Tristemente ya estamos viviendo en primera persona las consecuencias del coronavirus. Los contagiados en España se multiplican cada día, y es evidente que su impacto en la economía se empieza a sentir. Sobre todo donde el virus ha sido más virulento hasta ahora. En China las ventas de móviles se han desplomado por el coronavirus en el mes de febrero.

Era de esperar que las ventas de móviles en China, el país que con más contagiados y más muertes en todo el planeta, sintiera los estragos del coronavirus en su economía. Un buen indicador de cómo se ha paralizado la actividad en aquel país ha sido el importante descenso en las ventas de móviles.

Apple se lleva la palma en el retroceso de ventas

Ahora hemos conocido cómo han ido las ventas de móviles en China en plena crisis del coronavirus. El mes de febrero ha sido el más intenso en cuanto a la virulencia del virus, y por tanto ha llevado a las autoridades chinas a tomar medidas más restrictivas, que han limitado y mucho el movimiento de personas en aquel país. Ahora las ventas del mes de febrero han mostrado un importante retroceso respecto de lo que se esperaba. Según los datos facilitados por la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT) la caída interanual del mes de febrero ha sido de nada menos que un 54,7%, descendiendo hasta los 6,3 millones de unidades.

coronavirus

42% menos

Si sumamos tanto el mes de enero como de febrero, la reducción de las ventas acumulada ha sido del 42,1%, descendiendo hasta los 2,7 millones de unidades. Para hacernos una idea de lo que supone este descenso en las ventas, es el más acusado desde 2012, que es el año en el que este organismo comenzó a registrar las ventas de teléfonos inteligentes en aquel país. Estos datos han sido desvelados por Reuters, que se ha hecho eco también de que Apple ha sido una de las firmas que más ha sufrido el descenso en las ventas. Porque los de Cupertino han visto cómo en el último mes de febrero sus ventas han descendido un 61%, con unas ventas de 500.000 iPhones.

ventas de móviles

Apple, más detalles

Un descenso en el caso de Apple que tiene su sentido, ya que la empresa norteamericana se ha visto obligada a cerrar hasta 42 tiendas en China durante últimas semanas, aunque la mayoría de ellas han vuelto a abrir en aquel país. Todas las medidas restrictivas que ha llevado a cabo el gobierno chino, y que han comenzado a dar sus frutos en los últimos días, con un gran descenso de nuevos contagios, han afectado directamente a la venta de móviles en China. Otro aspecto del mercado de móviles chino que se ha visto afectado por el coronavirus ha sido el de los nuevos lanzamientos de móviles.

virus iPhone

Que también han descendido un 31%, con 40 nuevos modelos en el mercado. Es de esperar que la demanda de móviles en China se estabilice no en la segunda mitad de 2020. Sin duda unos datos que debemos tener muy en cuenta, ya que todo apunta a que en Europa podríamos vivir algo similar si se va reproduciendo el mismo escenario respecto del coronavirus con unas semanas de diferencia.

Y en 2019, ¿cómo evolucionó el mercado chino?

Sin duda los datos de este mes de febrero de 2020 contrastan claramente con las ventas que se habían producido en aquel país también en estas mismas fechas. Lógicamente lo que ocurre ahora es la anomalía, por el coronavirus. Pero el pasado año en china el liderazgo de Huawei fue el líder incontestable, con esta firma vendiendo más de lo que consiguieron vender el segundo y tercero juntos. Además, Huawei fue la única firma en 2019 en el mercado chino que aumentó su negocio, con casi un 34% más de ventas. El resto de oponentes de la marca obtuvo resultados negativos interanuales.

Ventas China 2019

Eso sí, a finales de año se comenzó a notar un descenso en las más acusado en el caso de Huawei que en el de sus oponentes, tal y como nos muestran los datos de la consultora IDC. Sobre todo en el tercer y cuarto trimestre del 2019. En cualquier caso el enorme crecimiento de Huawei en los dos primeros trimestres del año, muy por encima de sus oponentes, le permitió terminar muy distanciado de sus seguidores en ventas. Lo que es evidente es que si tenemos en cuenta las ventas en los primeros trimestres de 2018 y 2019, el efecto del coronavirus va a ser devastador, siendo sin duda el peor primer trimestre de los últimos años.

Ventas China 2019

Mucho tendrán que recuperarse las ventas después de estos trimestres para poder alcanzar el número de ventas de los últimos años. Algo que podría extenderse perfectamente al resto de regiones en todo el planeta, sobre todo por las medidas sin precedentes que se están tomando para intentar frenar el virus, y que están consistiendo en cerrar todos los establecimientos en un gran número de países, como ya ha ocurrido en China. De hecho Apple, después de cerrar y volver a abrir sus tiendas en China por el coronavirus, ahora va a verse forzada a hacer algo similar en occidente.