¿Llegará Android 10 a algún móvil de BQ?

BQ

Si tienes un móvil de BQ en tu poder seguro que te estás preguntando que pasa con las actualizaciones de Android tras la absorción de la empresa por parte de VSmart. Recopilamos toda la información disponible en la Red para saber si alguno de los móviles del fabricante recibirían la última versión del software de Google: Android 10.

A principios de año vimos como BQ se transformaba en VSmsart después de que el grupo Vingroup adquirieran el 51% de la marca española. Desde entonces, lógicamente, la presencia de la marca en territorio nacional ha pasado ha ser testimonial y el estado en el que quedan los antiguos móviles de la empresa es una incógnita.

vsmart

Dentro del apartado de actualizaciones, lo más lejos que ha llegado la marca es hasta la versión anterior del sistema operativo de Google. Actualmente, estos son los móviles que la marca ya ha confirmado que están recibiendo, han recibido o recibirán Android 9 Pie

  • Aquaris C.
  • Aquaris X2 Pro y Aquaris X2.
  • Aquaris X Pro y Aquaris X.
  • Aquaris U2 y Aquaris U2 Lite.
  • Aquaris V, Aquaris V Plus, Aquaris VS y Aquaris VS Plus.

Sin embargo, si rastreamos el foro de la compañía «española» en busca de información relevante de Android 10, no hay rastro. Simplemente hay referencias al sistema operativo en un post abierto hace 3 meses preguntando por el software para el BQ Aquaris X Pro. La respuesta es la siguiente:

Hola, Respecto a Android 10 Q todavía no está presentado oficialmente y no tenemos ninguna información. Cuando haya algo respecto a los dispositivos que actualicen a Android Q os informaremos. Un saludo.

Antes esta falta de información, hemos tratado de ponernos en contacto con Smart en repetidas ocasiones pero nos ha sido imposible obtener una respuesta que nos resuelva la duda de si los móviles de BQ recibirán Android 10.

La promesa de Android One

La baza con la que pueden contar todos los usuarios de los últimos móviles de BQ es la de Android One, la cual promete hasta 2 cambios de sistema operativo. De esta forma los únicos móviles de la marca que podrían recibir Android 10 serían los BQ Aquaris X2 y X2 Pro, lanzados en 2018 con Android 8 Oreo y actualizados en la primera mitad del año con Android 9 Pie. Esta es la primera gran actualización de sistema que se asegura en android One por lo que aún estaría por llegar la segunda, con la actual versión del sistema operativo de Google.

Así la marca seguiría la misma estrategia que en anteriores smartphones de su catálogo, cuyo mejor ejemplo lo tenemos en los Aquaris X de la propia marca. Lanzados con Android One en 2017 con Android 7.0 Nougat como sistema operativo, la marca no tardó demasiado en actualizar sus móviles con Android 8.0 Oreo paro la llegada de Android 9 Pie, la segunda actualización prometida por Google, se retrasó bastante. Tanto que ha comenzado ha desplegarse este mismo mes después de su anuncio hace un año, eso sí, aún en forma de beta, nada de versión global estable.

bq android 9 pie

Ahora, la situación de la firma tras la absorción de VSmart ha ralentizado todos los procesos y, como hemos dicho, nos ha sido imposible contactar con la empresa para que nos de respuesta a la pregunta de si los antiguos móviles de BQ recibirán Android 10.

Como acabas de ver, sobre el papel deberían recibirlo, pero no podemos asegurarlo al 100%.

Escrito por Miguel Martínez
Continúa leyendo
  • danibait

    ninguno, no han recibido ni android 9

    • Sierra Bermeja Estepona

      Si que la recibimos hace meses ya en el X2

  • Es decir que en el X pro no está aún el android 9 y estáis diciendo que será compatible con el 10 y lo tendra???? Estáis acabados bq, muy acabados y no sois serios nada serios.