Cuando todavía estamos conociendo los detalles del despliegue de las redes 5G en diversas regiones del planeta, ya existen movimientos que nos anticipan algunos de los servicios que más se beneficiarán con estas redes, donde la velocidad será muy superior a las actuales 4G. Una buena muestra de ello es el servicio de vídeo en streaming que estrenará el próximo mes la operadora nipona NTT Docomo.

Es el operador más importante de aquel país, y está demostrando que quiere tomar la delantera no solo en el despliegue de las redes 5G, sino en la explotación de estas cuanto antes. Es algo que se desprende de que la propia operadora haya anunciado que lanzará un novedoso servicio de streaming basado en el 5G.

Vídeo 8K en streaming desde el próximo mes de marzo

NTT Docomo ha anunciado que el próximo mes lanzará un nuevo servicio de vídeo en streaming que se beneficiará de las redes 5G, gracias a las cuales podrá reproducir vídeo en vivo de ultra alta resolución a una gran velocidad. Este servicio se orientará en la entrega de contenidos visuales de alta definición que pueden ser ideales para su explotación en conciertos, representaciones teatrales o eventos deportivos. Se trata de uno de los primeros servicios de streaming de vídeo que se basa en el 5G.

Nokia redes 5G

Precisamente será esta próxima primavera cuando las redes 5G echarán a andar en Japón, donde hasta ahora la expansión del 5G no ha ido tan rápido como en otros países. Para transmitir estos vídeos de alta resolución se utilizarán cámaras 8K que podrán enviar en tiempo real a través de estas redes vídeos de realidad virtual de 360 grados basados en esa enorme resolución. El director ejecutivo de NTT Docomo, Kazuhiro Yoshizawa, ha declarado que «Esperamos brindar una experiencia única en 5G».

De esta manera los usuarios de la operadora nipona que cuenten ya con móviles compatibles con la conectividad 5G, podrán disfrutar de vídeo en streaming con una calidad sin precedentes. Recordemos que actualmente lo más que podemos reproducir en nuestros móviles a través de redes inalámbricas es generalmente el contenido 4K, siempre con una buena conexión de fibra. Cuando hablamos del 4G las limitaciones son mayores, y la calidad ideal que podemos disfrutar el Full HD, aunque tenemos conexiones 4G+ que sí nos permiten acceder a contenidos 4K.

5G SMARTPHONES

Sin duda es una de las mejores formas de entender lo que supone la adopción de las redes 5G, en la posibilidad de reproducir vídeo con mayores resoluciones. Tanta que a día de hoy no vamos a encontrar ningún móvil capaz de reproducir esos contenidos con su resolución nativa, de momento podremos hacerlo solo en algunos televisores. En cualquier caso es una excelente muestra de que el 5G comienza a ser algo tangible para los usuarios, al menos para los afortunados nipones que en unas semanas ya podrán disfrutar de toda la velocidad del 5G en algo tan popular ya como el streaming de vídeo.