Este 2020 promete ser un año clave en el mercado de teléfonos móviles. Y lo será por varias razones, como por ejemplo la consolidación de los teléfonos de pantallas plegables, y sobre todo de los móviles con conectividad 5G. Esta última será la responsable de un aumento en las ventas de móviles durante 2020.

Se espera que las ventas de dispositivos móviles crezca en 2020, eso sí, de forma leve respecto del pasado 2019. Varios factores tendrán la culpa, aunque el reemplazo de móviles por la llegada del 5G podría ser una de las claves.

Ventas de móviles al alza en 2020

Gartner, una de las consultoras líderes del mercado, ha compartido su visión para este año 2020, en lo que se refiere a la venta de dispositivos. Las previsiones de la consultora aseguran que estas ventas a nivel mundial crecerán un 0.9 por ciento durante 2020, principalmente impulsadas por la mayor disponibilidad de móviles 5G. Se espera que este año los fabricantes no solo lancen móviles de gama alta con esta conectividad, sino también de gama media a precios muy asequibles, lo que aumentará la rotación de dispositivos.

Nokia redes 5G

Precisamente la consultora apunta a que el cambio por nuevos terminales con esta conectividad 5G supondrá un impulso a las ventas. Las ventas de teléfonos móviles en 2020 se esperan que sena de 2,16 mil millones de unidades, lo que supone un pequeño aumento respecto de los 2,15 mil millones de unidades vendidas en 2019. De esta manera cambia la tendencia, ya que mientras en 2019 hubo una desaceleración del 2% interanual, en 2020 se espera que la cifra de ventas aumente un 1,7%. Los mercados que impulsarán principalmente este aumento de las ventas serán los de China y Asia Pacífico. Del total de móviles vendidos, los que cuenten con 5G supondrán un 12% sobre el total.

samsung w20 5g

Desde la consultora, su director de investigación, Ranjit Atwal ha explicado que «asistiremos a una ligera recuperación del mercado en 2020, con el impulso de los móviles 5G que acelerará el reemplazo de los actuales modelos». Desde la consultora esperan que durante los próximos tres años la alta demanda de teléfonos 5G aumente su cuota en el mercado, a medida que los precios de estos disminuyan y la cobertura por parte de los operadores aumente. De hecho esperan que las ventas de móviles 5G pasen de un 12% en 2020 al 43% para 2022, alcanzando el 50% del total de ventas de móviles en todo el mundo para 2023.

móviles Samsung

Por tanto se confirma que poco a poco el 5G va a ir levantando cabeza y ganando protagonismo en el mercado, siendo este año 2020 clave en su implantación. Tanto a nivel de gama de móviles disponibles como de los operadores que serán capaces de ofrecernos cobertura de alta velocidad basada en 5G. De hecho hace unos días conocíamos que Huawei sería capaz de lanzar este año móviles con conectividad 5G por menos de 200 euros, algo que sin duda aumentará en masa la venta de estos dispositivos.