Nuestro móvil es una navaja suiza llena de herramientas y soluciones para casi cualquier cosa. El sonido es un apartado fundamental, y este puede ser más o menos potente dependiendo de determinados ajustes. Además, Android cuenta con una herramienta poco conocida para potenciar los sonidos que llegan de nuestro entorno o de nuestro propio dispositivo.
Muchas de las funciones que integra Android y que nos menos conocidas, están pensadas para ayudar al usuario que cuenta con algún problema de visión o audición. Sin embargo, pueden ser aprovechadas por el resto para otros fines o como mera curiosidad. En este caso, la herramienta de amplificador de sonido se puede utilizar con auriculares conectados mediante Bluetooth o cable, con el objetivo de filtrar, aumentar y amplificar los sonidos de nuestro entorno y del propio dispositivo Android. Además de que nos ayudaremos de las opciones de accesibilidad, en las que nos encontramos otras funciones realmente interesantes como el hecho de realizar llamadas mediante texto sin usar el micrófono del móvil.
Cómo se activa la ampliación de sonido
Es decir, que puede ser útil como una especie de “sonotone” para personas con problemas de audición, pero aprovechada para otros fines, como amplificar el sonido de contenidos multimedia que no cuenten con un sonido potente o claro. Esta función viene integrada de serie en los Pixel de Google, pero el resto de usuarios Android deberán descargar el complemento necesario desde Google Play, para que pueda usarse como una opción complementaria de accesibilidad.
Una vez hecho tendremos que conectar nuestros auriculares, ya sea mediante cable o Bluetooth, y entrar en la función descargada “Amplificador de sonido”. Si contamos con un Pixel, encontraremos la función dentro de Ajustes/Accesibilidad/Amplificador de sonido. Para iniciar Amplificador de sonido, podemos usar el acceso directo de Amplificador de sonido (desliza dos dedos hacia arriba) o tocar el botón Accesibilidad.
Opciones disponibles para ajustar
Dentro de la función contaremos con varios ajustes para adaptar los niveles de volumen y de afinación del entorno:
- Pausar la amplificación: al tocar se pausará la amplificación, cuando el sonido sea lo suficiente claro y fuerte.
- Cambiar los ajustes de sonido: en la pestaña sonido, podremos cambiar los controles “Amplificar y Ajustar” hasta encontrar la configuración que mejor se adapte a nosotros
- Ajustar cada oído por separado: dentro de la pestaña “Sonido” podremos activar “Ajustar los dos oídos” por separado para ajustar el sonido del oído izquierdo y derecho de forma independiente.
- Reducir los sonidos no deseados: dentro de la pestaña “Ruido” podremos cambia el nivel de reducción de ruido.
Otros trucos
Esta función cuenta con otros usos realmente sorprendentes, si tenemos en cuenta que es un ajustes “oculto” en nuestro móvil.
Usar como micrófono remoto
Es una función que nos permitirá acercar el móvil a una televisión o a unos altavoces y ponernos los auriculares Bluetooth. Escucharemos el sonido por los auriculares y así el volumen no molestará a los demás. Además, en los Pixel con Android 10, el amplificador de sondo puede usarse para reproducir audio y vídeo en el móvil.