La crisis sanitaria y económica que está desencadenando el coronavirus en todo el mundo ya se está notando en las ventas de móviles a nivel mundial, aunque no tanto como cabría esperar. De momento solo las regiones con incidencia directa del virus están notando ese descenso acusado.

Ya hace unos días conocíamos cómo había afectado a la ventas en Chinas el coronavirus, con un descenso de nada menos que el 40%, algo que no ha afectado de la misma manera a las ventas a nivel mundial, que han visto un recorte menos grave. Aunque puede tratarse de la calma que podría preceder a la tempestad en el mes de marzo, donde ya varios mercados han vivido con su canal retail completamente cerrado en buena parte del país.

Un descenso del 14% en las ventas mundiales

Es evidente que el impacto del coronavirus va a ser desigual en los mercados según vaya avanzando el contagio por todo el planeta. Si China fue la primera afectada, y en febrero sufrió importantes pérdidas, países como Italia, Francia o la propia España podrían contribuir a un resultado aún más negativo en marzo. Pero en lo referente al mes de febrero, hay que reconocer que las ventas mundiales se han comportando bastante bien para lo que era de esperar.

ventas de móviles febrero

A nivel mundial el mercado de móviles ha descendido un 13,8% sus ventas, lo que sin duda supone una caída más suave de lo esperado. La clave ha estado en el canal online, que ha compensado el descenso en la venta del retail por el cierre generalizado de tiendas donde ha habido tales restricciones. Mientras que en China el retail se dejó el 50% de las ventas, el canal de venta online ha conseguido compensar ese descenso para que no sea tan acusado en el cómputo global.

S20 Ultra 5G

Este 18% menos de ventas en febrero es un resultado malo, pero mucho menos negativo de lo que se esperaba en la industria, por lo que parece que el mercado muestra resistencia a los efectos del coronavirus. Desde CounterPoint han explicado que no se espera una merma en las ventas a lo largo del año, sino un retraso en el reemplazo de móviles.

huawei p40 pro

El aislamiento está haciendo ver a las personas que el teléfono móvil es un elemento indispensable para estar bien comunicado, por lo que es de esperar que las ventas no se resientan tanto, ya que muchos usuarios, tras unas primeras semanas de incertidumbre podrían optar por reemplazar su móvil para «desfrutar» de un aislamiento mejor comunicado.

Una vez más, Samsung líder de ventas en febrero

La foto fija de cuota de mercado del mes de febrero a nivel mundial no muestra muchas novedades, ya que tenemos de nuevo a Samsung en el primer puesto con un 22% del mercado. En este mes de febrero le sigue Apple, con un 14% de las ventas, y a este Huawei con el 13%, es evidente que los problemas en China han tenido una consecuencia directa en los resultados de la firma china que baja al tercer lugar.

Gráfico de las ventas de móviles mundiales

El resto de fabricantes con más del 3% de cuota son chinos, por este orden, Xiaomi, Oppo, Vivo y Realme. Lejos de lo que pueda parecer, el 1% perdido por Huawei es muy poco para lo que se esperaba, sobre todo porque lógicamente ha estado mucho más expuesta al embate del coronavirus al tener toda su producción en China.