Probamos el Huawei Mate XS, el móvil plegable de 2500 euros

Móviles

Los móviles plegables cada vez son más habituales y el último en llegar ha sido el Huawei Mate XS, un smartphone de grandes dimensiones además de un gran precio. En MovilZona ya hemos tenido la posibilidad de probarlo para poder ofrecerte nuestras sensaciones y opinión sobre este móvil que se dio a conocer a través de una presentación en streaming por la cancelación del MWC 2020 de Barcelona.

Hace un año Huawei nos presenta el Huawei Mate X, su primer móvil plegable que ahora recibe una primera renovación con cambios mínimos en su hardware y que mantiene lo mejor de la anterior generación y mejoran los aspectos que faltan por pulir. Otro de los aspectos destacados que debes conocer antes de conocer nuestra opinión y sensaciones en cada uno de los apartados es la falta de las apps y servicios de Google por el veto impuesto por Estados Unidos.

Características técnicas del Huawei Mate XS

Huawei Mate XS
Pantalla Pantalla desplegada: OLED 8 pulgadas (2.480 x 2.200)
Pantalla principal: OLED 6.6 pulgadas (2.480 x 1.148)
Pantalla secundaria: OLED 6.38 pulgadas (2.480 x 892)
Tamaño y peso  161 x 78,5 x 11 mm / 300 gramos
Procesador Huawei Kirin 990 5G
RAM 8 GB
Almacenamiento 512 GB Tarjeta SD NM hasta 256 GB
Cámara Cuádruple de 40 MP f/1.8 + 16 MP f/2.2 (Ultra Gran Angular) +8 MP f/2.4 (Teleobjetivo) + ToF
Conectividad 5G, 4G VoLTE, Wi-Fi 6 802.11 ac (2.4GHz / 5GHz) Bluetooth 5.1 LE, USB Tipo C, lector de huella en pantalla.
OS EMUI 10 basado en Android 10
Batería 4.500 mAh con carga rápida de 55W
Precio 2.499 euros

Huawei Mate XS cerrado movilzona

Sensaciones en mano

Al coger por primera vez este Huawei Mate XS lo que más destaca es su peso, al encontrarnos con un terminal que alcanza los 300 gramos y unas grandes dimensiones tanto plegado como desplegado. Cuando tenemos el móvil plegado en nuestra mano el grosor es lo más llamativo, mientras que la estar desplegado tenemos un gran panel de 8 pulgadas, casi con una relación de aspecto cuadrado que se convierte prácticamente en una tablet.

En su bisagra central es donde vamos a encontrarnos con un gran cambio, al conocer que cuenta con circonio en su aleación para hacerlo más resiste y duradero en el tiempo. Hemos notado un gran cambio y mejora frente a la primera versión de este móvil plegable de Huawei, permitiéndonos doblarlo de forma menos cuidadosa y con una sensación de mayor resistencia y aguante ante el uso que le podemos dar en el día a día.

Sensaciones en mano Huawei Mate XS

La pantalla del Huawei Mate XS es el mayor atractivo

Como hemos comentado anteriormente contamos con un gran panel que sorprende al plegarse, pero también nos resultará llamativo cuando se encuentra plegado al contar con 6,6 pulgadas en la pantalla principal. La pantalla se divide en dos, encontrándonos en el segundo espacio de 6,3 pulgadas con una resolución cuando está desplegado de 2.480 x 2.200 px. Se convierte en la opción perfecta para la versatilidad por permitirnos usarlo como un smartphone común y a su vez poder aprovechar su gran espacio para consumir contenido en Netflix u otras plataformas.

Esta pantalla plegable también ha cambiado y ahora está fabricada en un material que guarda mayor relación con el plástico, concretamente se trata de un material llamado poliamida del cual tiene doble capa y resulta más caro que el propio oro. Este material es más resistente, pensando así en que un gran desembolso en nuestro móvil plegable haga que nos dure mucho tiempo sin verse afectado por el uso.

Huawei Mate XS abierto 01

En la caja también nos encontramos con una funda que protegerá los costados del terminal, adaptándose a la posición y evitará que ninguna de sus pantallas toque la mesa o superficie donde dejamos nuestro Huawei Mate XS para que no se arañe.

Las cámaras no cambian y se ubican en un único lugar

A pesar de encontrarnos con un móvil plegable, la versatilidad también llega a este Huawei Mate XS que nos va a permitir obtener muy buenos resultados en fotografía al contar con una lente principal de 40 Mpx y apertura f/1.8 además de sumarle el ultra gran angular, teleobjetivo y un sensor ToF. Lo más curioso es su uso, que dependiendo de la posición de la pantalla se adaptará al tipo de foto que queremos hacer, dado que estas mismas lentes serán las que usaremos en los selfies.

Cámaras Huawei Mate XS

La interfaz se adapta a lo que queremos utilizar y nos vamos a encontrar con las mismas opciones que podemos ver en otros móviles de Huawei con EMUI 10, resultando intuitivo y sencillo de utilizar. El resultado de sus cámaras es muy bueno, al estar presente en otros móviles de gama alta de Huawei y permitiendo hacer que este Huawei Mate XS pueda competir con los mejores, tanto en fotografía como en vídeo.

Más potencia y un software bien adaptado

En este caso el Huawei Mate XS incluye el procesador Kirin 990 5G que además viene acompañado de 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento que vamos a poder ampliar únicamente a través de tarjetas NM Card con hasta 256 GB más. No tendremos problema alguno para utilizar todas las posibilidades de este móvil plegable, pues nos encontramos con una de las mejores configuraciones posibles.

Huawei mate xs abierto maquina de escribir

Viene sin los servicios de Google como comentábamos al principio, aunque viendo lo sencillo que resulta instalar las apps de Google en el Huawei Mate 30 Pro, podemos imaginar que será algo que podamos replicar en el Huawei Mate XS. Cuenta con EMUI 10 y funciona a la perfección, haciendo que podamos navegar por todos sus menús, y aplicaciones sin problemas de compatibilidad la tener el móvil plegado o desplegado.

No tendremos problema alguno para usar los juegos más exigentes o mantener apps abiertas en la multitarea, así como además usar la pantalla dividida para sacar más partido al gran espacio del que disponemos.

Batería para terminar el día y todo lo que podemos necesitar

Al incluir el procesador adaptado al 5G, tendremos este tipo de conectividad, así como 4G, Bluetooth 5.1, NFC, lector de huellas bajo la pantalla que sea más fácil usar cuando está plegado y conector USB Tipo para cargar una batería de 4.500 mAh con carga rápida de 55W. Una batería que se mantiene idéntica la del Huawei Mate X y que está dividida por la bisagra para que uno de los cuerpos no resulte demasiado grueso.

Huawei mate xs abierto camara

Los resultados de carga son sorprendente y es que podremos cargar en apenas media hora más del 80% del smartphone, haciendo que la espera no resulte un problema. A pesar de eta carga rápida, si no utilizamos el smartphone la mayoría del tiempo plegado o dándole un uso excesivo con juegos, GPS o cámaras, podremos llegar al final del día sin problema alguno.

El precio del Huawei Mate XS lo aleja del gran público

Nos encontramos ante un smartphone plegable muy caro, que alcanza los 2.499 euros que vienen precedidos por la tecnología de su pantalla, los cambios que hemos encontrado en su cuerpo y por contar con la última tecnología. Esto hace que muy pocos usuarios puedan comprarlo, aunque próximamente nosotros podremos tenerlo para traeros una opinión más concreta de todos sus apartados.

Escrito por Rubén De la Calle