Estamos a las puertas de un cambio en la estrategia comercial de Xiaomi. O, mejor dicho, más que un cambio, un reflejo de lo que suele suceder en otras muchas compañías tecnológicas chinas. Al parecer, Xiaomi ya piensa en eliminar su joven marca Pocophone en favor de dar más visibilidad a otras familias de teléfonos. ¿Qué pasará entonces con el Pocophone F2?
Cuando Xiaomi oficializaba la separación de la marca Redmi para lanzar al mercado teléfonos de grandes prestaciones a precio rebajado, nos preguntábamos que pasaría con Pocophone, pues ambas marcas tienen por bandera estos mismos ideales. Ahora por fin parece que tenemos la respuesta pues, según Navkendar Singh, director de investigación de IDC India, los agresivos recios de la familia Redmi obligarían a dar por extinta la corta carrera comercial de Poco, que solo tiene un teléfono en el mercado.
Poco se lanzó al mercado para comercializar teléfonos con características de gama alta a precios de gama media, con compromisos claros en el lenguaje de diseño. Pero ahora, con los agresivos precios de la familia Redmi K20, la razón de la existencia de Poco como marca de fábrica está en duda.
Una estrategia habitual
Tampoco vamos a sorprendernos demasiado al ver como Xiaomi sigue la estrategia de muchas otras firmas orientales. En el país asiático es bastante común ver como se crean marcas que duran un par de años, que tienen un impacto grande inicial y que desaparecen antes de flojear. En este sentido n sería demasiado extraño que Xiaomi hiciera lo mismo. De hecho, la marca, además de Redmi, hace nada se sacaba de la manga los nuevos modelos de la gama CC, con el Xiaomi CC9 a la cabeza.
Esta noticia llega poco después de que Jai Mani, principal cabeza visible de POCO junto a Alvin Tse, hiciera oficial su salida de la firma china, dejando a Poco sin uno de sus grandes líderes.
¿Nos quedamos sin Pocophone F2?
Todavía estamos a tiempo de confirmar o desmentir la desaparición de Pocophone, pues recordemos que el Pocophone F1 se lanzaba al mercado a finales de agosto. Por el momento la marca no ha anunciado ninguna presentación y puede que la firma siga dos caminos: o lanzar una nueva submarca o dejar en manos de Redmi el lanzamiento del Pocophoen f2 bajo otro nombre.
Quizá el esperado teléfono sea ese modelo con cámara de 64 MP que se filtraba esta misma mañana.