Huawei Mate XS, el nuevo móvil plegable llega cargado de mejoras

Huawei

Hoy era el día elegido por Huawei para dar a conocer sus planes para 2020 y más allá. Sin un Mobile World Congress para reunir a la prensa, la compañía ha dispuesto de una transmisión en streaming para dar a conocer el nuevo Huawei Mate XS. Estamos ante una evolución del móvil plegable que vimos el año pasado y que mejora todo aquello que supuso una especie de primer experimento con el primer modelo

La firma china ha tenido un 2019 convulso y arranca 2020 con una enorme incertidumbre. No obstante, pese a todas las trabas sufridas debido a su guerra con Estados Unidos, Huawei ha seguido adelante con su desarrollo, herida en su orgullo pero reforzada. La compañía quiere demostrar que hay vida más allá de Google. Si la jugada les sale bien, podría darse la vuelva a la tortilla y comenzar una enorme revolución que pueda tocar a Google y Android como nunca antes. Ahora, estos son todos los móviles plegables que se pueden comprar en el mercado.

huawei-logo

Potencia y 5G

El Huawei Mate XS llega para seguir mostrando la innovación de Huawei en este campo. El primer modelo no ha podido desmostar su potencial debido a las trabas con los Servicios de Google. El nuevo modelo es similar en concepción al Huawei Mate X del año pasado, pero con la perspectiva del tiempo, que ha permitido a Huawei mejorar su tecnología para hacerlo más fiable, potente y atractivo para el gran público. El terminal apuesta obligatoriamente por el 5G, un estándar ya en la gama alta de 2020, que en este caso llega gracias al procesador Kirin 990 5G, marca de la casa. El plegable es compatible con las tecnologías NSA y SA3, por lo que está preparado para la evolución del 5G, y cuenta con soporte para dos tarjetas SIM.

Huawei Mate X abierto

Pantalla y diseño

El terminal cuenta con un diseño más delgado que su predecesor. La pantalla también sufre un cambio en su tamaño. En este caso tenemos una pantalla de 6.38 pulgadas en la parte trasera cuando está plegado, un panel frontal de 6.6 pulgadas y un tamaño abierto en modo tablet de 8 pulgadas. Huawei también ha re-diseñado la bisagra central para que la experiencia de plegado sea más suave, robusta y resistente en el tiempo.

En esta ocasión, la compañía ha denominado «Falcon Wing» el concepto plegable del Mate XS. Como decimos, el concepto sigue siendo continuista con lo visto en el primer Mate X, con un smartphone compacto que llevar en el bolsillo, y una pantalla de doble tamaño para laboras más enfocadas a la productividad.

Huawei Mate XS
Pantalla Pantalla desplegada: OLED 8 pulgadas (2.480 x 2.200)
Pantalla principal: OLED 6.6 pulgadas (2.480 x 1.148)
Pantalla secundaria: OLED 6.38 pulgadas (2.480 x 892)
Tamaño y peso  161 x 78,5 x 11 mm / 300 gramos
Procesador Huawei Kirin 990 5G
RAM 8 GB
Almacenamiento 512 GB Tarjeta SD NM hasta 256 GB
Cámara Cuádruple de 40 MP f/1.8 + 16 MP f/2.2 (Ultra Gran Angular) +8 MP f/2.4 (Teleobjetivo) + ToF
Conectividad 5G, 4G VoLTE, Wi-Fi 6 802.11 ac (2.4GHz / 5GHz) Bluetooth 5.1 LE, USB Tipo C, lector de huella en pantalla.
OS EMUI 10 basado en Android 10
Batería 4.500 mAh con carga rápida de 55W
Precio 2.499 euros

Cámaras mejoradas

Huawei también ha evolucionado las cámaras del nuevo Mate XS. Ahora, contamos con una cuádruple cámara con sensor principal de 40 megapixels y una apertura de f/1.8. Viene acompañado de un teleobjetivo de 8 megapixels f/2.4 y un ultra gran angular de 16 megapixels f/2.2. Huawei presume también de zoom con un óptico de 3X, 30X Digital y fotografía macro de 2.5 de hasta centímetros.

Huawei Mate XS cámaras

Este sistema de cuatro cámaras vuelve a estar firmado por Leica. Entre sus funciones, Huawei ha destacado el Disparo de Espejo con doble pantalla, que permite a dos personas realizar capturas creativas de doble disparo. La compañía también ha destacado la capacidad del sensor de 40 megapixels para captar más luz y detalles en condiciones de baja luminosidad.

huawei mate xs detalle de las camaras

Con EMUI 10 y sin noticias de Goolgle

Huawei ha hablado de EMUI 10, pero no ha mencionado nada sobre Google, sus servicios o posibles desarrollos propios para el Mate XS. Pero Huawei ha destacado por primera vez App Gallery como una apuesta de presente y futuro en la compañía. Se ha encargado de dejar claro que al igual que Google Play es un proyecto final de Google sobre Android, o el App Store de Apple es lo propio en los iPhone, se encargarán de crear un potente ecosistema de apps que no dependan de Google Play. Para ello, Huawei ha destacado el trabajo que está realizando codo con codo con algunos de los mejores desarrolladores del mundo.

Batería y carga rápida

Lo que sí sabemos es que el terminal llega con una generosa batería de 4.500 mAh capaz de cargarse hasta el 80% en solo 30 minutos, gracias a su carga rápida de 55W. En este sentido no encontramos una evolución respecto al Mate X original, que con la tecnología SuperCharge de 55W de Huawei ya podía lograr estas cotas de carga rápida, con la misma capacidad de batería.

Huawei Mate XS batería

Precio y fecha de lanzamiento

El acto de presentación del nuevo Huawei Mate XS ha durado mucho menos de lo esperado, pero ha habido tiempo para que Huawei anuncie su precio y fecha de lanzamiento. El nuevo plegable se pondrá a la venta globalmente el próximo mes, a un precio de 2.499 euros en su única versión con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Su lanzamiento en España se producirá durante la tercera semana de marzo, según ha informado la compañía.

Escrito por David Girao