Móviles de Huawei que, sorprendentemente, se quedarían sin HarmonyOS

Huawei

Huawei vive un momento complicado. A sabiendas de que sigue sin poder usar una versión licenciada de Android o los GMS en sus móviles, sigue trabajando en alternativas para no perder puestos en el mercado de la telefonía móvil. Gran parte de sus esperanzas están depositadas en HarmonyOS, su sistema operativo de cosecha propia.

Los teléfonos inteligentes impulsados por el próximo Kirin 9000 SoC de 5nm aparentemente serán los primeros en obtener el sistema operativo casero de Huawei. La compañía supuestamente solo tiene unas pocas unidades del chip, no anunciado aún, y están reservadas para los próximos teléfonos Mate 40.

Después de ellos, los teléfonos que tengan en sus entrañas el Kirin 990 5G podrían disfrutar de esta actualización y elegir si trabajo con EMUI 11 o HarmonyOS.  En este caso hablamos de todos los teléfonos de la serie Mate 30, la línea P40, los Mate Xs, los Nova 6 5G, y los Honor 30 y Honor V30 Pro. Los siguientes serían dispositivos basados en la CPU Kirin 990 4G, Kirin 985, Kirin 980 y Kirin 820.

harmonyOS

Después de eso, HarmonyOS aparentemente estará disponible para teléfonos con Kirin 810 y Kirin 710 pero, sorprendentemente, hay un compendio de smartphones que no aparecen en el listado filtrado hace dos días por ningún lado, las series Mate 10 y P20, alimentadas por una CPU Kirin 970.

Sin Harmony OS en topes de gama de hace dos años

En este punto, sin más información que la filtración del leakster de Weibo, toca preguntarse como móviles de alta gama con un procesador más potente que los últimos Kirin de gama media, se van a quedar si new nuevo sistema operativo de Huawei. Por ello hay que aclarar que no todos los teléfonos con los modelos de Kirin mencionados podrán recibir la actualización de HarmonyOS. Además, los dispositivos vendidos en China y aquellos que se han lanzado solo con los servicios móviles de Huawei probablemente tendrán prioridad en el proceso de actualización.

Aún así, no hay una explicación clara de lo que Huawei planea hacer con el proceso de actualización de HarmonyOS y su implementación en dispositivos más antiguos, pero es algo de lo que deberíamos saber más pronto que tarde, para saber de primera mano si los móviles antiguos de Huawei arreglarán fallos con EMUI y Android. Probablemente la firma china se encuentre en una «calma tensa» ante las elecciones de EE.UU que se celebran en noviembre y que podrían acabar con Trump fuera de la Casa Blanca, abriendo un nuevo panorama de negociaciones entre la marca de tecnología y el departamento de comercio norteamericano.

La suerte está echada.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > MyDrivers