Cuando una actualización de sistema operativo es anunciada o algunos usuarios reportan estar ya recibiéndola, es lógico que el resto quieran cuanto antes poder recibir todas las novedades de la nueva versión incluyendo la personalización del escritorio. Es lo que ocurre con EMUI y los móviles de Huawei. La próxima gran actualización, EMUI 10.1, está a punto de aterrizar y debemos asegurarnos de que nuestro móvil está preparado para recibirla.
Es muy habitual que escuchemos que una actualización de EMUI ha comenzado a llegar a determinados países o modelos de móviles. Si nuestro país y móvil está en dicha lista, tendremos que asegurarnos que estamos preparados para recibir dicha actualización. Es lo que tenemos que hacer si queremos asegurarnos de que EMUI 10.1 llegue a nuestro móvil cuanto antes.
Puesta a punto para EMUI 10.1
Móviles que recibirán EMUI 10.1
Esto es lo primero que tendremos que comprobar. La lista oficial de móviles que recibirán EMUI 10.1 ya ha sido publicada por Huawei. Además, se incluyen terminales de la marca filial Honor. Esto no significa que sea una lista completamente cerrada, ya que Huawei puede ir aumentándola poco a poco. Incluso ha ocurrido lo contrario en muchas ocasiones, es decir, un móvil inicialmente previsto para ser actualizado, ha tenido que ser cancelado por problemas a la hora de implantar la nueva versión.
Preparando el móvil
Ocurre en muchas ocasiones que un usuario queda esperando que la actualización salte sin éxito. Esto puede ocurrir porque tenemos las actualizaciones automáticas desactivadas. Para asegurarnos y activarlas, acudimos a Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema. Ahora pulsamos sobre el engranaje de opciones en la versión de EMUI y veremos dos opciones.
La primera debemos tenerla marcada, ya que nos asegurará que el sistema se actualizará automáticamente en cuanto la actualización esté disponible. La segunda es conveniente desactivada, ya que si tenemos prisa por actualizar, no tiene sentido esperar a horas nocturnas para que se produzca al actualización.
Liberar espacio
Las actualizaciones de sistema operativo suelen requerir mucho más espacio que los parches estándar. Recordemos que el paso de EMUI 9.1 a EMUI 10 suponía alrededor de 5 GB en determinados modelos. Sin embargo, al tratarse de una nueva versión del mismo sistema operativo, es posible que se reduzca esta cantidad considerablemente. Sin embargo, debemos preparar el móvil. Una buena opción es usar el limpiador de Huawei, que se encuentra en el gestor como ampliación en el escritorio. Se encargará de liberar espacio.
Problemas iniciales
Es otro aspecto tener en cuenta. Muchos usuarios dejan transcurrir un margen entre que la actualización ha aterrizado y se animan a instalarla. Esto es porque los problemas iniciales de una actualización recién llegada son muy habituales. La propia Huawei advertía de los problemas que pueden darse al actualizar a EMUI 10 llegando desde EMUI 9.1
Armarse de paciencia
Este tipo de actualizaciones se envían por lotes. Esto significa que llegará primero a unos países que otros. Incluso dentro de un propio país puede haber dos modelos de un mismo móvil en el que uno haya recibido la actualización y el otro no. En este caso debemos armarnos de paciencia, aunque siempre podremos forzar la actualización de forma manual con HiCare para intentar que aparezca como disponible.