Memorias UFS para el móvil: ¿qué son y qué tipos encontramos?

Móviles

Cuando pensamos en la potencia o la velocidad de nuestro móvil, nos suelen venir a la cabeza el procesador, la memoria RAM o la GPU. Todos estos elementos de hardware son clave para un buen rendimiento, pero no hay que olvidar la tecnología de la memoria de almacenamiento interna, que es vital en muchas ocasiones para percibir una mayor o menor fluidez en todo el sistema.

Los fabricantes integran multitud de tecnologías para destacar sobre el rival. La gama alta y la gama media Premium suelen integrara elementos, que si bien son obviados por la mayoría de usuarios y fichas técnicas, son fundamentales para hacernos una idea del rendimiento que nos encontraremos en nuestro móvil. Una de estas tecnologías hace referencia a la velocidad de lectura y escritura, conocida como UFS.

Qué son las memorias UFS

Las memorias UFS pueden considerarse el equivalente a los discos SSD de los ordenadores. Es decir, estamos ante memorias flash basadas en la arquitectura SCSI que gracias a su interfaz bi-direccional, permiten envirar varias peticiones de escritura y lectura al mismo tiempo. Como en toda tecnología que se precie, las memoria UFS han ido evolucionando con el tiempo.

samsung ufs 3.1

Diferentes tipos

Obviamente, las más avanzadas las encontraremos en los últimos modelos del mercado, pero no será nada difícil encontrar referencias a las memorias UFS en móviles de gama media y con varios años de antigüedad. La principal diferencia entre unas versiones y otras radica en la velocidad de lectura y escritura, así como mejoras integradas en la eficiencia energética. Samsung es el primer proveedor mundial de este tipo de almacenamiento.

  • UFS 2.0 (128 GB): presentadas en enero de 2015, cuentan con una velocidad de lectura de 350 MB/s y una velocidad de escritura de 150 MB/s.
  • UFS 2.0 (256 GB): presentadas en febrero de 2016, cuentan con una velocidad de lectura de 850 MB/s y una velocidad de escritura de 260 MB/s.
  • UFS 2.1 (512 GB): presentadas en noviembre de 2017, cuentan con una velocidad de lectura de 860 MB/s y una velocidad de escritura de 255 MB/s.
  • UFS 2.1 (1 TB): presentadas en enero de 2019, cuentan con una velocidad de lectura de 1.000 MB/s y una velocidad de escritura de 260 MB/s.
  • UFS 3.0 (512 GB): presentadas en febrero de 2019, cuentan con una velocidad de lectura de 2.100 MB/s y una velocidad de escritura de 410 MB/s.
  • UFS 3.1 (512 GB): presentadas en marzo de 2020, cuentan con una velocidad de lectura de 2.100 MB/s y una velocidad de escritura de 1.200 MB/s.

Como vemos, es estándar UFS 3.1 es el último disponible en el mercado y presente en muchos de los móviles de gama alta presentados y que están por presentarse en 2020. Las últimas tecnologías son para esa capacidad de lectura, que además de la velocidad, hace hincapié en el bajo consumo con tecnologías como “Deep Sleep”.

Escrito por David Girao