Así luce un móvil con ocho cámaras. ¿Necesitamos tantos sensores?

Así luce un móvil con ocho cámaras. ¿Necesitamos tantos sensores?

David Girao

Fue en el año 2002, cuando pudimos ver por primera vez un móvil con cámara, gracias a Nokia y su modelo 7650. Tuvieron que pasar nada menos que 12 años, hasta que HTC lanzó en One M8, y vimos por primera vez una configuración de cámara dual, donde además de sacar fotos como hasta ahora, podíamos jugar con la profundidad de campo. Ahora, es muy fácil encontrar configuraciones de cámara triple en la gama de entrada, con cuatro o cinco cámaras en la gama media y alta. No obstante, la gran duda es dónde está el límite y lo que nos queda por ver en 2021 y años venideros.

Ya estamos acostumbrados a ver varios sensores en la parte trasera de nuestros móviles. Ahora, los diferentes fabricantes pueden explotar otros modos de sacar partido a la fotografía móvil, gracias a las lentes ultra gran angular, teleobjetivo, ToF o macro. El usuario medio suele delegar el trabajo de estos sensores al modo automático de disparo, pero aquellos amantes de la fotografía, pueden llegar a sacar mucho partido a estas posibilidades.

Un móvil con 8 cámaras

Ahora, una patente del fabricante de chino de lentes, Lens Technology, ha registrado la idea de un smartphone con nada menos que ocho cámaras traseras. Según la imagen de la patente, los sensores están posicionados en cada esquina del dispositivo, con un flash en el medio de cada uno de ellos. Esta empresa china con sede en la provincia de Hunan, fue fundada en 2003 por Zhou Qunfei, quien actualmente es la mujer más rica del mundo con capital propio.

movil 8 camaras

Aunque es probable que esta empresa no se encargue de dar forma comercial a este dispositivo, es muy posible que la patente forme parte de una investigación interna que busque animar a los diferentes fabricantes a integrar cada vez más sensores en sus terminales. Este fabricante suministra componentes a gigantes como Apple, Huawei o Samsung. En este sentido, la patente no revela qué valor añadido puede tener contar con 8 cámaras traseras, y más aún en la disposición que muestra el diseño que acompaña a la patente.

¿En necesario tanto sensor?

Como decimos, son los fabricantes los que deben convencernos de ello y hacernos ver el valor añadido de contar con tantos sensores. Hemos visto muchos ejemplos de que contar con muchos sensores no es sinómino de más calidad en una foto. Recordemos que el Nokia 9 PureView y sus cinco cámaras traseras, no consiguieron los resultados esperados desesperando a muchos de sus usuarios. Sin embargo, ejemplos como el Pixel 3, demostraron que una sola lente puede conseguir mejores resultados que otros terminales con tres o cuatro lentes.

Nokia 9 PureView

Nokia 9 PureView

Hay que tener en cuenta, que la apuesta de varios sensores, debe contar con un proceso de optimización a la altura. Esto significa que los recursos en software deben ser mayores, por lo que no todos los fabricantes sacan partido por igual, a contar con tres o cuatro cámaras. Cumplir el trámite no es suficiente, si se quiere demostrar que contar con más sensores es realmente mejor. Estamos seguros que 2021 nos deparará alguna sorpresa en este sentido.