¿Será 2021 el fin de los móviles compactos?

Móviles

Los denominados móviles compactos son en pleno 2020, aquellos terminales que no llegan a las 6 pulgadas. Tanto ha cambiado la historia, que en 2012, cuando fue lanzado el primer Galaxy Note de Samsung, sus 5.3 pulgadas fueron consideradas una bestialidad y una locura que haría fracasar la idea de los coreanos. Incluso se acuñó el término “phablet” casi en desuso, para denominar a los smartphones que pasaban de 6 pulgadas y no llegaban a 7.

Hoy en día, pasar de las 6 pulgadas es prácticamente un estándar en pleno 2020, donde los fabricantes han conseguido además, apurar los marcos como nunca. No obstante, un grupo de irreductibles marcas siguen manteniendo en el mercado los considerados móviles compactos, que han nacido este año en forma de Pixel 4a, Pixel 5, iPhone SE 2020 y iPhone Mini o el Xperia 5 II de Sony. No obstante, podría no ser suficiente para mantener la continuidad de este tipo de dispositivos, según un famoso leaker chino.

Compactos, pero más caros de fabricar

Según ha informado Digital Chat Station en la red social china Weibo, no tiene ninguna noticia sobre el lanzamiento de dispositivos compactos, de menos de 6 pulgadas, al menos en terminales Android para 2021. El leaker ha detallado que las cadenas de suministro deben adaptarse casi a la carta para terminales con pantallas más pequeñas, que suponen un gasto extra, que en muchas ocasiones no es compensado con el nivel de ventas de este tipo de dispositivos.

fin móviles compactos

La misma fuente, pone de ejemplo el iPhone 12 Mini, donde la pantalla OLED de 5.4 pulgadas es el componente más caro de todos. Al tratarse de terminales con un menor número de envíos, se produce un desajuste entre el precio de venta y el coste de producción, que podría ser difícil de mantener a corto plazo por los principales fabricantes. Quizá el caso del iPhone 12 sea más especial que en los dispositivos Android mencionados anteriormente, ya que de producirse un éxito de ventas en el modelo Mini de este año, Apple repetirá la fórmula con total seguridad.

Un 2021 incierto

No sabemos si 2021 seguirá reduciendo el número de terminales “compactos” que parecían haber sufrido un pequeño despertar. No obstante, y aunque este informante suele estar en lo cierto en muchas ocasiones, cabe recordar que el director de producto de Redmi, Wang Teng, comentó recientemente que la compañía se está planteando lanzar un terminal de pantalla pequeña. En este sentido no hay que descargar aún ninguna posibilidad ante un 2021 que se plantea incierto en muchos aspectos.

Escrito por David Girao

Fuente > GizmoChina