Cómo mantener tu Samsung Galaxy S7 a salvo tras el fin de las actualizaciones

Samsung

Hace unos días supimos que el Samsung Galaxy S7 dejará de recibir actualizaciones oficiales por parte de Samsung. Esto engloba también a los habituales parches de seguridad de Android, que este terminal seguía recibiendo cuatro años después de llegar al mercado. Se convierte por tanto en un terminal más vulnerable, pero siempre podremos hacer algo para remediarlo.

El Samsung Galaxy S7 llegó al mercado en 2016 y lo hizo con Android 6.0 Marshmallow. La última actualización importante de sistema operativo la recibió en 2018 con la llegada de Android Oreo, versión que mantiene hasta hoy. Desde entonces, Samsung no ha faltado a la cita y el terminal ha recibido los correspondientes fallos de seguridad de Android. El último que se implantó fue el del pasado mes de marzo, que está llegando también a móviles más recientes como los Huawei P40. No debemos olvidarnos de instalar los parches de seguridad para mantenernos protegidos, algo que llegará siempre que sea necesario en un número de firmware que es fácil de interpretar.

Samsung-Galaxy-S7

Proteger nuestro Galaxy S7

Ahora el Galaxy S7 solo recibirá parches en caso de darse algún problema crítico de seguridad concreto. Esto significa que los ingenieros de software de Samsung mirarán para otro lado. La seguridad del dispositivo puede comenzar a estar más en entredicho, pero por suerte podemos poner los medios para que el S7 sigue tan vivo como siempre y el móvil se mantenga al día.

Instala un anti-virus

Mucha gente es reticente, pero ahora con más motivo, puede ser el momento de instalar un anti-virus reconocido de los muchos que tenemos para Android. Famosos laboratorios de seguridad como ESET, Kaspersky o Mcafee, cuentan con sus propias soluciones para Android desde hace años. Esto nos dará un plus de protección contra cualquier amenaza o vulnerabilidad que pueda ser aprovechada por ciber-delincuentes.

antivirus android

Todos los Anti-Virus en Google Play

Activar Play Protect

Google Play Protect es una herramienta integrada de Google, y que sirve de protección frente a software malicioso para Android. Puede mejorar constantemente  gracias a los potentes algoritmos de aprendizaje automático de Google. La herramienta trabaja de forma continua para proteger elementos sensibles de la seguridad como los datos y aplicaciones. Este servicio analiza el dispositivo automáticamente con el fin de evitar que el malware haga de las suyas.

Play Protect Huawei

Ahora más que nunca, tendremos que asegurarnos que Play Protect está activado en nuestro Galaxy S7. te recomendamos que eches un vistazo para asegurarte que Play Protect está activado. Para ello debemos acudir al menú de “Ajustes” y después sobre “Seguridad”. Después veremos la opción de «Google Play Protect». Si está desactivada tan solo tendremos que entrar y pulsar sobre «Activar«.

Solo Google Play

Aunque esta es una recomendación general que se aplica a todos los móviles Android, ahora es más importante que nunca no descargar ninguna aplicación desde fuentes externas como repositorios de apks. El Galaxy S7 puede estar más expuesto al malware, por lo que solo deberíamos descargar apps confiables desde Google Play. Y decimos confiables, porque hemos visto en muchas ocasiones como ni siquiera el bazar de Google está a salvo del malware.

¿Instalar otras ROMS?

Puede ser una salvación a tener en cuenta para el Galaxy S7. Proyectos como LineageOS permiten actualizar viejos móviles a las nuevas versiones de Android, incluyendo parches de seguridad. En estos momentos, este proyecto no cuenta con Roms para el Galaxy S7, pero tras el reciente anuncio de Samsung, es muy posible que no tarden en aparecer ROMS personalizas que pongan al día su seguridad o actualicen el sistema operativo.

Escrito por David Girao