Batalla fotográfica entre el Samsung Galaxy S20 Ultra, Huawei P30 Pro y el Xiaomi Mi Note 10

Comparativa

La guerra fotográfica pinta muy interesante en 2020. Recordemos que el año pasado, comenzamos con sensores de 48 megapixels, mientras que a mediados de 2019 se estrenaron los primeros de 64 megapixels, para terminar el año comiendo las uvas con el Mi Note 10 y sus 108 megapixels. En estos momentos tanto el Samsung Galaxy S20 Ultra, como el citado Mi Note 10 o el Huawei P30 Pro, son varios de los exponentes en fotografía y en el nuevo campo de batalla que se ha creado en torno al zoom.

En estos momentos no sería nada justo, comparar el Huawei P30 Pro con el Mi Note 10 o el Samsung Galaxy S20 Ultra, ya que los nuevos moviles de Samsung y Xiaomi están  más cerca del lanzamiento del próximo Huawei P40 Pro que del P30 Pro que fue presentado en marzo de 2019. Sin embargo, el P30 Pro llegó con unas capacidades fotográficas que aún le permiten pelear con la gama alta de 2020 de forma muy digna. Antes de continuar vamos a recordar el hardware fotográfico de los tres dispositivos:

Samsung Galaxy S20 Ultra Huawei P30 Pro Xiaomi Mi Note 10
Cámaras Cámara trasera: cuádruple de 108 MP (principal) f/1.8 y OIS + 12 MP (gran angular) f/2.2 + 64 MP (teleobjetivo) f/3.5 y OIS y Zoom híbrido 10X + DepthVision
Cámara frontal: 40 MP con ƒ/2.2
Cámara trasera: cuádruple de 40 MP f/1.6 y OIS + 20 MP (Ultra Gran Angular) f/2.2 + 8 MP (Zoom óptico 5X, híbrido 10X, digital 50X) f/3.4 y OIS + ToF, con Huawei AIS y Hybrid Autofocus
Cámara frontal: 32 MP f/2.2
Cámara Trasera: quíntuple de 108MP f/1.69 OIS + 20MP (Ultra Gran Angular) f/2.2 +  12MP  f/2.0 + 5MP (teleobjetivo largo) f/2.0 OIS+2MP f/2.4 (lente macro)
Cámara Frontal: 32MP f/2.0

En esta comparativa fotográfica realizada por GSMarena, se ha comparado por un lado el nuevo Galaxy S20 Ultra con el Huawei P30 Pro, y después han realizado la pelea de los sensores de 108 megapixels entre el propio S20 Ultra y el Mi Note 10. Recordemos que en el modelo de este año, Samsung ha incorporado lo que han llamado “Zoom espacial” y que alcanza nada menos que 100X de zoom. El Huawei P30 Pro por su parte, cuenta con un zoom de 5X que puede alcanzar un zoom digital de 50X, algo que sorprendió a propios y extraños el año pasado. La ventaja para el Huawei P30 Pro es su veteranía, y la gran cantidad de actualizaciones que ha recibido durante estos meses para mejorar sus cámaras.

Samsung Galaxy S20 Ultra vs Huawei P30 Pro

Foto nocturna

Recientemente hemos realizado una comparativa técnica entre el Galaxy S20 Ultra y el Huawei P30 Pro. Sabemos que las fotos de noche son las pruebas de fuego para muchos sensores. De esta forma puede apreciarse su capacidad para captar luz y cuán han trabajado los fabricantes en el procesamiento posterior de la imagen. De nada sirve contar con un gran hardware sin un software que respalde los resultados. En esta primera toma, vemos cómo ambos terminales se defienden bien, pero quizá el P30 Pro compensa algo mejor la entrada de luz para no sobre-iluminar en exceso el edificio. La luz azul de las ventanas tienen mas incidencia en el terminal de Samsung.

Aplicando el zoom

Si ya es un reto para un sensor las fotos nocturnas, al comenzar a aplicar zoom aumentamos el reto aún más. En estas fotos con zoom 4X de la misma escena y sin el Modo Noche activado, vemos cómo ambos sensores siguen sin tener problemas para captar la luz, pero la interpretación de la escena es bien diferente en uno y otro. El Galaxy S20 Ultra ofrece en este caso una mejor nitidez, mientras que el P30 Pro ha perdido detalle.

Modo noche activado

Con el mismo zoom de 4x y el Modo Noche activado en ambos dispositivos, la cosa cambia considerablemente. Vemos como la interpretación del color se asemeja más en los dos móviles, aunque la nitidez sigue del lado del Galaxy S20 Ultra, donde puede apreciarse un mayor detalle en las texturas del árbol o la pared. El Huawei P30 Pro peca de querer acaparar más luz de la deseada para conseguir un resultado realista, y puede apreciarse en una ventana sobreiluminada. La compensación entre la entrada de luz y el detalle es vital, para lograr un resultado acorde a lo deseado.

