Los móviles 5G, otra víctima del coronavirus chino

Móviles

En los últimos días estamos viendo como el cada vez más famoso coronavirus está afectando al normal desarrollo de la industria de la telefonía móvil. China, epicentro de esta nueva amenaza y centro neurálgico de la tecnología mundial tiene las llaves de muchos de los lanzamientos y novedades que esperamos ver en 2020, aunque ahora, muchas de ellas podrían retratarse incluso meses.

Hace unos días vimos cómo Huawei ha tenido que retrasar su conferencia de desarrolladores más de 10 días. Así mismo, Xiaomi ha decidido cerrar sus tiendas físicas en China hasta el próximo lunes, mientras que el nuevo iPhone también podría retrasar su lanzamiento, aunque parece que Apple tiene un plan B en marcha para poder contar con otros desarrolladores y proveedores que les permitiera cumplir sus plazos.

Móviles amenazados

Ahora son los móviles 5G los amenazados por el coronavirus, según ha revelado el director ejecutivo de Strategy Analitycs, Neil, Mawston. Para este analista el temor sobre el retraso de los nuevos iPhone 5G y móviles de otras marcas con esta tecnología es real, y podría llegar a desacelerar la oferta y la demanda durante todo el primer semestre del año.

qualcomm 5g

Aunque las esperanzas de muchas marcas para remontar sus números están puestas en el creciente interés en la tecnología 5G, las recientes restricciones al comercio de China podrían ser el detonante de esta desaceleración en los envíos de teléfonos móviles 5G. El analista indica que los actores de la industria deben prepararse para unas ventas irregulares del móviles 5G en algunos mercados. En este sentido, cualquier retraso en cadena de elaboración de los terminales 5G de 2020 puede suponer meses de demora hasta que puedan llegar a manos del consumidor final.

A las puertas del MWC

La noticia se produce a las puertas del Mobile World Congress de Barcelona y justo cuando la Organización Mundial de la Salud ha elevado el riesgo del coronavirus a “muy alto” en China y “alto” en el resto del mundo. Precisamente, los envíos mundiales de terminales 5G estuvieron liderados por Huawei en 2019 con 6.9 millones de unidades, seguido por Samsung con 6.7 millones de unidades. El total de unidades de smartphones 5G enviados en 2019 alcanzaron los 18.7 millones, incluyendo otros actores como Xiaomi, LG, OPPO o Vivo.

Se espera que 2020 sea el año de la explosión del 5G en mercados como el europeo, donde su expansión ha tenido menos impacto que en algunos países de Asia como China o Corea del Sur. Además, muchos fabricantes comenzarán a ofrecer soluciones más económicas a las planteadas hasta el momento, con el fin de que esta tecnología llegue a un público mayor.

Escrito por David Girao

Fuente > Mobile World Live