El plegable de Xiaomi al descubierto gracias a MIUI 12

El plegable de Xiaomi al descubierto gracias a MIUI 12

David Girao

Las famosas filtraciones pueden venir desde varios flancos. Lo más habitual es que los famosos “filtradores” de la industria, den a conocer prestaciones o imágenes de los productos antes de tiempo. Sin embargo, en ocasiones es la propia marca la que tiene algunos “deslices” y deja ver un smartphone no presentado antes de tiempo. Incluso el código de los propios sistemas operativos, como es MIUI 12, nos puede poner sobre la pista de lo que Xiaomi tiene preparado en un futuro no muy lejano.

Los smartphones plegables comenzaron a dar sus primeros pasos en 2019. Desde entonces, solo un puñado de valientes como Samsung, Motorola y Huawei, se han aventurado a probar suerte en un campo virgen, que aún debe convencer al usuario de forma masiva. Xiaomi ha mostrado en alguna tímida ocasión, que está interesada en los móviles plegables. Hemos visto patentes e incluso algún prototipo de la firma china, pero de momento nada que se haya materializar en un producto comercial. La gran duda es saber si al compañía china lanzará su plegable en 2021 o seguirá esperando mientras analiza la respuesta de la industria ante las apuestas de sus rivales.

Un plegable dentro de MIUI 12

Sin embargo, el código fuente de la nueva beta china de MIUI 12 para el Mi 10 Pro, ha revelado nuevos detalles sobre un dispositivo plegable de Xiaomi. En esta ocasión ha sido el usuario “kacskrz”, un veterano de los foros de XDA quién ha escudriñado el código de esta nueva versión, encontrando el código en clave “Cetus” que es descrito en uno de sus valores como un “FoldAbleDevice”, es decir, un smartphone plegable. Además, viene acompañado de otra gran cantidad de códigos que hacen referencia a pliegues de pantalla, y cambios en el estado del plegado, que confirman ante qué tipo de producto estamos.

movil plegable xiaomi

Todo hace indicar, salvo sorpresa mayúscula, que el móvil plegable de Xiaomi se irá a bien entrado el 2021, como fecha probable de presentación, en el caso de que la compañía se decida a estrenarse en este mundo. La misma fuente revela que será un móvil con Android 11 de serie, cámara de 108 megapixels y el último y más potente procesador de Qualcomm en el momento de su lanzamiento, siendo el Snapdragon 875 el candidato más probable. Por el momento no hay más datos sobre este dispositivo. Tampoco está muy claro si es una evolución del concepto que ya mostró Xiaomi el año pasado, o un producto totalmente diferente.