Escena a plena luz del día

Una escena a plena luz del día no debería suponer ningún esfuerzo para un buen sensor. Sin embargo, en esta comparativa volvemos a ver interpretaciones muy diferentes por parte de ambos terminales. El Galaxy S20 Ultra controla bien la entrada de luz para mantener los colores y detalles fieles a la realidad. El Huawei P30 Pro quema algo más la imagen pecando ligeramente de sobre-exposición. Pero irónicamente, esta exposición le permite captar algún detalle que se aprecia menos en el S20 Ultra, como las nubes que asoman por detrás del edificio.

La cosa se pone seria

Comenzamos a ver las capacidades de zoom de ambos dispositivos con un zoom de 30x, enfocando al reloj de la anterior imagen. Sigue siendo sorprendente ver esto en unos móviles, pero hasta hace poco solo sorprendía en el P30 Pro. Vemos cómo Samsung mantiene un mejor nivel detalle a este nivel de zoom, algo que se aprecia en los mosaicos de alrededor y los números.

Zoom al máximo

En la siguiente imagen se ha aplicado la capacidad máxima de zoom de ambos terminales. Esto significa que el Galaxy S20 Ultra ha usado su zoom de 100X por el 50X del P30 Pro. En estos momentos, cabe preguntarse qué necesita cada usuario, ya que obviamente, los resultados son mejores en el P30 Pro con menos zoom. No cabe duda que Samsung pulirá su zoom de 100x y que habrá actualizaciones que están por llegar. Sin embargo, es muy posible que la mayoría de usuarios prefiera un 50X más nítido a una ampliación que pierda casi todo su detalle.

Ver lo invisible

En esta imagen, también a plena luz del día, vemos cómo el Galaxy S20 representa más fielmente el color del suelo, del cielo e incluso ofrece un mejor detalle las montañas al fondo. El móvil de Huawei vuelve a captar más luz de la necesaria en este tipo de entorno, lo que le hace perder detalle. En la siguiente imágenes veremos cómo el zoom máximo de ambos terminales pueden revelar detalles que a simple vista serían casi imposibles de apreciar.

Revelando detalles

Como vemos en la imagen, encima de la montaña hay una especie de edificio que sale a la luz al aplicar el zoom máximo de ambos dispositivos. Ni con el Galaxy S20 Ultra y su zoom de 100X ni con el P30 Pro a 50X podemos ver en detalle el edificio, pero sí deducir qué estamos viendo. Estamos ante otro ejemplo de que estas capacidades pueden resultar más como una curiosidad que como una experiencia real de tomar imágenes y guardarlas para siempre.

Guerra de 108 megapixels

En estas fotos, veremos como una comparativa más justa al Galaxy S20 Ultra y el Xiaomi Mi Note 10. Veremos cómo dos sensores de 108 megapixels luchan entre sí por ser la mejor cámara del año, y cómo ambos terminales interpretan de forma diferente las escenas.

Foto a plena luz

Como puede apreciarse, en las persianas de los balcones, cada terminal tiene sus propias carencias con el manejo de los detalles. El Galaxy S20 Ultra aún debe pulir su interpretación del color para aproximarse a a la realidad. Por su parte, el Mi Note 10 y su tecnología Quad Bayer realizar una mejor interpretación de los detalles, pero muestra errores de color en tonos negros.

¿Empate técnico?

Es difícil encontrar un ganador claro en la escena del castillo. No se aprecia mas o menos detalles en una u otra imagen. La interpretación del color es prácticamente la misma en ambos terminales, aunque encontramos tonos ligeramente más claros en el terminal de Xiaomi.

A cielo abierto

La última escena de comparación entre el Samsung Galaxy S20 Ultra y el Xiaomi Mi Note 10, muestra un paisaje a cielo abierto. Una vez más ambos terminales ofrecen una representación fiel del color, notando una vez colores más claros en el Xiaomi Mi Note 10. Esto hace que la representación del cielo sea más detallada en el terminal de Samsung.

Conclusiones

Aún estamos en los albores de los sensores de 108 megapixels y las grandes capacidades de zoom. Estamos seguros que tanto el Galaxy S20 Ultra como el Xiaomi Mi Note 10 tienen margen de mejora que irá llegando en sucesivas actualizaciones de software. Hemos visto también como el Huawei P30 Pro se mantiene firme, pero estamos ante un dispositivo de comienzos de 2019. La lucha justa tendrá lugar en el momento en que la compañía china de a conocer el nuevo P40 Pro, algo que ocurrirá presumiblemente durante el próximo mes de marzo.

Escrito por David Girao

Fuente > GSMarena