La letra pequeña de Apple: lo que no leemos cuando compramos un iPhone

Apple

La letra pequeña tiene una mala fama en general. En la cultura popular hace referencia a esas reseñas adicionales, que matizan una información que habíamos entendido de una forma, pero que en realidad puede derivar en otra muy diferente. En otras, sirve para lo que debería en todo caso, matizar o ampliar información sobre un determinado producto. Los iPhone de Apple están cargados de letra pequeña, pero, ¿cuántas veces nos paramos a leerla antes de comprar?

Cuando vamos a comprar un iPhone, la web de Apple es una espectáculo de imágenes enormes a gran calidad, mensajes marketinianos y fotos con tintes profesionales que podrían ser portada de cualquier revista. Toda es esta información está reflejada en una letra de generoso tamaño, pero en la parte inferior, encontraremos la letra pequeña, esos apuntes que muchas veces pasamos por alto pero que cuentan información fundamental para la compra que vamos a realizar.

iphone se 2020 camaras

La letra pequeña de Apple

En esta ocasión hemos querido tomar como ejemplo el nuevo iPhone SE de 2020, que ha sido el último en llegar al catálogo de Apple. Si agotamos el scroll y nos tomamos con el final de la página promocional del dispositivo, podremos ver todo el texto adicional o letra pequeña que hace referencia al terminal, con detalles como su precio, batería o protección IP67.

Precio y descuentos

El primer dato que Apple aclara es que el hace referencia a que el iPhone SE puede conseguirse desde 349 euros. En la parte inferior se aclara que ese precio será válido al entregar un iPhone 8 de 64 GB. La siguiente parte es aplicable a todos los iPhone, ya que el programa de entrega de un viejo iPhone “depende del estado, año y configuración del dispositivo que entregues” En este punto también se aclara que para conseguir el descuento por nuestro viejo móvil, es necesario se mayor de edad. Además, la letra pequeña refleja que “Apple se reserva el derecho a rechazar o limitar la cantidad de dispositivos según su criterio”

¿Protección sin garantía?

Apple también presume de las excelencias en la resistencia del agua y el polvo de algunos de sus iPhone. Sin embargo, la letra pequeña deja claro al usuario que buen parte de esta resistencia depende de otros factores y de su propio uso. En estas condiciones y pese a que se presumen de la resistencia al agua hasta un metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos, poco después leemos la siguiente frase en la letra pequeña “La garantía no cubre los daños producidos por líquidos”. Es muy probable que saber esto frenará a muchos a la hora de darse un chapuzón con su iPhone.

Autonomía variable

Cuando vemos los datos de la batería en la letra grande, siempre son ofrecidos en base a las pruebas realizadas por Apple en las garantías más óptimas posibles. La letra pequeña nos revela que “la autonomía depende de la configuración de la red y de otros muchos factores, y que por tanto, “los resultados reales pueden variar”

Carga rápida, sin cargador incluido

Apple también hace referencias a la carga rápida y el usuario puede comprar pensando que su iPhone cargará a la velocidad del rayo. Cuando leemos la letra pequeña, tomando como ejemplo el citado iPhone SE 2020, vemos que “El cargador inalámbrico y el adaptador de carga rápida de 18 W se venden por separado” En este caso, la compañía vuelve a detallar que los datos ofrecidos más arriba  responden a pruebas realizadas por Apple, con unidades de iPhone al 0 % de batería. Apple indica que “El tiempo de carga depende de factores ambientales. Los resultados reales pueden variar”

No todas las funciones disponibles

La letra pequeña de los iPhone también indican que “Algunas prestaciones no están disponibles en todos los países o zonas geográficas” Un ejemplo lo tenemos en la tecnología eSIM, que pese a estar disponible en cada vez más países, depende de varios factores como el operador.

Conclusiones

Como vemos, hay mucho más a leer y tener en cuenta antes de pulsar sobre el botón de “Comprar”. Es algo que tendremos que poner en valor y dedicarle el tiempo necesario, sea cual sea el producto en el que vayamos a poner nuestro dinero. Sin embargo, Apple no es un ejemplo de letra pequeña «peligrosa», pero sirva como ejemplo para una tarea que debería ser de obligado cumplimiento.

Escrito por David Girao