Actualizaciones del sistema Google Play. La manera más rápida de proteger tu móvil

Android

Una de las mayores preocupaciones del sistema operativo Android es la seguridad al estar presente en millones de dispositivos de infinidad de marcas, tienen muy difícil controlar todas y aquí es donde aparecen las actualizaciones del sistema Google Play. A pesar de lo que muchos piensan, esta nueva integración que llegó en Android 10 no se trata de un método para actualizar la tienda de aplicaciones, tiene mucho más detrás.

Posiblemente no sepas de su existencia en tu smartphone, pero se trata de algo obligatorio en todos los smartphones que cuentan con Android 10 en adelante. Estas actualizaciones están presentes en todas las capas de personalización, aunque algunas no lo muestran y simplemente lo ocultan dado que se ha programado para actualizarse automáticamente. En modelos Google Pixel, OnePlus, Motorola, LG o Samsung entre otras si vamos a poderlo encontrar con el siguiente método.

Pasos para hacer las actualizaciones de Google Play

Como podéis imaginar, será imprescindible que tengamos Android 10 en el smartphone para que esta opción aparezca. Para desarrollarlo solo hace falta que sigamos unos sencillos pasos, tratándose de algo totalmente seguro y que no necesitará ni tan siquiera de reiniciar el smartphone. Se puede comparar con la actuaciones de una aplicación y se desarrolla del siguiente modo:

actualización sistema google play

  • Lo primero que haremos será entrar en los ajustes del dispositivo.
  • Después buscaremos y entramos en la opción «Seguridad».
  • Dentro nos encontramos con la opción «Actualización del sistema de Google Play.
  • Al entrar podremos ver como se busca una nueva actuación y nos pide instalarla en caso de que exista.

Por defecto todos los terminales con Android completan esta actualizaciones al apagar el smartphone sin que nosotros tengamos que hacer nada. No recibiremos ninguna notificación y por eso es importante que le comprobemos manualmente y no lo dejemos a la suerte.

Qué nos ofrecen estas actualizaciones del sistema

El propósito principal de estas actualizaciones se concentra en la seguridad de los dispositivos con Android, intentando olvidarse de la fragmentación que tantos años ha dado problemas al sistema. Se trata de una forma de actualizar las particiones del sistema a las que anteriormente Google no tenía acceso, como si se tratase de una aplicación.

Project Mainline es el nombre que recibió este sistema de actualizaciones y con el cual ofrece correcciones a vulnerabilidades de Android que si tuvieran que realizar todos los fabricantes sería mucho más lento.  Esto quiere decir que son tan importantes como los parches de seguridad del sistema que ofrecen los fabricantes o las propias actualizaciones, sin estas actualizaciones completadas haríamos nuestro móvil mucho más accesible para el malware o ataques.

Escrito por Rubén De la Calle