Escanea y lee códigos QR con tu móvil

Móviles

Poco a poco los códigos QR se han ido convirtiendo en un recurso más utilizado en el día a día, hasta el punto de que se han convertido en un recurso para poder ver las cartas en bares y restaurantes, así como en otras muchas situaciones. La mayoría de móviles incluyen ya la posibilidad de escanear códigos QR sin tener que instalar nada en el móvil, unos métodos que te vamos a explicar.

Tanto los móviles Android como los iPhone tiene la función de leer códigos QR desde hace tiempo, a lo que se suman la mayoría de capas de personalización como pueden ser One UI, EMUI, MIUI y Oxygen OS entre otras con esta opción de serie. Para que tú también puedas leer códigos QR te vamos a explicar el proceso a seguir.

Métodos para leer códigos QR en móviles Android

En el sistema operativo Android y comenzando por lo móviles que no incluyen ninguna capa de personalización, tenemos la opción integrada en la cámara o más bien dicho en Google Lens. Lo único que tenemos que hacer es dirigirnos al apartado más de la cámara y veremos el acceso a Lens con la que vamos a poder escanear todos los códigos QR.

leer códigos qr google pixel

Leer códigos QR con el asistente de Google

Este método es válido para todos los móviles Android, dado que todos lo integran de serie. Únicamente vamos a tener que acceder al asistente mantenido el botón de inicio pulsando hasta que se despierte el asistente o utilizar «Okay Google» si ya lo tenemos configurado. Desde el botón que os indicamos en la imagen vamos a acceder a Google Lens y podremos escanear los códigos QR que necesitemos.

escanear códigos qr google lens

En otras marcas como es el caso de los móviles OnePlus tenemos la posibilidad de leer los códigos con solo apuntar con la cámara nativa. No tendremos que activar ni siquiera una opción, en caso de que no nos funcione siempre tendremos el método de Google Lens.

Cómo leer códigos QR en móviles Samsung

En los móviles con One UI como capa de personalización tenemos la opción también integrada en la cámara, pero sin embargo tenemos que activarla. Esto lo haremos entrando en la aplicación de cámara nativa, tocando en la rueda de ajustes de la parte superior izquierda y después activando la opción para escanear los códigos QR. Después solo tenemos que apuntar con la cámara a un código y nos permitirá abrirlo.

escanear códigos qr samsung

Escanear códigos QR en móviles Huawei

La opción para activar el lector de códigos QR de EMUI está integrado en la cámara desde EMUI 11, en versiones anteriores se tiene que recurrir a Hi Vision. Únicamente abriremos la app de cámara y tocamos en el botón de la parte superior izquierda lo que abrirá el asistente inteligente de cámara. Después de utilizar por primera vez el escáner de códigos nos ofrecerá añadir un acceso directo a la pantalla para tenerlo siempre disponible. Los nuevos móviles de Huawei actualizados permiten leer QR desde Huawei Assistant.

codigos qr huawei

Leer códigos QR en Xiaomi con MIUI

Desde los móviles Xiaomi para activar la función abriremos la app de cámara y tocando en las opciones de la parte superior vamos a poder activar el lector de documentos con el que al apuntar a un código QR nos permitirá ver toda su información. Si lo preferimos podemos hacerlo desde la función Google Lens, aunque esto lo tendremos que activar cada vez que queramos leer un código. No hay que olvidar que Xiaomi cuenta con un escaner nativo para escanear también documentos.

escanear códigos qr xiaomi

Cómo leer códigos QR en iPhone

En los dispositivos de Apple el proceso es instantánea, no hay ninguna opción que tengamos que activar ni tan siquiera un mensú concreto al que acceder. La propia cámara de los iPhone mediante la inteligencia artificial detectará el código QR y nos dirigirá al sitio web mediante una tarjeta en la parte superior de la pantalla.

escanear códigos QR iphone

Escrito por Rubén De la Calle