Ayer precisamente os contábamos que se celebraba el Developer Day Online Summit 2020, una cita en la que los desarrolladores iban a conocer de primera mano las novedades de Huawei alrededor de su ecosistema de aplicaciones y sistema operativo. Hoy hemos conocido todos los detalles sobre el futuro de la AppGallery de Huawei.

En un momento en el que es crucial el desarrollo de apps y servicios que puedan sustituir a los de Google en un largo plazo en los dispositivo de Huawei, la celebración de este Summit de los chinos ha dejado entrever algunas de las claves que harán del ecosistema de apps de Huawei una alternativa que reduzca la dependencia de los servicios de Google. Entre sus añadidos encontramos los puntos Huawei que nos dan regalos y ventajas añadidas.

Huawei AppGallery

Huawei AppGallery, una plataforma abierta e innovadora de futuro

Eso es en lo que han insistido hoy los participantes en este Summit de Huawei, donde incluso ha estado presente buena parte de la presentación Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group. El responsable de Huawei ha incidido en la importancia de conformar una plataforma abierta e innovadora, sino que además en ese desarrollo tanto la privacidad como la seguridad de los usuarios sea una de las bases de la experiencia de uso. Huawei quiere adelantarse a una demanda creciente de apps en todos los segmentos del mercado. Sobre todo con la llegada del 5G, que va a revolucionar la experiencia móvil.

Huawei AppGallery

Es por eso que la firma china quiere estar a la vanguardia en este aspecto, yendo por delante en el desarrollo de apps que puedan sacarle todo el partido a una conectividad como el 5G que va a híper conectar a los usuarios en distintas facetas. Recapitulando sobre la situación de la AppGallery, nos han recordado que esta se encuentra presente en más de 170 países, con un total de 400 millones de usuarios activos mensuales. Por tanto se posiciona como el tercer mercado de apps del mundo y da buena muestra de la capacidad de evolución que tiene esta plataforma en el futuro.

AppGallery

Richard Yu ha querido centrar su participación en la privacidad, algo que en estos días se cuestiona sobre Huawei por parte de algunos sectores. Yu ha querido ser tajante en este aspecto, asegurando que «Colocamos la protección de la privacidad y la seguridad cibernética como las principales prioridades de todas nuestras operaciones comerciales y las implementamos estrictamente en todas las fases de nuestros productos. También tenemos las soluciones más estrictas de privacidad y seguridad cibernética en Huawei AppGallery.»

Huawei AppGallery

Por tanto la firma china nos vuelve a recordar que la privacidad es un aspecto capital en el desarrollo de sus planes de crecimiento para la plataforma, que tendrá que ser más grande sin dejar de lado la seguridad. HMS Core es otro de los aspectos clave que van a permitir a Huawei ofrecer una experiencia de uso única e innovadora. Huawei está invirtiendo muchos recursos para mejorar su ecosistema de software, habiendo invertido en más de 3.000 ingenieros para estos sistemas.

Quick Apps, la gran apuesta

Huawei está invirtiendo muchos esfuerzos en ofrecer a sus usuarios las conocidas como Quick Apps, un tipo de aplicaciones que no necesitan de una instalación para poder ejecutarse en el teléfono. Este es uno de las potenciales rasgos que pueden diferencia al ecosistema de apps de Huawei respecto del de Android. Para hacernos una idea, estas apps rápidas solo necesitan una quinta parte del código que utilizan las apps de Android para ejecutarse.

Huawei AppGallery

Esto se traduce en una reducción del uso de la memoria. Para hacernos una idea, 2.000 apps rápidas pueden ocupar en memoria lo mismo que 20 apps tradicionales. El crecimiento de estas apps es imparable, habiendo aumentado un 200% en el ultimo año, alcanzando ya las 1.700 apps rápidas en la tienda. Por supuesto, funciones importantes como el clonado de aplicaciones seguirá activo en esta nueva estrategia.

¿Qué es y cómo será Huawei AppGallery?

El objetivo de la firma china es que esta plataforma sea garantía de confianza y transparencia para los usuarios, siendo un lugar desde donde puedan descargar aplicaciones con todas las garantías de rendimiento y seguridad. Huawei ha insistido una vez más en la importancia que tiene la privacidad y la seguridad en la expansión de su plataforma de apps. Recordando que todas las apps que llegan a ella pasan por una prueba de verificación muy estricta que evita que las aplicaciones puedan contener código malicioso o que puedan facilitar la consecución de prácticas poco transparentes. Esta protección verifica el nombre real del desarrollador, y además tiene un filtro de edad que evita que los más pequeños puedan acceder a contenido inadecuado.

Galeria de apps Huawei

Huawei ha seguido insistiendo en la seguridad como el eje conductor del crecimiento de AppGallery en el futuro. Como en el caso de los datos confidenciales y de privacidad de los usuarios, que nunca se va a procesar fuera de los dispositivos de la marca china, como por ejemplo los datos biométricos, estos se quedarán siempre en el dispositivo. Se asegura el anonimato de los datos, que por si fuera poco siempre se procesa y almacena localmente, nunca lejos del dispositivo. La tienda de Huawei cuenta con 18 categorías de apps, y busca ofrecer siempre todas aquellas que son vitales para el uso habitual del teléfono por parte de los usuarios. Si estos no encuentran alguna de sus apps favoritas en esta tienda, tienen la posibilidad de crear una lista de deseos de apps, que permitirá enviar notificaciones al usuario cuando esa app haya llegado a la tienda.