Ventajas y desventajas de instalar una beta de Android o iOS en tu móvil

Móviles

Los principales fabricantes de telefonía móvil disponen de un programa beta con el que dar forma a las nuevas versiones de los sistemas operativos. Se tratan de versiones de prueba con las que poder dar forma a la versión estable, ya en muchas ocasiones, son los usuarios los que mejor pueden reportar ciertos errores, o incluso sugerir aquellas funciones en las que la marca no ha puesto el foco. Pero, ¿qué ventajas e inconvenientes tienen ser parte de un programa beta?

No todos los usuarios aceptan formar parte del programa beta que se abra para sus dispositivos, ya que se requieren algunos conocimientos y un compromiso que algunos no quieren aceptar. Las ventajas están claras, pero siempre teniendo presente los problemas que podremos encontrarnos. Vamos a repasar las razones a favor y en contra, que pueden ayudaros a decidir si queréis entrar a formar parte del programa beta de vuestro móvil.

beta de ios 13

Ventajas

Son varias las ventajas asociadas al formar parte de un programa beta. Todas ellas nos permitirán conocer nuestro móvil mejor que nunca, y podremos formar parte de una comunidad de fans y de expertos con los que compartir cualquier novedad.

Probar novedades

Si eres beta vas a tener en tu mano una gran cantidad de funciones y novedades mucho antes que la mayoría de usuarios. Tu móvil estará actualizado a la última y ya seas beta tester de Android o de iOS, podrás probar todas estas novedades, por lo que tu teléfono será en buen parte, diferente de otro que no forme parte de un programa beta. Probar estas novedades antes que nadie es lo que ha lleva a muchos usuarios a sentirse tentados. Recordemos que las fases beta de Android 10 y iOS 13 han podido probar el Modo Oscuro durante meses, mucho antes que la gran mayoría de usuarios.

Reportar y sugerir

Podrás encontrar fallos de funcionamiento y contribuyendo así a que la versión estable llegue cuanto antes. Además, las marcas que forman parte del programa beta suelen admitir las sugerencias de los usuarios, por lo que es posible que puedas impulsar una característica que consideras vital y que echas en falta en tu sistema operativo o capa de personalización.

Funciones exclusivas y recompensas

En muchas ocasiones, algunas funciones de la fase beta no son incluidas en la versión final. Esto puede deberse a varios factores,  pero lo atractivo por exclusivo, es haber podido probarlas antes de que desaparezcan. Además, algunas marcas ofrecen programas de incentivos e incluso se realizan concursos dentro e las fases beta a los mejores reportes o sugerencias.

beta huawei movil

Condiciones programa beta de Huawei

Inconvenientes

De la misma forma que existen ventajas, hay una serie de inconveniente que tiene que ser tomados en consideración antes de lanzarse a un programa beta de cualquier marca o modelo.

Errores de funcionamiento

La versión que probarás es funcional, pero se encuentra en fase de desarrollo, por lo que pueden encontrarse todo tipo de errores como fallos de funcionamiento, reinicios o lentitud del sistema. En ocasiones una actualización beta ha dejado móviles inutilizables y en otras ocasiones, se tiene que lanzar una actualización que corrija algún error crítico. No suele recomendarse utilizar el móvil principal en fases beta, o al menos no cuando lo necesitamos para trabajar.

Más consumo de batería

Suele ser común a todas las betas, que su falta de optimización incluya negativamente en la duración de la batería. Esto significa que tendremos que nuestro móvil no durará lo mismo dándole el mismo uso, cuando estamos en fase beta que cuando tenemos instalada una versión estable.

Actualizaciones constantes

Una beta puede realizarse en varias fases y recibir varias actualizaciones durante su proceso. Debemos ser conscientes de que hay que estar pendientes y actualizar el terminal, con los perjuicios de tiempo que esto pueda generar.

Tus apps no van igual

Mientras se da forma a la nueva versión, durante la fase beta es posible que se pierda la compatibilidad con multitud de aplicaciones, que aún deben ser adaptadas. Esto significa que si tienes mucho apego o usas diariamente algunas apps, puedes correr el riesgo de que dejen de funcionar correctamente.

Requiere tiempo

Formar parte del programa beta requiere tiempo. Es importante probar el dispositivo lo más posible y reportar a la marca o la comunidad los fallos encontrados. No tiene sentido formar parte de un programa beta si apenas tenemos tiempo para probar las novedades o reportar problemas.

Como hemos visto, la balanza de las ventajas y los inconvenientes se equilibrarán de un lado o de otro, dependiendo a qué aspecto deis más importancia de los puntos mencionados.

Escrito por David Girao