beta en su móvil, algo entre lo que nos identificamos, pues queremos probar todas las novedades antes que nadie.
Por desgracia para muchos, no todos los smartphones terminan recibiendo la beta para probar las novedades ni de EMUI, MIUI u One UI. Esto genera muchas dudas entre los usuarios, puesto que no es nada fácil saber por qué unos sí y otros no pueden probar la beta de sus respectivas capas de personalización. Con la intención de aclarar estas dudas, vamos a poner la mirada en todo lo que debemos tener en cuenta.
Los móviles premium llevan la delantera
Cuando una marca se prepara para lanzar un nuevo móvil al mercado ya tiene en mente lo que ocurrirá con su capa de personalización, algo que por ejemplo podemos ver en los Xiaomi Mi 10, los cuales fueron los primeros en poder acceder a la beta de MIUI 12. Este no es el único fabricante que lo hace así, pues tanto Samsung como Huawei hacen lo propio. Esto se convierte en una forma de recompensar a los usuarios que más inversión hacen en los dispositivos, ofreciéndoles no solo mejor hardware sino también el mejor soporte en cuanto a software.
Las betas se deben probar con todos los añadidos
Otro aspecto importante por el que las versiones debate solo llegan a los móviles más premium tiene que ver con todas las opciones que incluyen. Hay elementos que no se pueden probar en los gama de entrada o gama media, como por ejemplo el uso del NFC por no incluirlo, adaptaciones de la tasa de refresco o la pantalla always on display. Cuando Samsung opta por probar la beta de One UI 3.0 en los Galaxy S20 lo hace siendo consciente de que después le resultará más fácil quitar las carencias en otros terminales a tener que añadirlas.
A mayor comunidad, mejores resultados
El número de usuarios que tienen un mismo smartphone también es muy importante para las marcas a la hora de escoger quienes pueden o pueden probar la versión beta de las capas de personalización. Sin duda alguna, el número de usuario está unido a un mayor número de pruebas, lo que facilita a los desarrolladores conocer fallos o carencias.
Los diferentes foros de cada marca son el punto de encuentro para todas esas quejas, aunque también hay aplicaciones que nos ofrecen enviar comentarios. Si tenemos uno de los móviles más vendidos, la versión beta es mucho más fácil que nos llegue aunque nuestro móvil no sea totalmente un gama alta premium.