¿Llegará Android 10 al Samsung Galaxy S8?

Móviles

Ayer empezó a liberarse la beta de Android 10 para los tres terminales de la gama Galaxy S10, cuyos usuarios que se hayan apuntado al programa de betas de Samsung podrán descargar y probar las nuevas novedades de la nueva capa One UI 2.0. Posteriormente, esta beta llegará a otros terminales de gama alta como la gama S9 y Note 9, pero donde parece que no se encuentra el Galaxy S8.

En el listado de terminales de Samsung que actualizarán a Android 10 no parece el Galaxy S8, un terminal con dos años en el mercado, algo que ha provocado una tremenda decepción entre sus usuarios. Esto puede ser debido a que el gama alta de Samsung de 2018 saliera al mercado con Android 7 Nougat junto con la capa TouchWiz. Posteriormente ha ido actualizando, en un primer lugar a Android 8 Oreo y por último a Android 9 Pie, de esta forma se cumpliría el programa de dos años de actualizaciones que marca la compañía surcoreana.

Lista Samsung con Android 10

Al igual que el Galaxy S8 y S8 Plus, existen otras ausencias destacables en la lista, como los Galaxy A8 +, A6s, A8s, A7 2018, A40s, J4 Core, J2 Core, J2 Pro, J7 Prime 2. Ninguno de ellos va a tener acceso a la beta de Android 10 junto a la nueva capa One UI 2.0.

El Galaxy S7, se quedó en Oreo

Aunque en un primer momento, no parece que el Galaxy S8 esté entre los móviles que van a recibir la nueva actualización a Android 10, puede que no esté todo perdido para sus usuarios. Quizás, la marca surcoreana les tenga preparada alguna sorpresa, aunque los precedentes no invitan al optimismo, como yasucedió en el caso del Galaxy S7. El tope de gama de Samsung en 2016, salió al mercado con Android 6.0 Marsmallow, actualizando, con posterioridad a Android 7 Nougat y Android 8 Oreo, no recibiendo finalmente la actualización a Android 9 Pie, a pesar de que hubo rumores que apuntaban a ello.

De momento, Samsung no se ha pronunciado oficialmente sobre ello, aunque con este precedente no podemos descartar que con el tiempo los usuarios del Galaxy S8 puedan recibir las nuevas bondades de Android 10 Pie en su dispositivo. Teniendo en cuenta que montan un procesador Exynos, y que todas las características internas son de un terminal de gama alta aún muy válido en 2019, no debería ser ningún obtáculo para disponer del último sistema operativo de Google.

Instalar ROMs de terceros con Android 10, la alternativa

Si finalmente, Samsung no regulara y privara a los usuarios del Galaxy S8 de disponer de Android 10 en sus dispositivos, la última opción pasaría por instalar alguna ROMs de terceros que lo incorporen. Para ello habría que esperar que la amplia comunidad de este dispositivo se pusiera manos a la obra para elaborar estas ROMS compatibles. Eso si para ello, sería necesario hacer ROOT en nuestro dispositivo y seguir algún tutorial, algo sólo al alcance de los usuarios más avanzados, y todo por nuestra propia cuenta y riesgo. No sabemos si merecerá la pena, pero de momento hay que confiar en que sea Samsung el que regule y permita a los usuarios del Galaxy S8 de disponer de Android 10, en un futuro no muy lejano.

Escrito por Fran Castañeda