Los móviles baratos de 2021 podrían ser tan potentes como los más caros ¿Por qué?

Un procesador de gama alta, en sinónimo de potencia y eficiencia energética. Esto es algo que ocurre en muchos mercados y que desde hace unos cuantos años, tiene su batalla particular en los smartphones. Todos asumen que si quieres la máxima potencia en Android, debes buscar un terminal con el último Snapdragon, Exynos o Kirin. Sin embargo, en los últimos dos años, el resurgir de MediaTek está llamando mucho la atención, en cuanto a que la compañía taiwanesa había quedado relegada al desarrollo de chips de gama de entrada, y ahora está de nuevo en la élite.

Cuando un fabricante apuesta por MediaTek, sabe que los costos de su terminal serán considerablemente más bajos que si apuesta por Qualcomm. Hace aproximadamente dos años, cuando MediaTek comenzó a lanzar los nuevos Helio, y Xiaomi apostó por ellos, volvieron asomar los fantasmas de los calentamientos y pobre rendimiento, de los que hoy nadie se acuerda. En estos momentos, MediaTek ha logrado que los terminales 5G sean más económicos, al tiempo que lanza procesadores insignia como el Dimensity 1000 Plus.

Gracias al bajo coste de MediaTek

No obstante, y según el famoso informate chino «Digital Chat Station», MediaTek está preparando un nuevo golpe sobre la mesa, para dotar de más potencia a muchos smartphones económicos a partir de 2021. Según se informa, el nuevo procesador estará fabricado en un proceso de 6nm y estará disponible antes de terminar el año. Este procesador, tendría la misma arquitectura que el Exynos 1080 de 5nm, es decir, que estaría formado por una CPU Arm Cortex-A78 con una frecuencia de 2.8Ghz, tres núcleos Cortex-A78 con frecuencia de 2.7Ghz, y cuatro núcleos Cortex-A55 funcionando a 2.0Ghz.

MediaTek-Dimensity-1000

La noticia más revelante, es que este procesador habría alcanzado puntuaciones superiores a los 650.000 puntos en el famoso programa de rendimiento AnTuTu. Esto significa que los móviles de gama media del año que viene, podrían rivalizar con los procesadores de gama alta actuales. Las previsiones son que este chip pueda ir integrado en terminales que podrían no superar los 300 dólares. Si bien, sería la clara apuesta de muchos fabricantes chinos, incluso Huawei parece que tendrá en MediaTek un aliado ideal para poder solventar sus problemas de abastecimiento de los chips Kirin.

Una gama media vitaminada

Cabe recordar, que algunos analistas de la industria ya auguraron un buen futuro para los móviles de gama media en 2020. Debido a la pandemia del covid-19, estos dispositivos podrían experimentar un incremento en prestaciones, manteniendo o subiendo ligeramente su precio, a costa de la gama alta, que no es rentable para muchos fabricantes, ni asumible para muchos usuarios.