¿Adiós excusas? Consiguen llevar Android 10 a móviles tan antiguos como el Samsung Galaxy SII
El último logro de los chicos de XDA Developers nos acaba de provocar un fuerte ataque de nostalgia. Mientras que algunos fabricantes alegan problemas de hardware para llevar la última versión de sus sistemas operativos a móviles lanzados el año pasado, los desarrolladores del conocido sitio web han logrado la haza de llevar Android 10 a móviles lanzados hace casi una década.
Hoy en día casi todos los teléfonos inteligentes que se precien de tener un servicio de soporte competente a sus espaldas tiene aseguradas dos actualizaciones de sistema operativo. El ejemplo más reciente ( y confuso) lo tenemos en el Samsung Galaxy S8, lanzado hace casi 3 años al mercado con Android 7.0 Nougat y habiendo ya recibido Android 8.0 Oreo y Android 9 Pie. El centro de soporte alegó en su día que recibiría Android 10 pero es algo que parece más un error de un trabajador de la marca que un acierto de la compañía.
Los teléfonos de gama media y los teléfonos económicos a menudo reciben solo un año de soporte y en el caso de algunos teléfonos baratos, no reciben ningún tipo de actualización pues los fabricantes de este tipo de dispositivos no tienen ningún incentivo para implementar actualizaciones de la versión de Android estos teléfonos.
Es aquí donde entran las ROMs cocinadas por los desarrolladores que nos permiten obtener todas las opciones de Android 10 cómo añadir nuestra información de emergencia.
Samsung Galaxy S II y Note 3 con Android 10
Las comunidades de desarrolladores ayudan a los usuarios a hacer que sus teléfonos gocen de una vida mucho mayor que la planteada inicialmente por los fabricantes. Consiguen llevar actualizaciones de Android y capas de personalización que hagan que los mismos funcionen mejor y más eficientemente mucho tiempo después de que la marca haya finalizado todo el soporte.
Ahora estos desarrolladores han sido capaces de llevar una versión tan actual como Android 10 a móviles que llevan en el mercado casi 10 años. El ejemplo que tenemos hoy la creación de una ROM personalizada de LineageOS 17.1 basada el último sistema operativo de Google para los Samsung Galaxy S II y el Samsung Galaxy Note 3, lanzados al mercado en 2011 y 2013 respectivamente.
Eso sí, la ROM de LineageOS 17.1 para el Galaxy S II no es muy útil pues se declara específicamente como inestable y no adecuada para el uso diario. La del Note 3 tiene mejor pinta pues permite incluso hacer y recibir llamadas al mismo tiempo que poder usar aplicaciones de mensajería y redes sociales.
¿Y las famosas «limitaciones de hardware»?
Estos días hemos asistido a las quejas de miles de usuarios de que marcas como Huawei no vayan a llevar Android 10, vía EMUI 10, a smartphones lanzados hace menos de un año como son los miembros de la gama Y. La firma alega problemas del hardware de estos equipos, el cual es, sobre el papel, limitado para ejecutar Android 10 con fluidez.
Los chicos de XDA Developers han demostrado que con algo de trabajo es posible llevar un nuevo software a móviles con un hardware irrisorio, aunque el funcionamiento se vea lastrado. No obstante seguro que en móviles de 2015, por poner solo un ejemplo, Android 10 podría ejecutarse sin grandes problemas. Haciendo esto posible siempre y cuando hayamos protegidos los móviles que no utilizamos.
Realmente lo que sucede es que El BSP (paquete de soporte de la placa ) del teléfono deja de recibir soporte del fabricante de chips y no compensa llevar revisiones de software a móviles que ya han cumplido su recorrido comercial. A ello hay que sumarle lo que es más importante, que las marcas tienen que convencer a los consumidores de comprar sus últimos buques insignia.