¿Adiós al nuevo iPhone por culpa del coronavirus chino?

Apple

Todas las noticias que nos llegan desde el lejano oriente parecen querer prepararnos para una pandemia mundial. El coronavirus chino está tan presente en nuestras vidas desde hace apenas unos días que ya hemos visto como comienza a afectar al campo de la tecnología, el mismo que nos da de comer.

Primero fue Huawei la que se vio obligada a retrasar su conferencia de desarrolladores prevista para el mes que viene y ayer mismo Xiaomi se veía obligada a cerrar varias tiendas en territorio chino. Ahora es Apple quien ve afectada su estrategia de cara al lanzamiento de los nuevos iPhone de 2020 que podrían venir con un Face ID sin problemas como en otros iPhones anteriores.

Y es que, como muchos sabréis, el maravilloso iPhone que tienes entre manos y que cuesta más de 1000 euros, no deja de ser un producto fabricado en el continente asiático (diseñado en Estados Unidos, eso sí). La dependencia del mercado de telefonía de la industria China es tal que el devenir de la infección podría afectar, y mucho, al lanzamiento de los nuevos productos de los de Cupertino.

iPhone SE 2 o iPhone 9 renders

Según Bloomberg, tras la celebración del Año Nuevo chino, los planes de producción de Apple para el llamado «iPhone SE 2» o «iPhone 9»  podrían enfrentarse a serios problemas, llegando incluso a interrumpir la fabricación del nuevo teléfono móvil, uno de los más esperados por los fans de la marca desde hace años.

Los móviles de Apple se fabrican en Foxconn y Pegatron, cuyas fábricas se ubican en Zhengzhou y Shanghai. Ambas ubicaciones están a más de 500 kilómetros de Wuhan, el epicentro del brote del virus, pero viendo que el mismo ya se ha expandido de forma global, el medio sugiere que los efectos del coronavirus no están tan lejos. Los casos están aumentando en la provincia de Henan, donde se encuentra la instalación de Zhengzhou, y eso podría llevar a Foxconn o al gobierno a cerrar fábricas para evitar una mayor contaminación

Por este motivo es bastante probable que Apple pronto se enfrente a problemas importantes con la distribución de materias primas, procesos de fabricación y ensamblaje y, sobre todo, con el envío de las unidades fabricadas.

¿Qué pasa con el iPhone 12?

iPhone 2020

Para cuando se presenten los iPhone 12 en septiembre, la situación debería estar controlada aunque, realmente, a día de hoy parece todo lo contrario. Por el momento no entra en los planes de Apple quedarse sin lanzar ningún móvil este año y el iPhone 12 parece estar cumpliendo tiempos sin problemas.

¿Y con el iPhone 9?

El caso del iPhone 9 o iPhone SE 2 es más peliagudo y el coronavirus chino si que puede afectar de lleno a su fabricación y distribución. La producción en masa que, según los informes, comenzará en la tercera semana de febrero podría cancelarse o, como mínimo, retrasarse debido al brote de virus. Esto haría que los planes del gigante americano de lanzar su nuevo móvil compacto en marzo se fueran al traste.

Por ahora no creemos que el nuevo iPhone vaya a cancelar su producción pero lo más probable es que la marca se vea obligada a celebrar otro evento más tardío o tomar la decisión de presentar el iPhone SE 2 también en septiembre, siempre que la situación actual que se vive en China se mantenga bajo control.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Bloomberg